RECIBE CATEDRÁTICA DE FEFCD RECONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL

Otorgó la Comisión Permanente de la Coordinación de Deporte Adaptado de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP)

En el mes de septiembre del presente año la M. C. Lidia Guillermina De León Fierro, Catedrática de nuestra Facultad, recibió una medalla de reconocimiento por parte de la Comisión Permanente de la Coordinación de Deporte Adaptado de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) por haber incluido por primera vez en la historia de los Cursos de Certificación en Antropometría del ISAK, la medición morfológica para poblaciones especiales y deporte adaptado.

Este reconocimiento es así mismo, el primero en su género otorgado por la Comisión que preside el Dr. Miguel A. Albarrán Instructor ISAK Nivel 3 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, quien hizo la entrega de esta presea a la M. C. Lidia Guillermina De León Fierro, Coordinadora General de los Cursos de Certificación ISAK.

La inclusión de la medición antropométrica para individuos de este grupo de población es de gran importancia en el manejo de técnicas que nos permitan identificar el perfil antropométrico, la composición corporal y la proporcionalidad morfológica en atención a los aspectos de salud, actividad física y deporte en estos individuos.

El pasado 26 de Octubre del presente año, se obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Posters durante el VIII Congreso Internacional “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas” de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Ciudad de Monterrey. Nuestro cartel ganador muestra los resultados del trabajo de investigación titulado “Validación de un programa de ejercicio acuático para poblaciones especiales”, que fue desarrollado en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y en las instalaciones acuáticas de esta Facultad por el M. C. Juan de Dios Alvarado Prieto, bajo la dirección de la M. C. Lidia Guillermina de León Fierro y con la colaboración de la M. C. María de Jesús Muñoz Daw.

Esta investigación forma parte del proyecto aprobado para nuestra Facultad por CONACYT – Sivilla, clave 9702009 y es uno de los pioneros en su género, en donde se administró un programa de ejercicio aerobio acuático a individuos con diabetes mellitus tipo 2 como población especial, logrando resultados muy favorecedores para el control de la glucemia en todos los sujetos.

VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO ACUÁTICO PARA POBLACIONES ESPECIALES

De León Fierro, L. G., Alvarado Prieto, J. D., Muñoz Daw, M. J. Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Autónoma de Chihuahua.

RESUMEN

Para validar un programa de ejercicio aerobio en el agua, que se pudiera aplicar en forma individualizada en personas con diabetes mellitus tipo 2, como población especial, se reclutaron 15 individuos mayores de 35 años. La primera semana recibieron 4 sesiones de adaptación al agua. Luego participaron en un programa de aerobio acuático de 24 sesiones en 6 semanas, con cargas al 40%, 50%, 60% de la FC de reserva. Se monitoreó la frecuencia cardiaca de trabajo con pulsómetros telemétricos. Se encontró que todos los sujetos trabajaron a la intensidad programada, aunque el grupo de las mujeres presentó una variabilidad menor que los varones. No se encontraron diferencias significativas entre la FC experimental y la programada en cada una de las intensidades de carga trabajadas en hombres ni en mujeres. Un ejercicio físico de estas características, individualizado, periódico y administrado metodológicamente, permite ofrecer un entrenamiento de gran calidad en grupos de poblaciones especiales como es el caso de las personas con diabetes mellitus tipo dos.