FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DELEGACION: SOCEM-UACH

FELSOCEM es la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina cuyo objetivo es el de elevar el nivel científico de los estudiantes de pregrado, promoviendo la investigación científica y la educación médica continua, con proyección hacia la comunidad. Para ello estimula la participación de las diversas sociedades locales al intercambio de conocimientos en eventos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente son miembros de la federación, más de 70 sociedades científicas de estudiantes de medicina de toda Latinoamérica: Paraguay, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Bolivia, Chile, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Cuba.

El día 27 de agosto del 2006, la delegación SOCEM-UACH, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua representada por seis estudiantes de quinto grado, Ruth Carmina Cruz Soto, Brenda Lizeth Ramirez Vega, Ivonne Salas Urrutia, Cynthia Anarika Vázquez Montana, Silvia Maynez Ocón, Sylvia Jeanette Vega González; partieron a la Cd. de Asunción, Paraguay a participar en el:

XXI Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina

IV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina del Paraguay

IV Encuentro Científico Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Salud

IX Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Estudiantes de Ciencias de la Salud

XV Jornada Franco-Paraguaya de Nefrología

El 30 de Agosto fue un día decisivo en la trayectoria de la SOCEM-UACH logrando convertirse en una sociedad federada de reconocimiento internacional con derecho a participar activamente en las desiciones importantes de la FELSOCEM, aportando nuevas ideas para seguir impulsando la investigación en nuestra Alma Mater.

Dentro de las actividades realizadas se participó con la presentación de trabajos de investigación y casos clínicos:

- Incidencia e impacto económico de las infecciones intrahospitalarias. Estado de Chihuahua, México. Cynthia Vázquez Montana (expositor), Ruth Carmina Cruz Soto.

- Neumonías por pseudomonas y patrones de susceptibilidad antimicrobiana. Chihuahua, México. Ruth Carmina Cruz Soto (expositor), Cynthia Vázquez Montana.

- Factores de riesgo para la presentación de cáncer de mama en el Hospital Centro

Médico del Siglo XXI. Ivonne Salas Urrutia (expositor), Brenda Lizeth Ramirez Vega, Elia Apodaca Chávez.

- Síndrome de Burnout y su asociación con sobrecarga curricular en pre-internos Universidad Autónoma de Chihuahua. Brenda Lizeth Ramirez Vega (expositor), Ivonne Salas Urrutia. Trabajo que pasó a la semifinal encontrándose dentro del (TOP TEN) del congreso.

- Prevalencia de Síndrome Anémico en el Hospital General Salvador Zubirán, su impacto Clínico. Sylvia Maynez Ocón (expositor), Leslie González Parra, Irma Campos León, Perla Nava López, Thania Herrera Luján.

- Correlación entre el nivel socioeconómico y el estado nutricional de niños de 4 a 5 años de edad. Sylvia Vega González (expositor), Cintia Torres González, Massiel Cupich Durán.

- Trombofilia por deficiencia de antitrombina III, reporte de un caso. Sylvia Vega González (expositor), Cintia Torres González, Massiel Cupich Durán, José Antonio Portillo Arreola.

También se participó en distintas actividades socioculturales, donde se establecieron relaciones de confraternidad con estudiantes de medicina de toda Latinoamérica.

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SOCEM-UACH) ahora forma parte de la FELSOCEM como MIEMBRO FEDERADO.