Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros"

Eventos para el mes de Septiembre

VIERNES 2

Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares e Indígenas
Premio PACMYC presentación de Lotería Santabarbarina
Hora: 20:00 hrs.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, por sus siglas PACMYC, es un fondo integrado por el CONACULTA a través de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del ICHICULT, para apoyar con recursos hasta por $30,000.00 m.n. a todas aquellas organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, grupos, mujeres y hombres interesados en la creación, promoción, rescate, preservación, y desarrollo de la cultura popular e indígena de sui comunidad, barrio, colonia, pueblo, ranchería, municipio o religión.

En la convocatoria PACMYC 2003 se apoyó el proyecto163/03 “Lotería Santabarbarina” de la responsable Elva Alicia Gómez Mendoza. Dicho proyecto tiene como objetivo, difundir la riqueza histórica-cultural de la ciudad de Santa Bárbara, Chih., por medio de la publicación de una lotería; además de fortalecer la identidad de los habitantes de dicha población.

El resultado del proyecto se presentará en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” , el día 2 de septiembre del presente año, a las 20:00 horas. Siendo los presentadores del proyecto , el Prof. Rodrigó Yánez Aròstegui, Prof. Manuel Arias Delgado y el Antropólogo Raymundo Fierro Rojas; y como moderadora la Antropóloga Blanca de Villa López.

VIERNES 9

Instituto Estatal Electoral
Clausura del Diplomado en Cultura Electoral
Hora: 19:00 hrs.
Lic. Roberto Piñón 414 81 15 Cel. 4 27 75 70

LUNES 12

Depto. Difusión Cultural
Presentación de Lectura del Poema titulado “Cíbola”
Mtro. Rogelio Treviño
Hora: 20:30 hrs.

Con una trayectoria impresionante, en cuanto a su tarea como escritor se refiere, el Maestro Rogelio Treviño, presentará este lunes 12 de septiembre, a las 20:30 horas, en un evento organizado por el Departamento de Difusión Cultural de la UACh, la lectura de su poema épico con aliento dramático titulado “Poema No Humano Para Cíbola”, que constituye, a través de sus 250 versos, una descripción histórica con carácter estético de periodos recientes de nuestra entidad; descripción que a su vez se complementa con detalles o pasajes fidedignos de épocas distintas y lejanas, trascendentes para nuestro estado. Dichos detalles son expresados a lo largo del poema mediante certeras imágenes literarias, cuya belleza se desprende de la capacidad que tienen para evocar en nosotros esa sensación de aridez que se experimenta en el desierto propio de nuestro entorno.

Esta lectura será realizada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, donde también se pondrá a la venta el disco compacto que incluye el mencionado poema y en el que el autor usa su voz como vehículo para darnos a conocer ésta, su más reciente creación literaria. Tanto en el disco como en la lectura a realizare en la Quinta Gameros, el señor Rogelio Treviño se hace acompañar de uno de los mejores músicos de la entidad, cuyo trabajo ha sido valorado ya en distintos niveles, nos referimos al señor Domingo Hermosillo, quien ha compuesto y grabado la música especialmente para “Poema No Humano Para Cíbola”.

Autor de otros títulos, tales como: “Lámpara de piedra”, “Viejo inmóvil”, “El vértigo de las tentaciones”, “la mujer que no fui”, entre muchas otras, el maestro Treviño se ha caracterizado por manejar magistralmente diferentes géneros literarios además de la poesía, tales como el ensayo y el cuento, a más de de haber sido editorialista. “El trabajo del poeta es convertirse en voz, conciencia o heraldo de su sociedad”, opina este importante escritor chihuahuense, por lo que él ha tratado de generar a través de su obra, un diálogo abierto con sus lectores, mediante el cual pueda comunicar, con la enorme ventaja que ofrece el lenguaje poético, lo que percibe de su entorno inmediato, sea esto agradable o desagradable, plausible o criticable.

Por todo lo aquí mencionado, usted no puede perderse, este lunes 12 de septiembre, a las 20:30 horas, en el vestíbulo del Museo regional Universitario Quinta Gameros, la lectura de “Poema No Humano Para Cíbola”, del escritor chihuahuense, Rogelio Treviño. La entrada es libre.

MARTES 13

Recital de canto y Piano Anabel Garfio y Francisco Pinoncelly

MIÉRCOLES 14

Expo Foto CAF
Título: “Crónicas y Evidencias” / Sala Aarón Piña Mora.
Festival Foto Septiembre.

SÁBADO 17

Coro Diocésano de Chihuahua
Presentación “Concierto Mexicano”

Hora: 20:00 hrs.

El próximo sábado 17 de septiembre a las 20:00 horas, tendrá lugar, en el vestíbulo del Museo Regional Universitario Quinta Gameros, un CONCIERTO MEXICANO que estará a cargo del Coro Diocesano de Chihuahua Pbro. Víctor Manuel Peña hinojosa, que actualmente dirige el Pbro. Juan Manuel Mata y cuya coordinadora e la Lic. Socorro Reyes Grajeda.

Estarán, en este concierto, compartiendo su talento, dos grandes valores chihuahuenses, la Maestra Cristina Ibarra, Pianista y el Maestro José Reza, Maestro de Vocalización.

DEL LUNES 19 AL SÁBADO 24

El Depto. De Difusión Cultural
“ENCUENTRO DE MÚSICA DE CÁMARA”

MIÉRCOLES 28

Depto. De Logística Del Gobierno Del Estado
Presentación Festival Chihuahua

VIERNES 30

Conferencia: “Cultura y Frontera”. Por Thomas Millar y Víctor Orozco.
Vestíbulo de la Quinta Gameros.
19:00 hrs.
Dentro del marco del Festival Chihuahua, organizado por el Gobierno del Estado, a través del ICHICULT.