Visite el sitio web del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros:

www.quintagameros.com.mx

1 de Febrero 2007

CIEN AÑOS DE LA EDIFICACIÓN DE LA QUINTA GAMEROS

2007: Centenario de la Edificación
El próximo Jueves 8 de febrero arrancan las actividades que enmarcan el festejo
El calendario de actividades se abre con la Exposición Pictórica "El Eros y la fuerza creadora de Flores Reyes"

Uno de los pocos edificios antiguos en esta ciudad capital, que todavía conservan la dignidad de su estructura intacta es la Quinta Gameros, que actualmente alberga al Centro Cultural Universitario y es sede del Departamento de Difusión Cultural de la UACH.

Este año, se encuentra celebrando el Centenario de su Edificación con una serie actividades para preservan la belleza de su arquitectura y darle realce como una de los escenarios culturales más sólidos de nuestra comunidad.

Es así que, con el propósito de recibir este aniversario, desde finales del año pasado iniciaron una serie de trabajos de mantenimiento en todo el inmueble tales como la pintura del techo troquelado a instancias de una partida especial designada por el Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que fuera aplicada de manera preventiva.

Aunque los trabajos comenzaron formalmente desde el semestre pasado, las obras de mantenimiento en la Quinta han sido uno de los principales objetivos de la actual administración universitaria a cargo del señor rector C.P. Arturo Chávez Espinoza, quien ha puesto especial énfasis en el cuidado del patrimonio cultural físico e intangible de Nuestra Máxima Casa de Estudios, entre el que se encuentra precisamente el hogar del Centro Cultural Universitario.

Como un esfuerzo de la presente administración universitaria por rescatar el patrimonio, desde hace poco menos de dos años se conformó la Unidad de Mantenimiento conformada por un maestro ebanista y un canterista y, entre los trabajos que han realizado se encuentran la reposición de piezas de cantera dañadas, emboquillado de la parte inferior del edificio, así como la restauración de marcos de puertas y ventanas.

Además, la Quinta Gameros es un Monumento Artístico Nacional desde 1999, por reconocimiento de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, por lo tanto, el trabajo de mantenimiento que en ella se realice debe ser primordialmente de carácter preventivo, para no tener que pasar a las etapas de restauración y conservación que resultarían muchísimo más agresivas para la dignidad de este hermoso inmueble.

Es importante mencionar que la partida designada por el Patronato Universitario, que actualmente dirige Enrique Gallardo, cubre cuatro rubros específicos que son: la pintura del techo troquelado, un circuito cerrado para la vigilancia del edificio, un sistema de control antipalomas palomas y un sistema de iluminación externa; de los cuales, el primero en trabajarse fue la pintura del laminado del techo.

Con respecto a esta primera etapa de reposición del color del troquelado cabe destacar que se trata de mil metros cuadrados de superficie que fueron cubiertos con pintura especial que da a la superficie entre 6 y 7 micras de grosor, una especificación técnica requerida para que el estado del troquelado permanezca en buen estado por un espacio mínimo de 4 años.

También es importante señalar que la lámina colocada en el techo es la original, traída desde Europa de manera especial para embellecer la construcción, por un encargo especial de su dueño, don Manuel Gameros y el arquitecto a cargo de la obra, Julio Corredor.

En cuanto al programa de actividades culturales que estarán enmarcando los festejos de aniversario, inicia con la exposición "El Eros y la fuerza creadora de Flores Reyes" del pintor chihuahuense Eugenio Flores Reyes, el próximo Jueves 8 de Febrero, en punto de las 20:30 horas.

Las exposiciones pictóricas serán una constante durante todo el año, pero además se tienen preparado un ciclo de conferencias que giran en torno a la Quinta Gameros como construcción; la inauguración de dos espacios más de exposición, uno de los cuales es la Sala de Caldera en la que se exhibirá fotografía antigua y la Sala de Frescos, a un costado de la Sala Luis Y. Aragón; una exposición y una conferencia sobre la incursión de David Alfaro Siqueiros en el Art Nouveau; la develación de la placa conmemorativa del centenario y, por supuesto, no podían faltar dos eventos que nacieron en el seno del Departamento de Difusión Cultural: el Tercer Encuentro Internacional de Música de Cámara y el Tercer Encuentro Coral.

FECHA

Exposición Pictórica de Eugenio Flores Reyes "El Eros y la Fuerza Creadora de Flores Reyes"

Salas Alberto Carlos y Aarón Piña Mora

8 febrero