Nuevas medidas para combatir el SPAM

Debido al incremento exponencial de correo electrónico no deseado (SPAM) en las cuentas de usuarios de la UACH, desde 2003 la CGTI ha implementado medidas destinadas a minimizar el impacto del mismo, integrando herramientas de monitoreo y filtrado que verifican la autenticidad de mas de 2 millones de mensajes de correo que mensualmente se reciben en las mas de 40 mil cuentas de correo electrónico activas en la universidad.

El mecanismo de verificación que determina si un mensaje es o no SPAM, es operado de manera automática a través de hardware y software, y no de personas; mediante este sistema se asigna una calificación a cada correo, en función de parámetros que permiten evaluar y decidir si este es correo SPAM o no. Algunos de estos parámetros son:

Si está incluido en una cadena con otros destinatarios.
Si de donde le envían es una dirección de correo o dominio no válido.
Si este incluye gráficos o tipografía excesiva, etc.

Así pues, un correo puede:

Obtener más de 5 puntos, lo que lo identifica claramente como SPAM.

De 4.5 a 4.99. El mecanismo lo identifica como posible SPAM, añadiendo en el subject o asunto la marca ****SPAM****, de manera que sea el usuario mismo quien defina, según su criterio, si el correo es o no SPAM.

Menor a 4.5. El correo es considerado legítimo y se entrega en el buzón tal y como se envió.

Cabe señalar, que en las ultimas fechas, los SPAMMERS (personas o maquinas que envían SPAM) han simplificado el contenido de los correos, con el fin de engañar a los filtros antiSPAM. Este tipo de mensajes sólo incluyen en el asunto un aparente saludo, con texto que le sugiere visite una página y/o una imagen, de baja calidad en formato GIF o JPG.

En la CGTI buscamos constantemente nuevas estrategias que permitan minimizar este problema; aun así, si Usted considera que, aun con las medidas descritas anteriormente, recibe una cantidad exagerada de SPAM, hemos dispuesto un mecanismo para solicitud y registro voluntario de una nueva cuenta de correo, misma que suplirá en el plazo de un mes a su cuenta actual, lapso en el que Usted tendrá la oportunidad de notificar su nueva cuenta de correo a todos sus contactos.

El registro lo deberá llevar a cabo con su login y passwd actual, en el sitio https://dau.uach.mx/sgaus/index.php, indicando en la descripción de la solicitud el login y el password sugerido. La CGTI, en un plazo de 48 horas, dará de alta la cuenta y en este mismo sitio podrá usted verificar el estado que guarda su solicitud, ya que si el nombre de usuario sugerido se duplica, tendremos que asignar uno diferente al solicitado; ejemplo:

Login actual: rmlopez Rosa Maribel López
Login sugerido: rosa.lopez en caso de ya estar ocupado, generariamos rosam.lopez o rosamaribel.lopez o r.lopez.

En caso de que el solicitante sea un alumno, su cuenta quedará de la siguiente manera:

Login actual: a82711 Rosa Maribel López
Login sugerido: a.82711

Una vez dada de alta su cuenta nueva, sin aviso previo, un mes después de la generación la cuenta anterior será borrada automáticamente, por lo que le sugerimos, de optar por esta alternativa, respaldar todos sus contactos y difundir su nueva cuenta a los contactos que usted considere pertinente (amigos, compañeros, clientes, proveedores, familiares, etc.).

Si es usted usuario de algún sistema o del programa de Educación virtual, favor de indicarlo en la descripción de la solicitud, y comunicar su nueva cuenta al administrador del sistema al que ingresa con su login y password.

Una vez entregado el nuevo login, le sugerimos que por su conveniencia:

No publique su correo en lugares públicos en Internet.
Si registra e instala software, baja música o archivos de Internet, no incluya su cuenta de la Universidad, registre una cuanta de algún sitio gratuito.

Si se suscribe en listas de discusión, asegúrese de la seriedad de la fuente emisora, y que esta tenga políticas que garanticen su privacidad.

Solicite a todos los usuarios que le hacen llegar chistes, correos en forma de cadena, que lo eliminen de esta distribución.

Lo invitamos a ampliar este tema en la liga:

y con información adicional del tema a nivel mundial en la liga:

Atte.

Departamento de Atención a Usuarios DAU