1er. Encuentro Internacional de Música de Cámara

Del 19 al 23 de septiembre de 2005
En el Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros"
20:00 Horas.

P r e s e n t a c i ó n

En un afán de Conciliar intereses y objetivos, académicos y de difusión, tanto institucionales como de los diversos actores vinculados a la Música de Cámara, surge la propuesta del “ Primer Encuentro de Música de Cámara”, concebido bajo la modalidad de “país invitado”; en donde el Quinteto de Alientos de la Sinfónica Nacional de Cuba y una docente musicóloga de la misma nacionalidad nos distinguirán con su presencia para esta primera edición.

El objetivo central del encuentro gira entorno al fomento e incremento de intercambios culturales de alto nivel, que permitan y contribuyan al fortalecimiento académico de los participantes. Así mismo proporcionar una plataforma articulada de apoyo a los músicos chihuahuenses, como coadyuvante de su quehacer profesional, generando y sistematizando un movimiento musical que los vincule con la sociedad.



QUINTETO DE ALIENTOS DE LA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA

A raíz de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en 1960, se crea simultáneamente el quinteto de vientos de dicha agrupación formado en aquel entonces por los principales de cada sección ellos eran: Roberto Ondina flauta, Onofre Cervera oboe, Enrique Pardo clarinete, Rafael Orozco fagot y Fernando Bencomo en el corno.

Esta agrupación constituye una labor muy importante dada por la relevancia que tiene la música de cámara y para el desarrollo del trabajo orquestal. Sus conciertos están conformados por obras del repertorio internacional y básicamente cubano.

En 1984 realizó una gira por varias ciudades de la antigua Unión Soviética, Bulgaria, República Checa entre otras. Durante el 2001 se presentan en varias ciudades de Nicaragua. También han participado constantemente en numerosos festivales de Música de Cámara y de Música Contemporánea. Sus actuales integrantes son Raul Alfredo Valdez Pérez flauta, Jesús Victorico Aviles Rondón oboe, Antonio Dorta Lazo clarinete, Francisco Guillermo Sánchez Mejía Fagot y Pedro Luis González García corno.

Todos estos maestros comparten las labores interpretativas, con las docentes impartiendo clases en el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba.

CUARTETO DE TROMBONES DEL IBART TROMBOTEMPO

Con el objetivo de interpretar y difundir la música de metales, surge el cuarteto de trombones “TROMBOTEMPO” integrado por músicos profesionales los cuales desarrollan una importante actividad musical en diversos escenarios y cada uno de sus integrantes cuenta con experiencias en cursos, encuentros y festivales tanto nacionales como internacionales.

Su repertorio abarca diferentes estilos que van desde el temprano renacimiento hasta el repertorio contemporáneo existente.

Sus integrantes Marcia Medrano Serrato, Miguel Hernández Andrade, Martín Rangel Villegas y Hugo Ávila Avilés.

TRIO YUMARE

El Trío Yumare se fundó en el año 2002 con la finalidad de difundir la Música de Cámara en nuestra sociedad. Ha realizado diferentes conciertos dentro y fuera de nuestra localidad, como su reciente presentación en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Ha participado en el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Gto., el las ediciones 2002, 2003 y 2005, Tomando clases con el cuarteto Ying, cuarteto Ives, cuarteto Rossetti, cuarteto Vega y formando parte en los conciertos internos de dicho festival.

Ha tomado asesorías con los maestros: Marta García Renart, Liparit Terzyan y Armando Vargas. Y han sido seleccionados a participar en el Primer Festival Internacional Chihuahua 2005, que se celebrara en el mes octubre por distintas ciudades del estado.

Sus integrantes son destacados músicos tanto en lo individual como en lo orquestal, ellos son:

Gil Rodrigo Ruiz Juárez violín, Gabriela Bitar Ortiz al Violoncello y en el piano Cristina Ibarra García.

ORQUESTRINA CLÁSICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES

La Orquestrina Clásica del CEM es un grupo formado en junio del 2001. El objetivo principal es de fortalecer el trabajo musical en una conjunción pequeña cuyo refinamiento y selección exige a sus integrantes mayor nivel de ejecución, dando como resultado una excelente interpretación de las obras de música de cámara.

El nombre de “orquestrina” tiene sus raíces en el vocablo italiano orchestrina proveniente de un dialecto napolitano que significa pequeña orquesta y que se utilizaba para denominar a los grupos formados por jóvenes intérpretes de la música que se reunían a interpretar la música producida al norte de Italia.

A la fecha nuestra “orquestrina” es una agrupación pequeña integrada por los mismos elementos que componen una orquesta sinfónica, pero no abarca la totalidad de los instrumentos ni la dotación es la misma, sino que se reduce a una pequeña selección que permite ejecutar material variado, tanto en la música de cuerdas, popular y orquestal.

El Centro de Estudios Musicales CEM ha alcanzado metas insospechadas en cuanto a agrupaciones se refiere y gracias a su director, el Mtro. Modesto Gaytán, ha llegado a extender tanto su crecimiento que los alumnos tienen acceso a mejores oportunidades de desarrollo que les permite tener una mejor calidad integral tanto en su formación personal como en el desenvolvimiento como artistas.

CUARTETO DE FLAUTAS DEL IBART AEROS

ORQUESTA DE CAMARA DEL IBART

Su director Rafael Vardanyan nació en Armenia y a la edad de siete años inicia sus estudios, hacia 1967 acude al Conservatorio de Kumri y estudia ahí viola con el Mtro. Samuel Adamían, en 1970 ingresa a la Academia de Música de Yerevan perfeccionando sus estudios con el Mtro. Akob Sandalyún concluyendo en 1975.

Desde 1970 participa en la Sinfónica de Radio y Televisión de Yerevan. Y en 1980 ingresa en la Orquesta de Yerevan como primera viola bajo la conducción de Emin Kachaturian. Es fundador de la Orquesta de Cámara de estudiantes del Conservatorio en su natal país y director de la misma durante más de 15 años.

Antes de su llegada a Chihuahua trabajó en el Teatro de la Opera en Eslovaquia, desde 1995 labora como jefe de la sección de violas en la Orquesta Filarmónica de Chihuahua y como docente en el Instituto de Bellas Artes de la UACH Y EN EL Conservatorio.

Muchos alumnos han sobresalido en escuelas de fama nacional e internacional; han demostrado así su gran capacidad como músico y maestro.

Dentro de las actividades académicas que hoy realiza esta el dirigir la Orquesta de Cámara del IBART

ENSAMBLE CLÁSICO MEXICANO

El ensamble Clásico Mexicano está compuesto por jóvenes músicos de nuestra entidad con una amplia trayectoria tanto como instrumentistas como en materia orquestal, el ensamble se ha integrado por el interés en conjunto de proyectar la música de cámara de manera versátil, en sus diferentes géneros y modalidades a todo tipo de público con conciertos clásicos, didácticos y populares.

En su modalidad de trío han manejado un conjunto fuera de lo ordinario, ya que la dotación instrumental que lo forma es un tanto peculiar (dos violines y una viola), puesto que no es vista como agrupación frecuentemente, por lo cual su repertorio y ensamble armónico resultan por demás interesante.

Sus integrantes son Claudia López de Lara Horak violín, Marlene Pacheco Caldera violín, Luis Mauricio Rojas Mariño viola todos ellos comprometidos de manera constante con el quehacer cultural.

QUINTETO DE MADERAS DEL IBART



Calendario de Actividades