Lugar y fecha

Chihuahua, Chih., 24 de agosto 2004, Sala de Seminarios de la Fac. de Contaduría y Administración.

Foro de análisis sobre "la situación actual y perspectivas de la educación agrícola en méxico"

ORGANIZA LA CAMARA DE DIPUTADOS Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN AGRICOLA SUPERIOR FOROS REGIONALES PARA PROPONER UNA LEY DE EDUCACION SUPERIOR Y LA REESTRUCTURACION DEL SISTEMA DE EDUCACION AGRÍCOLA SUPERIOR EN MÉXICO.

Preocupados por la situación actual y perspectivas de la Educación Agrícola Superior en México, se llevó a cabo el pasado 27 de Julio en el Palacio Legislativo de la ciudad de México, un foro de análisis al que asistieron representantes de 10 comisiones de la cámara de diputados, encabezados por la comisión de Educación.

Asistieron como invitados 27 rectores y directores de Instituciones de Educación Agrícola Superior y nueve representantes de organismos entre los que destacan la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior que aglutina y representa a las instituciones del sistema SEP-SESIC, el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, pertenecientes al sistema SAGARPA, las instituciones del sistema SEP-DGTA, La UNAM y la UAM.

Después de agotar la agenda de trabajo, acordaron desarrollar cinco reuniones regionales que permitan obtener el punto de vista de todas las instituciones y organizaciones que asistan como base para el planteamiento de una Ley de Educación Superior, la reestructuración de la educación agrícola hacia la calidad en los contextos nacional e internacional y el establecimiento de mecanismos de vinculación con el sector productivo a través de la extensión agrícola, para que se retomen las experiencias en extensión y transferencia de tecnología por parte de las instituciones educativas a favor del agro mexicano.

Las reuniones regionales se llevarán a cabo del 24 de Agosto al tres de Septiembre en las ciudades de Chihuahua, San Luis Potosí, Guadalajara, Oaxaca y el Distrito Federal. Asistirán a cada una diversos representantes de la cámara de diputados, se invitará a representantes de las Instituciones de Educación Agrícola Superior, representantes de los productores, partidos políticos y oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Des Agropecuaria será anfitriona el próximo 24 de agosto en punto de las 9:00 a las 14:00 horas, en la Sala de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, en el nuevo Campus Universitario, del Foro de análisis sobre " La Situación Actual y Perspectivas de la Educación Agrícola Superior en México" contando con los directores de las instituciones de educación agrícola superior de la región norte como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como también productores del Estado de Chihuahua, asociaciones ganaderas y la pesencia de los diputados Jorge Castillo y Lamberto Díaz.

Dentro de la temática a tratar es la necesidad de contar con los recursos financieros suficientes para la modernización de la infraestructura y equipamiento, así como de la certificación de los procesos de gestión de las instituciones de educación agrícola y de la certificación de carreras (Acreditación) por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, para los efectos nacionales e internacionales en los que estamos obligados en una economía globalizada y por los acuerdos comerciales, para el libre tránsito de profesionales certificados y provenientes de carreras acreditadas.

Así como establecer el programa de vinculación con el sector productivo a través de la extensión agrícola vía recursos federales que pudiesen ser transferidos a las instituciones de educación agrícola y según los requerimientos de los productores en las diferentes regiones y cadenas productivas.

Y dar inicio a la necesidad de contar con una Ley de Educación Agrícola, que finque los preceptos de garantizar la educación, la generación de ciencia y tecnología en el sector, y que atiendan a las normatividades ya establecidas así como a las necesidad de que el sector agropecuario y forestal debe ser estrategico como país.

A través de este medio, se hace una atenta invitación a todos los interesados en asistir confirmando su participación a los teléfonos: 614-34-03-04, 614- 4-34-03-63, Fax: 614-434-03-45 de la Facultad de Zootecnia
y a la siguiente dirección electrónica: nbecerra@uach.mx, con la Ing. María Nieves Becerra Reza.

9:00 - 10:00

Registro de participantes.

10:00 - 10:30

Honores a la Bandera y Bienvenida por el Coordinador de la Reunión Regional Ing. M.A. Salvador Alcántar Ortega.

10:30 - 11:00

Exposición de motivos y avances de resultados de la primera reunión Nacional por el Dip. Fernando Ulises Adame de León.

11:00 - 11:20

Situación de la Educación Superior en México, por el Ing. Guillermo Basante, Representante de AMEAS.

11:20 - 11:40

Exposición e impacto de la ley de Educación Agrícola Superior, por el Dr. Benjamín Figueroa.

11:40 - 11:55

Demanda por parte de los Productores de Ganado Lechero, para Asistencia Técnica , por el C.P. Reyes Ramón Cadena, representante de Agropecuaria Cadena.

11:55 - 12:10

Demanda por parte de los Productores de Ganado de Carne para Asistencia Técnica, representado por el Sr. William Wallace Zozaya, Presidente de la UGRCH.

12:10 - 12:25

Receso.

12:25 - 13:25

Participación de Rectores, Directores de las IEAS, Organización de Productores y Diputados Federales y mesas de trabajo simultáneas sobre: Mesa 1, Ley de Educación Agrícola. Mesa 2, Vinculación con Sector Productivo. Mesa 3, Asistencia Técnica.

13:25 - 14:25

Acuerdos Regionales.

14:25 - 15:25

Conformación de Grupos de Trabajo y Tareas Regionales.

15:25 - 16:00

Lectura de las Conclusiones.

Comida.