MÁS INFORMACIÓN

 


Sitio web de la Facultad de Enfermería y Nutriología

Maestría en Enfermería

Maestría en Salud en el Trabajo

Manual informativo

   

Facultad de Enfermería y Nutriología

Maestría en Salud en el Trabajo

Programa apoyado por PIFOP (Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado) y por CONACYT.
*Con acceso a becas de CONACYT

Objetivos

Permitir que los recursos humanos que se preparen obtengan un conocimiento científico y técnico adecuados y una visión totalizadora de la realidad, para adentrarse en el estudio de los diversos lugares de trabajo, para familiarizarse con los métodos de análisis, con las condiciones y técnicas laborales utilizadas y con los mecanismos de interacción entre trabajo-enfermedad y trabajo-salud. La preparación de personal en salud en el trabajo implica una capacitación teórico-práctica, donde las acciones pedagógicas en salud ocupacional deberán realizarse fundamentalmente en el propio campo de acción.

Hacer que los estudios derivados de este programa posibiliten el estructurar estrategias preventivas de salud en el medio laboral, enlazando de manera estrecha el proceso docente de Posgrado con la actividad de investigación, a la vez de integrarlo al medio productivo.

Promover la investigación científica y los sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan controlar los factores de riesgo y detectar alteraciones precoces en la salud de los trabajadores expuestos, para definir en forma científica los elementos que intervienen y determinan el proceso salud-enfermedad en los trabajadores..

Perfil del egresado

El egresado será capaz de:

1. Participar en programas de salud ocupacional donde podrá desempeñar sus funciones en los sitios de trabajo o cerca de ellos, para formar parte de los niveles de administración, medios y altos, a efecto de establecer las políticas y los mecanismos de acción al interior del centro de trabajo, que permitan hacer acopio de la información, motivar, legislar, supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con la salud de los trabajadores; ofreciendo la posibilidad de solucionar de modo más satisfactorio, la gran diversidad de problemas de salud en el área laboral.

2. Realizar lo anterior dentro de la industria maquiladora, la industria de transformación mediana y grande de la localidad, la oferta de servicios (como asesoría a uniones de productores madereros y muebleros; uniones agrícolas, frutícolas, pecuarias y pesqueras de la zona norte, etc.); la industria extractiva, la de la Construcción y otras típicas de esta región del país.

3. La posibilidad de que más de un egresado se integre a un solo centro de trabajo y puedan estructurarse núcleos interdisciplinarios al seno de las empresas y organizaciones o, en su defecto, se establezcan despachos de asesoría profesional, con la participación de varios egresados de distintas carreras profesionales.

4. Que encuentre un ambiente favorable para su desempeño profesional y aseguren un lugar en el medio productivo, contribuyendo de esta manera a que se atienda adecuadamente la salud de quienes se desempeñan en el ámbito laboral.

Diseño de la Maestría

El programa está estructurado con un diseño académico flexible, atendiendo el aspecto docente por medio del sistema de enseñanza por solución de problemas, con cursos adaptables a la personalidad del grupo de alumnos (como grupo operativo), pero con un contenido estructurado para la construcción del conocimiento.
Se pretende así, ampliar la gama de posibilidades de preparación del recurso humano, especializado en el campo de la SALUD EN EL TRABAJO, para profesionales de diversas disciplinas tales como enfermeras, administradores, ingenieros industriales, médicos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, licenciados en educación física, trabajadores sociales, etcétera, con el propósito de detectar los diversos factores que afectan la dinámica laboral, su mecánica y su desarrollo con relación a la salud, entendida ésta, en su mas amplia concepción.

Descripción del plan de estudios

El programa de Maestría en Ciencias de la salud en el Trabajo se lleva acabo de manera que se integra al máximo los conocimientos de las diversas disciplinas que convergen en el programa de estudios, aunado al hecho de que el alumno también vierte su experiencia profesional para la construcción del conocimiento; a diferencia de un sistema curricular tradicional ordenado por materias.
Se divide en cinco ejes principales: Eje disciplinar, Eje sociológico, Eje instrumental, Eje Conceptual y finalmente un Eje integrador donde se da la aplicación de los aprendizajes en un área laboral específica.

Requisitos de Ingreso

- Ser egresado de alguna carrera de licenciatura que tenga relación con la salud en el sector laboral. Se pueden mencionar a licenciados en Enfermería, administradores, ingenieros industriales, médicos, psicólogos, abogados, antropólogos, sociólogos, licenciados en educación física, en trabajo social, en relaciones industriales, odontología, nutrición, etcétera.

- Experiencia laboral deseable.

- Cumplir con los procedimientos y requisitos delineados por el Comité de Selección y Evaluación, de acuerdo a las fechas programadas.

- Hará una exposición de motivos para ingresar a la Maestría.

- Presentará la documentación previa para el proceso de selección , como es, Currículum vitae, título o cédula profesional o constancia de examen profesional; relación de estudios con promedio mínimo de 85 sobre 100; acta de nacimiento (copias, no originales); carta de la empresa donde labora especificando puesto, labores y antigüedad; y 2 fotografías tamaño infantil.

- Demostrará conocimiento del idioma inglés mediante examen TOEFEL con un mínimo de 450 puntos (requisito aprobado en sesión por el H. Consejo Universitario para todos los programas de Posgrado de la UACH [Maestrías y Doctorados] a partir de 1999).

- Es deseable que los aspirantes presenten un aval de una empresa, organización o institución que los proponga a ingresar al programa.

Proceso de selección

El proceso contempla dos etapas:

A.

1. Recepción se solicitudes para ingreso y entrega de documentación* del 9 al
31 de Mayo:
2. Reunión informativa para aspirantes: Viernes 27 de Mayo
3. Entrevistas de selección y evaluación : 1°, 2° y 3° de Junio a las 16 hrs.
4. Publicación de resultados: 10 - 14 de Junio de 2005.

B.

5. Recopilación de documentación e integración de expedientes para envío
de solicitudes de Beca a CONACYT.
6. Inscripciones: 29 de Julio a 3 de Agosto.
7. Inicio de clases: 5 de Agosto de 2005.

Requisitos de inscripción y solicitud de Beca CONACYT

- Acta de nacimiento en original y 2 copias
- Acta de matrimonio (en su caso)
- Acta de nacimiento hijos y cónyuge (en su caso)*
- Relación de calificaciones con promedio de la licenciatura (2 copias)
- Copia de acta de examen y Título de la licenciatura (2 copias)
- Currículum Vitae
- 8 fotografías tamaño infantil, a color, no instantáneas y fondo blanco
- Copia de credencial de elector
- Copia del CURP
- Copia de comprobante de domicilio (recibos de pago de servicios)
- Certificado de estudios de preparatoria (2 copias)
- Certificado de estudios de secundaria (2 copias)
- Certificado de estudios de licenciatura (2 copias)
- Carta de intención
- Carta de apoyo institucional

Más información

Secretaría de Investigación y Posgrado, Edif. B
Tels.: (614) 430-00-16 y (614) 430-04-98
ext. 113 de 9:00 a 14:30 hrs.
(614) 430-00-75 directo

MA Nabor González Granados
Secretario de Investigación y Posgrado
ngonzale@uach.mx

Dr. S. Luis Ojeda L.
Coordinador del Programa
sojeda@uach.mx

Facultad de Enfermería y Nutriología / Universidad Autónoma de Chihuahua
Av. Instituto Politécnico Nacional N° 2714 Col. Quintas del Sol C.P. 31250
Chihuahua, Chihauhua