CINE EN LA QUINTA GAMEROS

CICLO CINE AFRICANO

DEL 2 DE MARZO AL 13 DE ABRIL DE 2008.
DOMINGOS 7:30 DE LA TARDE (NUEVO HORARIO).
ENTRADA LIBRE.

1. DOMINGO 2 DE MARZO

TASUMA

("Tasuma" refleja la alegría, las canciones, las risas y los bailes de un mundo feliz, vivo y lleno de esperanza, pese a todos los sinsabores.)

Dirige: Kollo Daniel Sanou.
Guión: Kollo Daniel Sanou.
Fotografía: Color.
Idioma: Dioula / Francés.
Producción: Burkina Faso / Francia, 2004.
Intérpretes: Mamadou Zerbo, Aï Keita, Noufou Ouedraogo, Serges Henri. Duración: 85 min.

Sogo Sanon, apodado "Tasuma", es un sexagenario que combatió (obligado) a las órdenes del ejército francés en las guerras de Argelia e Indochina. Desmovilizado en 1962, justo después de la independencia de su país, Tasuma, reconvertido en campesino, emprendió gestiones para conseguir que las autoridades francesas y de su país le pagaran una pensión militar de jubilación.

Tras largos años de espera Tasuma parte hacia la ciudad, convencido de que por fin va a cobrar su pensión. En el trayecto, iremos descubriendo el carisma que desprende el protagonista.

2. DOMINGO 9 DE MARZO

EL PRECIO DEL PERDÓN

(En esta historia trágica coexisten lo cotidiano y lo sobrenatural con una simplicidad tal como la que hallamos en los cuentos o los relatos de los griots "narradores orales".)

Dirige: Mansour Sora Wade.
Guión: Mansour Sora Wade y Nar Sene, basado en la novela de Mbissa-ne Ngom.
Fotografía: Color.
Idioma: Wolof.
Producción: Senegal / Francia, 2000.
Intérpretes: Hubert Koundé, Rokhaya Niang, Gora Seck, Alioune Ndiaye, Nar Sene, Thierno Ndiaye Doss, James Campbell.
Duración: 86 min.

En el sur de Senegal, una extraña niebla cubre un poblado de pescadores. En este entorno propicio para exagerar temores y supersticiones, dos amigos de la infancia, Yatma y Mbanik, rivalizan para seducir a la bella Maxoy. Hijo de Marabout, Mbanik es el único que se atreve a desafiar a los espíritus y consigue que desaparezca la niebla. Todo el pueblo celebra la hazaña y retoma su vida al sol. Los pescadores se hacen de nuevo a la mar, el mercado recupera sus colores. Maxoy y Mbanik pueden mostrar su amor en público. Pero Yatma no acepta el nuevo prestigio de Mbanik. Una noche, enloquecido por los celos, comete un asesinato atroz que cambiará la suerte de todos.

Más que una historia real, esta película nos muestra un cuento basado en una historia tradicional africana. Una historia de proporciones casi bíblicas, con un acercamiento a la historia de Caín y Abel, y el Macbeth de Shakespeare. Todo en el marco natural de una África de colores maravillosos.

3. DOMINGO 6 DE ABRIL

YESTERDAY

(Financiada por la Fundación Nelson Mandela, esta película es un intento de mostrar la dura realidad sudafricana y la crisis sanitaria que aqueja al país, sobrepasado por la cantidad de infectados y la escasez de recursos.)

Dirige: Darrell James Roodt.
Guión: Darrell James Roodt.
Fotografía: Color.
Idioma: Zulú.
Producción: Sudáfrica, 2004.
Intérpretes: Leleti Khumalo, Lihle Mvelase, Kenneth Kambule.
Duración: 90 min.

Yesterday es una joven mujer, casada y con una hija, que vive en Rooihoek, una remota aldea en el territorio zulú en Sudáfrica. Su marido trabaja en una mina de oro en Johannesburgo y la visita una vez cada dos meses. Yesterday, de espíritu alegre y muy trabajadora, se dedica a cultivar la tierra y cuida de su hijita que pronto empezará la escuela, a la que ella nunca tuvo oportunidad de ir. Su vida se convertirá en una odisea cuando descubra, tras repetidas y frustadas visitas, al pueblo más cercano donde hay una clínica, que ella es HIV positivo.

Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera 2005, y filmada completamente en Sudáfrica en lengua zulú, "Yesterday" es una historia sencilla que narra los avatares sufridos por una persona infectada con SIDA, en uno de los países que más HIV positivo tiene en el mundo.

4. DOMINGO 13 DE ABRIL

MOOLAADÉ

(El veterano director Ousmane Sembené, asume los riesgos que implica hablar sobre un tema tabú, y lo hace con valentía y convicción. El filme no solo intenta ser una denuncia a este tipo de atrocidades, también nos habla acerca de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.)

Dirige: Ousmane Sembene.
Guión: Ousmane Sembene.
Fotografía: Color.
Idioma: Bamanankan / Frances.
Producción: Senegal / Francia / Camerún / Marruecos / Burkina Faso, 2004.
Intérpretes: Fatoumata Coulibaly, Maïmouna Hélène Diarra, Salimata Traoré.
Duración: 119 min.

Collé, la segunda esposa de un hombre de poco carácter, vive en un pueblo africano. Todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación (circunsición femenina) que sufrió de niña.Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

Esta película trata un tema polémico como es la ablación, o circuncisión femenina, práctica muy común en las aldeas africanas y cuyas consecuencias pueden dejar secuelas graves, e incluso llevar a las adolescentes a la muerte.