Cine en la Quinta
Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros"

DOMINGO 16

Inauguración del Programa de Cine Club Universitario: Cine en la Quinta.

Con el fin de alcanzar un nivel óptimo de sensibilización de la comunidad chihuahuense, el Departamento de Difusión Cultural de la UACh ha venido desarrollando múltiples acciones con disímiles enfoques. En esta ocasión ha optado por apostarle al séptimo arte y este próximo 16 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros inicia, con un ciclo de cine titulado El Arte Del Cine Mudo, el proyecto denominado Cine En La Quinta, que semanalmente proyectará de manera gratuita, para la comunidad en general, cine de calidad de diferentes épocas, países y creadores que han hecho del séptimo arte en todo el mundo, a partir de obras magistrales, aportaciones importantísimas a la estética universal. He aquí la cartelera del primer ciclo:

VIAJE A LA LUNA Y OTROS TRABAJOS DE MELIES
(Domingo 16 de octubre de 2005)

Dirige: Georges Méliès.
Guión: Georges Méliès.
Fotografía: Georges Méliès.
Producción: Méliès,
Francia, 1902.
Duración: 12 min.
Reparto: Georges Méliès, actores y coristas del teatro Méliès, acróbatas del Follies Bergère.

Sinopsis: Los sabios del Congreso Científico del Club de Astrónomos toman la decisión de ir a la luna. Para ello construyen un gigantesco obús con el cual son propulsados hacia el satélite terrestre. Allí viven una serie de aventuras.

Comentarios: Corría el año 1902 cuando Georges Méliès maravilla a todos con una producción de 12 minutos de duración (todo un récord para la época), dividida en 30 escenas y con un costo superior a los 30.000 francos.

La película era Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune), una obra que toma (muy libremente) como modelo dos novelas: De la Tierra a la Luna de Jules Verne y Los Primeros Hombres en la Luna de H.G. Wells. En ella se mostraba el primer alunizaje cinematográfico.

Esta cinta tuvo rápidamente éxito alrededor del mundo. En Estados Unidos, Thomas A. Edison la falsificó argumentando que tenía derecho sobre todas las películas, ya que la perforación de la cinta para cine era un invento suyo.

Georges Méliès pasará a la historia como el mago de la imaginación, el mejor fabricante de películas "con truco" y de fantasía.


CAPULLOS ROTOS
(Domingo 23 de octubre de 2005)

Dirige: D.W.Griffith.
Guión: Thomas Burke, D.W. Griffith.
Fotografía: G.W. Bitzer..
Producción:
Estados Unidos, 1919.
Duración: 89 min.
Reparto: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Cheng Huan, Donald Crisp, Arthur Howard.

Sinopsis: La historia de la hija de un boxeador en desgracia y su atracción por el chino Chen Huan. Su padre alcohólico la maltrata y la golpea hasta matarla; el chino mata al boxeador y se quita la vida ante el cadáver de su amada.

Comentarios: Una historia que ocurre en un ambiente sórdido, en la miseria, pero a la vez muestra a un Griffith íntimo, equilibrado, para hacer de este filme uno de los más bellos del cine mudo

"Una leyenda de las campanas de un templo, sonando al atardecer; es una leyenda sobre el amor y los amantes; es una leyenda de lágrimas...".

Así se advierte al lector sobre el relato de Thomas Burke en que está basada la película.

En 1955 Alejo Carpentier escribió sobre esta película:

«... Y digo 1920, porque ese año propició una revolucionaria innovación, en los dominios del acompañamiento sonoro de la imagen, consistente en el uso de una partitura especialmente compuesta y cronometrada para ajustarse a la acción de Capullos rotos, la inolvidable producción de Griffith, interpretada por Lilian Gish y Richard Barthelmess.»


SANGRE Y ARENA
(Domingo 30 de octubre de 2005)

Dirige: Fred Niblo.
Guión: Vicente Blasco Ibáñez y June Mathis.
Fotografía: Alvin Wyckoff.
Producción: Estados Unidos, 1922.
Duración: 80 min.
Reparto: Rodolfo Valentino, Lila Lee y Nita Naldo. Con Rosa Rosanova, Leo White.

Sinopsis: El joven Juan tiene el sueño de ser torero, a pesar de que su madre y hermana no lo apoyan. Cuando alcanza la gloria no se olvida de su familia, pero cuando se enamora de una viuda rica la tragedia comienza a aparecer en su vida.

Comentarios: Basada en la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez Sangre y arena. La acogida popular de esta versión interpretada por Valentino movió al productor a hacer dos años después una parodia: Bull and Sand.

Leyendo las páginas de 'Los toros en el cine' (Alianza Editorial), de Muriel Feiner, se da uno cuenta de que el interés de la pantalla estadounidense por el ruedo data de 1922, año en que Fred Niblo rueda la primera versión norteamericana de Sangre y arena y que el cómico Eddie Cantor, también en Hollywood, protagoniza Torero a la fuerza.


EL JOROBADO DE NOTREDAME
(Domingo 6 de noviembre de 2005)

Dirige: Wallace Worsley.
Guión: Edward T. Lowe Jr.
Fotografía: Robert Newhard, Tony Kornman.
Producción: Carl Laemmle. Estados Unidos, 1923.
Duración: 100 min.
Reparto: Lon Chaney, Patsy Ruth Mille, Brandon Hurst, Norman Kerry, Kate Lester.

Sinopsis: La bella Esmeralda obsesiona a Jehan por su belleza, el hombre ordena a Quasimodo, el campanero jorobado de Notredame, secuestrarla, pero cuando Quasimodo es capturado y azotado, Esmeralda será la única que le demuestre su bondad.

Comentarios: Por lo general, Lon Chaney es recordado por su talento para helar la sangre de los espectadores en la oscuridad de las salas de cine. Pionero del maquillaje y las prótesis, no solo se valía de tortuosos vestuarios, alambres alrededor de sus ojos, pelucas y hasta cinta adhesiva para jalar su nariz violentamente hacia atrás del cráneo . Sus dotes histriónicas y asombrosa expresión corporal completaban el trabajo. Nacido en Colorado Springs en 1883 de padres sordomudos, Chaney tuvo que vivir en ese mundo silencioso expresándose con su cuerpo entero. Debutante en el music-hall en 1902, su labor actoral llama la atención de varios incipientes estudios fílmicos del Hollywood primitivo (de 110 filmes que realizó para Universal entre 1914 y 1919, casi todos están perdidos). Chaney inició sus asombrosas transformaciones en una carrera que abarcaría de 1914 a 1930. Su gran época ocurre en Universal Pictures al asociarse con realizadores como Wallace Worsley.


EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
(Domingo 13 de noviembre de 2005)

Dirige: Robert Wiene.
Guión: Carl Mayer,
Hans Janowitz.
Fotografía: Willy Hameister.
Producción: Alemania,
1920.
Duración: 75 min.
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover.

Sinopsis: En una feria el Dr. Caligari anuncia que es capaz de adivinar el futuro. Alguien pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto.

Comentarios: El proyecto se encarga en un principio a Fritz Lang. No obstante queda finalmente Robert Wiene como director. Éste logra, con su oscura escenografía y la sobrecogedora puesta en escena, realizar uno de los largometrajes más represen-tativos del expresionismo alemán de la época.
Carl Mayer, austríaco, y Hans Janowitz, checo, habían basado su guión en un extraño caso de asesinato en Hamburgo. Para dirigirla se contrató del teatro a un hombre sin experiencia cinematográfica, Robert Wiene.


VIDA DE PERRO / ARMAS AL HOMBRO
(Domingo 20 de noviembre de 2005)

Dirige: Charles Chaplin.
Guión: Charles Chaplin.
Fotografía: Roland Totheroh, Jack Wilson
Producción: Estados
Unidos, 1918.
Duración: 87 min.
Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Sydney Chaplin, Jack Wilson, Henry Bergman.

Sinopsis: Vida de perro: Un vagabundo busca la vida en compañía de su fiel perro y entre tanto salva a una joven de un futuro desgraciado.
.Armas al hombro: Un joven soldado con pretensiones heróicas responde a la llamada a filas y se marcha al frente donde descubrirá que no todo es gloria.

Comentarios: En 1918 Chaplin consiguió un gran contrato con la First National para realizar durante cinco años una serie de películas que acrecentaron aún más su fama. La maestría de Chaplin quedó confirmada en las películas Vida de perro y Armas al hombro (ambas de 1918), Día de paga (1922) y, particularmente, El chico (1920). En ellas contó con la innegable ayuda de su inseparable director de fotografía Rollie Totheroh. La sensibilidad, la crítica y denuncia afloró en cada una de estas historias, a las que cada vez dedicó más tiempo para perfeccionar al máximo cada instante, cada mirada y gesto, atrapando al espectador en una emoción contenida.

También en 1918 realizó una gira para vender bonos de guerra junto a otras dos superestrellas de la época: Mary Pickford y el galán acrobático Douglas Fairbanks.

Con la First National filmó doce películas entre ese año y 1922.