CINE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
PRESENTADO POR LA U.A.CH., A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Y LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

CICLO "CINE CHECOSLOVACO"

DEL 3 AL 24 DE ABRIL DE 2008.
LOS JUEVES 6 DE LA TARDE.
ENTRADA LIBRE.

1. JUEVES 3 DE ABRIL

MI DULCE PUEBLITO

Dirige: Jirí Menzel.
Guión: Zdenek Sverák
. Idioma: Checo.
Subtítulos: Español.
Fotografía: Jaromír Sofrl (Color).
Música: Jirí Sust (Film Symphony Orquestra).
Producción: Checoslovaquia, 1985.
Intérpretes: János Bán, Marián Labuda, Rudolf Hrusínsky Sr.
Duración: 98 min.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

Un pueblo de Krekovice, cerca de Praga, sirve de marco para esta historia. Los habitantes viven organizados en una cooperativa, herencia del régimen soviético instalado en Checoslovaquia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, todos son responsables de Otik, un joven retrasado mental que vive solo. Dentro de esta estructura solidaria, Otik trabaja como ayudante de Pávek, conductor de un camión. Tras una larga temporada juntos, Pávek decide prescindir de su compañero, pues es demasiado despistado y le da más problemas que alegrías. Otro vecino del pueblo deberá admitir al joven como ayudante. A este problema se le suma otro: alguien está intentado apropiarse de la casa de Otik, sin que éste se dé cuenta.

La ironía, ternura y humor sirven a Jirí Menzel para tejer esta espléndida comedia coral. "Mi dulce pueblito" es, ante todo, un encantador fresco de la vida pueblerina en la campiña checa, con sus personajes, las delicias de la vida cotidiana y las peculiares costumbres de sus habitantes.

2. JUEVES 10 DE ABRIL

ESCUELA PRIMARIA

Dirige: Jan Sverák.
Guión: Z. Sverák.
Idioma: Checo.
Subtítulos: Español.
Fotografía: F.A. Brabec (Color).
Música: Jirí Svoboda.
Producción: Checoslovaquia, 1991.
Intérpretes: Jan Triska, Zdenek Sverák, Libuse Safránková, Rudolf Hrusínský, Irena Pavlásková.
Duración: 94 min.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

La historia se desarrolla poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de escolares asiste a un colegio en los suburbios de Praga. El mal comportamiento de los niños ha hecho enloquecer a la maestra, quien debe retirarse. Ello obliga a incorporar a un maestro con experiencia militar, llamado Igor Hnizdo. Igor es un hombre disciplinado y honesto, que no pierde la calma con facilidad. Ha luchado en la guerra, y vuelve convertido en un héroe gracias a sus valientes acciones.

Divertido retrato de la sociedad checoslovaca durante la época de la dominación soviética, a través de los ojos de Eda y su amigo Tonda.

3. JUEVES 17 DE ABRIL

ALONDRAS EN UN HILO

Dirige: Jirí Menzel.
Guión: B. Hrabal.
Idioma: Checo.
Subtítulos: Español.
Fotografía: Jaromír Sofrl (b.y n.).
Música: Jirí Sust.
Producción: Checoslovaquia, 1969.
Intérpretes: Rudolf Hrusínský, Václav Neckár, Jaroslav Satoranský, Jitka Zelenohorská, Vlastimil Brodský.
Duración: 90 min.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

4. JUEVES 24 DE ABRIL

EL CREMADOR

Dirige: Juraj Herz.
Guión: Juraj Herz.
Idioma: Checo.
Subtítulos: Español.
Fotografía: Stanislav Milota (b.y n.).
Música: Zdenek Liska.
Producción: Checoslovaquia, 1968.
Intérpretes: Vlasta Chramostová, Rudolf Hrusínský, Jirí Menzel, Ilja Prachar, Jana Stehnová, Milos Vognic.
Duración: 95 min.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

La película desarrolla las relaciones de Karel, quien se encuentra a cargo del crematorio del cementerio, con sus empleados y su familia.

Ambientada durante la ocupación alemana, la película se centra en los aspectos más escabrosos de la ideología del racismo, para llevarnos a través de una pesadillezca jornada por los vericuetos el cementerio y de la sociedad.

El límite entre el celo profesional, las convicciones religiosas y la manipulación política comienzan a borrarse. Una película trabajada desde el ámbito de lo fantástico, con una visión extrañada sobre lo que pareciera lo más ordinario.Una película, digna representante, de un humor tan negro y crítico como el de Kafka.