Entrada libre!!!

CINE EN LA QUINTA

CICLO LUIS BUÑUEL

DEL 11 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2007.
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
QUINTA GAMEROS
DOMINGOS 7 DE LA TARDE

BELLA DE DÍA

Dirección: Luis Buñuel.
Producción: Henri Baum, Raymond Hakim, Robert Hakim.
Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.
Fotografía: Sacha Vierny.
Reparto: Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Geneviève Page, Francisco Rabal, Jean Sorel.
Duración: 100 minutos.
DOMINGO 25 DE FEBRERO 7 DE LA TARDE

SINOPSIS

Séverine está casada con un médico a quien ama, pero tiene pensamientos y fantasías eróticas que la llevan a ir a un burdel elegante donde comienza a trabajar durante las tardes, con el nombre de "Bella de día". Ahí puede dar rienda suelta a los impulsos sadomasoquistas de sus clientes y a los de ella misma. Un joven gángster la quiere sólo para él y la amenaza con revelar la actividad secereta de Séverine a su marido.

COMENTARIOS

"Bella de día" es una película basada en la novela del mismo título de Joseph Kessel. Escéptico sobre las posibilidades de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia.

Sin duda la intención de Buñuel, es demostrarnos que tras una forma de filmar que algunos tacharían de convencional, es capaz de crear una trama en la que realidad y fantasía se mezclan. Así mismo nos conduce a través del viaje de la psicología de un personaje atormentado por los traumas infantiles, por la sociedad en la que vive y azotada por un deseo irrefrenable.

Esta película mantiene algunas de las constantes más clásicas de la obra buñuelana como son la visión subversiva de la burguesía y la religión y, lo que parece más importante: cómo el deseo, mediante la generación de una necesidad, se convierte en el motor que transforma al individuo y su voluntad.


TRISTANA

1970, España, Francia, Italia.
Reparto: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, Vicente Solar, José Calvo.
Dirección: Luis Buñuel
Duración: 96 min.
DOMINGO 4 DE MARZO 7 DE LA TARDE

SINOPSIS

Don Lope ha acogido a Tristana en el seno de su hogar como una promesa hecha a sus padres.Tristana, joven y hermosa, se convierte en la obsesión del anciano Don Lope, que a fuerza de tiempo consigue sus favores. Sin embargo, ella conoce a un joven pintor que la enamora y decide cambiar el rumbo de su vida. Pero muy a pesar de la bella chica, las cosas no siempre salen como uno quiere.

COMENTARIOS:

Catherine Deneuve está estupenda en el papel de Tristana, quien pasa de ser una joven ingenua a una mujer feroz y vengativa, que domina a su tutor, quien a pesar de su aire de sofisticación liberal, se ha aprovechado sexualmente de ella. Una fábula de pasión descarriada y deseo frustrado. Un filme cruel y satírico, lleno de imágenes perturbadoras. En resumen, la crónica de una pasión morbosa.

Tristana está basada en la novela del mismo nombre de Benito Pérez Galdós. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1970.

Tristana y Nazarín son las dos novelas de Benito Pérez Galdós que Buñuel adaptó al cine. La película pasó a ser uno de esos proyectos largamente acariciados por Buñuel y constantemente aplazados. Hubo otras dos tentativas de realizarla: una en México en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal al frente del reparto, y otra en 1962, que hubiera estado protagonizada por Rocío Durcal o Stefania Sandrelli

Supuso la vuelta a España, por segunda y última vez, de Luis Buñuel tras el escándalo de Viridiana.