Obtiene Facultad de Medicina Primer Lugar en Congreso Nacional

La Facultad de Medicina, UACh cumpliendo con el objetivo de apoyar programas o acciones que vinculen la enseñanza de pregrado con la investigación y la educación continua está promoviendo el que los alumnos se involucren en proyectos con Maestros Investigadores y este año varios trabajos se han presentado en foros nacionales e internacionales.

El mas reciente fue la participación en el I CONGRESO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL DE PATOLOGÍA Y XIII CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE ANATOMÍA PATOLÓGICA, de las alumnas de cuarto año ANA LILIA BANDA OROZCO y BLANCA ESTHELA DIAZ PULIDO quienes bajo la tutoría y supervisión del DR. ANGEL LICON TRILLO presentaron un Cartel con carácter de tema libre de título "PRESENCIA DE TRIATOMINOS Y SU ASOCIACIÓN CON TRYPANOSOMA CRUZI EN EL DESIERTO DE CHIHUAHUA" obteniendo el Primer Lugar en su categoría.

La Cd. de Morelia, Michoacán fue sede de este evento y tuvo lugar los días 26-29 de octubre del año en curso.

El reconocimiento del Dr. Noel Del Val Ochoa, Director de nuestra Facultad y de toda la comunidad universitaria para Maestros como el Dr. Angel Licón y alumnos como Ana Lilia y Blanca que se involucran en la investigación básica esencial para la generación del conocimiento.

Los Triatominos (Hemiptera:Reduviidae) se encuentran ampliamente distribuidos en el Continente Americano, desde los Estados Unidos de Norteamérica hasta Argentina y Chile. Su importancia médica, de acuerdo con su hematofagia, radica en las lesiones que ocasionan en la piel de personas hipersensibles, en la acción expoliatriz por tratarse de insectos de tamaño grande y por ser vectores de la Tripanosomosis Americana o Enfermedad de Chagas. Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en el intestino de estos insectos y la transmisión al hombre y otros mamíferos ocurre por contaminación con sus heces sobre la piel o una mucosa. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de Triatominos en los municipios de Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, San Francisco del Conchos e Hidalgo del Parral, localizados en la zona desértica del Estado de Chihuahua, para identificar la especie de Triatomino presente en la región, así como su probable infección por T. cruzi. Las colectas se realizaron sobre los insectos que alcanzan los asentamientos humanos en busca de alimento, durante los veranos de 2003 y 2004; se llevaron al laboratorio para determinar su infección por T. cruzi mediante examen parasitoscópico, así como la determinación de especie y sexo de los Triatominos. Los resultados presentaron una captura de 29 Triatominos, que fueron identificados como Triatoma gerstaeckeri, presentándose 3 de ellos infectados por T. cruzi (10.3%), con un índice metaciclogénico de 71.1%. Aunque el porcentaje de infección resultó inferior al reportado en otros lugares del país, el índice metaciclogénico es igual al reportado en esos sitios, lo cual nos indica la presencia del ciclo silvestre de T. cruzi en nuestro desierto chihuahuense, además del riesgo que existe a poder desarrollar infecciones humanas, ya que fue muy común escuchar entre la población de los lugares de colecta, haber sido picados por Triatominos.