UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

PROGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

OBJETIVO:

Presentar y entregar el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Chihuahua a Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, Productores e Industriales Forestales, Académicos e Investigadores, y demás actores relacionados con el sector forestal.

LUGAR:

Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ciudad Universitaria, Ave. Universidad S/N, Chihuahua, Chih.

FECHA Y HORA:

25 de Julio de 2005 , 10:00 am.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Maestro de ceremonias: Ing. Gustavo Heredia Sapién

Horario

Actividades

10:00 am

Presentación del Honorable Presidium

10:10 am

Bienvenida por el M.C. Jesús Guillermo Hermosillo Nieto, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, UACH

10:20 am

Palabras por el Ing. Horacio González de las Casas, Gerente de la Región VI “Río Bravo” , CONAFOR

10:30 am

Palabras por la Lic. María de Jesús Calleros Rincón, Delegada Regional CONACYT Norte-Centro

10:40 am

Palabras por el Lic. Armando Walls Barrientos, Director de Desarrollo Forestal, Gobierno del Estado de Chihuahua

10:50 am

Presentación del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Chihuahua por el Ph. D. Concepción Luján Álvarez, Director del Proyecto

11:05 am

Entrega Oficial del Plan Estratégico por el Ph.D. Armando Segovia Lerma Director de Investigación y Posgrado, UACH

11:30 am

Palabras y Clausura por el C.P. Raúl Chávez Espinoza, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua



RESUMEN EJECUTIVO:

El presente proyecto se llevó a cabo en el Estado de Chihuahua, específicamente en la región de bosques de clima templado-frío.

Su realización se justificó en función de la política de desarrollo forestal sustentable a nivel internacional, nacional y estatal, así como en el Diagnóstico de Necesidades de Investigación Forestal en el Estado, realizado por la Comisión Forestal Nacional Región VI “ Río Bravo” en el año 2002. Este proyecto fue apoyado económicamente por el Fondo Sectorial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El proyecto se sustenta en tres principios fundamentales del desarrollo sustentable, siendo estos el de la visión holística, la democracia participativa, y el pensamiento estratégico. El Objetivo del proyecto fue diseñar un Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Chihuahua sustentado en la filosofía de un modelo de desarrollo participativo.

Para el desarrollo del proyecto se consideró como base la organización actual existente de las Asociaciones de Productores Forestales del Fideicomiso Chihuahua Forestal. La región forestal base del proyecto se dividió en tres zonas y en cada una de ellas se definieron unidades de estudio. Para su realización, se utilizó la metodología de planeación estratégica participativa denominada Multiconferencia de Búsqueda (MCB), la cual está integrada por un conjunto de Conferencias de Búsqueda(CB).

Cada unidad de estudio estuvo representada por una CB, siendo en total seis talleres participativos realizados en los cuales participaron ejidos y comunidades forestales, además de dos talleres a nivel estatal con participación de ejidos e industriales forestales, instancias gubernamentales y no gubernamentales, académicos e investigadores, entre otros relacionados con el desarrollo del sector forestal.

Como resultado del proyecto se obtuvo el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado, mismo que incluye tres grandes temas del desarrollo forestal sustentable, identificados por los siguientes objetivos estratégicos: a) manejo sustentable de los recursos forestales (aspecto ecológico), b) creación y fortalecimiento de estructuras organizacionales, fomento a la cultura forestal y la participación activa de las comunidades forestales en la toma de decisiones (aspecto social e institucional), y c) diversificación de procesos de transformación de las materias primas forestales, comercialización e incremento de la rentabilidad de las actividades forestales (aspecto económico).

El Plan Estratégico Participativo obtenido constituye un elemento muy valioso para el desarrollo forestal de base, en el cual se establece la visión de los actores participantes en el proceso de planeación estratégica participativa para transitar hacia un desarrollo forestal sustentable. Así mismo, el Plan Estratégico Estatal contiene objetivos comunes para los actores del sector forestal, y particulares de productores forestales que permitirán definir políticas estatales con una visión de un desarrollo con enfoque holístico, que responda a las necesidades y retos que se están planteando de manera global y local en el Estado. A la vez, facilitará la formulación de políticas de desarrollo forestal sustentable de manera horizontal y vertical, acordes con las necesidades propias de cada zona forestal y del Estado. Adicionalmente, se incluye la definición del horizonte de temporalidad para cada uno de los objetivos y acciones estratégicas planteados, así como la posible participación de cada uno de los actores potenciales.

Este Plan Estratégico fue obtenido gracias a la valiosa y decidida colaboración de todos los actores relacionados con el desarrollo forestal del Estado, y a la facilitación de los procesos de Planeación Estratégica Participativa a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Esta participación de la UACH es parte sustantiva de los acciones que esta institución lleva a cabo con la sociedad en general para coadyuvar al desarrollo integral del estado de Chihuahua.

También es relevante mencionar que este Plan Estratégico ofrece bondades de compromiso y apropiación. Lo anterior, puede favorecer la coordinación de esfuerzos que sustenten su implementación futura para hacer realidad la visión compartida por los actores, misma que incluye desarrollo económico, bienestar social y conservación de los bosques, y por ende, la búsqueda de armonía en el avance hacia el desarrollo forestal sustentable.

En suma, el plan estratégico participativo constituye un plan rector que orienta el ejercicio de la política forestal estatal y específicamente la búsqueda de un desarrollo forestal sustentable en el Estado.

“Una visión sin acción es solo un sueño;
una acción sin visión es solo pasar el tiempo;
una visión con una acción cambia el mundo.”
Nelson Mandela