“Pinta en la Quinta”: Todo un éxito

Este 18 de mayo, Día Internacional de los museos: Jornada de puertas abiertas en Quinta Gameros.

El patrimonio resulta para las sociedades de vital importancia. Representa no solo una puerta abierta con la historia, sino que nos permite entendernos como sujetos propietarios de un presente que encuentra resonancia en el pasado. Uno de los símbolos más emblemáticos y representativos de la ciudad de Chihuahua, debido a su belleza y su carácter extraordinario en casi toda América Latina, es el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”. Dicho lugar fue declarado el 5 de agosto de 1999, por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos como "Monumento Artístico Nacional". Este fallo quedó formalizado por medio del Acuerdo No. 289, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2000. Cabe señalar que la Colección de Muebles Requena es Patrimonio Histórico Nacional, única en su tipo que se encuentra bajo comodato con la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para la Universidad Autónoma de Chihuahua es sumamente importante la difusión del patrimonio artístico e histórico. En el marco del Día Internacional del Museo, cuya fecha es el miércoles 18 de mayo, y como lo marcan los lineamientos del ICOM ( Organismo asociado con la UNESCO que promueve el desarrollo de los museos y la profesionalización museística a nivel internacional) que desde 1977 llama a los museos a celebrar el día 18 de mayo como Día Internacional de fiesta en los museos, así la Quinta Gameros tuvo una jornada de puertas abiertas, donde contamos con el siguiente programa:

Una visita guiada al museo, animada por los personajes: Don Manuel Gameros y José Luis Requena, además de Caperucita Roja, quienes fueron interpretados por alumnos del Instituto de Bellas Artes.

Al tiempo que el grupo de danza del Instituto de Bellas Artes, dirigido por el talentoso Maestro Antonio Rubio, ejecutaron la música de la época. A su vez en el piano la Maestra Cristina Ibarra interpretó valses relativos a ese contexto histórico.

Una vez concluida la visita, los niños encontraron en el patio todo lo necesario para dar rienda suelta a su imaginación, en una actividad que denominamos “Pinta la Quinta”, todos aquellos niños que realizaron un dibujo, se llevaron una paleta de hielo.

Las actividades concluyeron a las 13:00 cabe destacar que durante todo el día la entrada fue gratuita. Se contó con la presencia de mas de 250 niños de nivel primaria. Entre bailarines, actores y música se contó con la participación de 60 artistas.

Con esto la Universidad Autónoma de Chihuahua, refrenda su compromiso de difundir el patrimonio cultural, como una realidad viva y divertida, para inculcar en los niños el gusto por las manifestaciones del arte y el aprecio de nuestro patrimonio.