La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural en coordinación con el Instituto José David, se complace en invitarle a la Plática de Sensibilización:

"Una Nueva Cultura de Vida"

Día: Martes 15 de marzo del 2005.
Lugar: Auditorio de Bellas Artes.
Hora: 10:30 a 11:30 hrs.

Más información:
Orquidea Salcedo
Tels. 439-1826 y 414-5202

Antecedentes

En América Latina se estima que hay 420 millones de personas con alguna limitación y discapacidad diferente, de los cuales el 80% no logra terminar la primaria, el 40% es analfabeta y tiene mala alimentación. Esto debería ser considerado en estadísticas nacionales, ya que somos una sociedad con profundas limitaciones. La pobreza extrema discapacita día a día a mas personas, muchos niños van quedando disminuidos intelectual y físicamente para mas tarde enfrentar la vida con ventaja, mientras tanto quienes son los llamados a dar solución a esta problemática se limitan a lanzar propuestas, formar comisiones, armar tinglados y seguir disfrutando de sus privilegios dejando de lado la responsabilidad de dar solución a los problemas de los cuales son concientes y alguna vez lamentaron, pronunciando discursos vanos y ya en el cargo se solazan con sus billeteras abultadas y su conciencia encallecida por la indolencia y la indiferencia.

En la República Mexicana el 35% de las personas con alguna discapacidad no tiene acceso a prótesis, mientras que un millón 200 mil personas con deficiencias físicas y en edad productiva, tiene empleo. México es uno de los países mas prósperos en América Latina, en ese país están las mas grandes industrias exportadoras de esta parte del mundo y en contraposición se dan estas citas de segregación, discriminación, marginación y exclusión.

En el estado de Chihuahua existen 56 mil 187 personas con algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, auditiva, motora o visual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

De estas personas, 9 mil 90, tienen una discapacidad motora, el 19.1 por ciento es débil visual o ciego, la discapacidad auditiva equivale a 8 mil 558 personas, la discapacidad del lenguaje la padecen 2 mil 24, la discapacidad mental 8 mil 782 y otras discapacidades no especificadas 560 personas.

Del total de discapacitados, el 75 por ciento están en edad para trabajar, sin embargo, aunque no se tiene una estadística registrada, es mínimo el porcentaje que tiene esta oportunidad, a pesar de que en la bolsa de empleo para ellos hay una lista muy larga.

Actualmente los niños se han incorporado a centros o escuelas especiales pero, un gran porcentaje se encuentra integrado en escuelas regulares con el firme propósito de superarse y ser, en el futuro, personas productivas.

Cada día más, las personas con alguna discapacidad dejan de permanecer encerrados y relegados, aunque aún falta mucha concientización por parte de la sociedad.

Según la experiencia de los empresarios que les han brindado oportunidades a este grupo poblacional, son trabajadores potenciales, evitan la rotación de personal en la empresa, gracias a su responsabilidad y puntualidad con la que laboran.

La población debe prestar atención a la gente en condiciones de desventaja, y particularmente a aquellas que padecen de discapacidad física o mental.

Por tal motivo el INEGI, en el año 2000 incorporó en los censos de población preguntas acerca de este segmento de la población, con el objetivo de generar información que ayudará a otorgar un mayor conocimiento para su rehabilitación e incorporación más plena a la sociedad.

Por ello la importancia que la Universidad Autónoma de Chihuahua realice programas que apoyen a realizar un cambio cultural ante las personas con capacidades diferentes.