Más información

Favor de comunicarse con el Sr. Presidente de la AIATU, Arq. Luis Ricardo Asensio a: aiatu.presidencia@gmail.com


6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario

Con el propósito de reafirmar el compromiso de fortalecer los intercambios entre instituciones universitarias, docentes, investigadores, creadores, estudiantes y distintos integrantes respecto de su actividad teatral, tal como se manifiesta en los Estatutos de la Asociación Ibero Americana de Teatro Universitario, AIATU, y con el fin de seguir marcando el camino para futuros encuentros que propicien el desarrollo de la actividad teatral de las universidades iberoamericanas, la Asociación Ibero Americana de Teatro Universitario y la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, emiten la presente:

C O N V O C A T O R I A

ROGAMOS LEER DETENIDAMENTE Y CUMPLIR CON ABSOLUTAMENTE TODOS LOS REQUISITOS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA. CASO CONTRARIO, LA UNIVERSIDAD SEDE SE VERÁ

OBLIGADA A NO DAR CURSO A SU SOLICITUD. MUCHAS GRACIAS.
FIRMADO: ARQ. LUIS RICARDO ASENSIO – PRESIDENTE AIATU

Se invita a las Universidades Ibero Americanas a participar en el 6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario a celebrarse en la ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua, México, del 21 al 28 de Octubre de 2007 bajo las siguientes bases:

1.- Podrán participar grupos y teatristas universitarios (estudiantes, docentes, investigadores y creadores) en las siguientes modalidades: a) Asistente al Congreso; b) Conferencista; c) Coordinador de Taller; d) Panelista en Mesa Redonda; e) Representaciones Teatrales.

a) Para poder participar y/o asistir a los Congresos organizados, auspiciados y/o avalados por la AIATU es condición imprescindible estar asociado a la misma ya sea como Socio Activo o como Socio Adherente.

b) La Universidad organizadora y sede requerirá como primera instancia el envío y la constatación de parte de la AIATU de quienes pueden inscribirse. De no estar asociado/a, la institución o su representante podrán solicitar Ficha de inscripción y todo tipo de información necesaria a: aiatu.presidencia@gmail.com

2.- Tiempos y modalidad para la inscripción: Las instituciones y/o personas que deseen presentar alguna ponencia, función o actividad dentro del Congreso, como aquellas que deseen simplemente participar en condición de asistente deberán cumplir indispensablemente con los siguientes requisitos:

a) Envío de ficha de inscripción con los datos personales antes del día 30 de junio de 2007;
b) Envío de ponencias, conferencias, video de la/s obra/s, fichas técnicas antes del día 30 de julio de 2007;
c) Envío del comprobante de depósito de pago de inscripciones antes del día 30 de agosto de 2007.

3.- Institución, agrupación o persona que no cumpla con los requisitos previamente citados no será tenido en cuenta para las actividades del Congreso y no dará derecho a reclamo alguno, así como el envío de ponencias, conferencias, fichas y videos de obras tampoco será garantía de la inclusión en el Congreso si no se encuentra cubierto el 100% del pago de inscripción de acuerdo a las fechas aclaradas en el apartado precedente.

4.- Cada Conferencista desarrollará una Conferencia Magistral de tema libre y con una duración máxima de 60 minutos, para lo cual deberá enviar una síntesis de la misma (abstract), además de los requerimientos tecnológicos y currículum vitae, antes del 30 de julio de 2007. La Universidad organizadora se reserva el derecho de invitar muy especialmente a quienes considere como Conferencistas de alta jerarquía para cubrir temas y espacios que considere pertinentes.

5.- Los Talleres tendrán una duración máxima de 12 horas. Cada Coordinador de Taller deberá enviar su propuesta especificando el nombre del taller o seminario, sus objetivos y contenidos, así como la forma y criterios de evaluación, además de los requerimientos tecnológicos y currículum vitae, antes del 30 de julio de 2007.

6.- Los interesados en participar en Mesas Redondas tienen las siguientes opciones temáticas:

a) Problemática del Teatro Universitario;
b) Tendencias Teatrales Iberoamericanas;
c) Pedagogía Teatral;
d) Políticas Culturales Universitarias;
e) El Teatro ante la Sociedad Contemporánea;
f) La Dramaturgia en el Teatro Universitario de Ibero América.
g) Teatro y Turismo.

Cada Mesa Redonda será integrada por hasta 4 panelistas y un coordinador o moderador. Cada Panelista tendrá un tiempo máximo de 20 minutos para exponer su tema y deberá enviar una síntesis del mismo (abstract) además de los requerimientos tecnológicos y currículum vitae antes del 30 de julio de 2007.

7.- Para participar con una Representación Teatral, cada grupo deberá enviar el nombre de la obra, autor, director, fotografías en formato (jpg) o (.tif), grabación en video (VHS, DVD), duración de la misma, elenco, sinopsis y necesidades técnicas, además de currículum vitae del grupo y del director antes del 30 de julio de 2007. Para esto es necesario observar los siguientes criterios y procedimientos:

a) La duración de la Representación teatral no deberá ser menor de 40 minutos ni mayor de 90.
b) El video o DVD enviado será sometido a una evaluación por parte del Comité Organizador del Congreso a efectos de establecer su inclusión o no en el evento de acuerdo a las siguientes características: nivel de actuación, de dirección, de producción y duración de la obra.
c) La Universidad sede decidirá, y dicha decisión será inapelable, si las obras recibidas en video serán o no incluidas dentro del marco del Congreso.
d) El material recibido no será regresado al remitente en ningún caso. Asimismo, se requerirá el envío del comprobante de pago de los Derechos de Autor o, en su caso la autorización respectiva, con fecha límite el 30 de agosto de 2007.

8.- La organización del 6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario tiene previsto:

a) Para conferencias: 2 sesiones;
b) Para talleres o seminarios: 5 sesiones; (*)
c) Para mesas redondas: 7 sesiones;
d) Para representaciones teatrales: 18 sesiones. (**)
Por tal motivo se dará prioridad al orden de recepción de propuestas, trayectoria de los participantes y a sus requerimientos técnicos.

(*) Cada taller podrá contar con un máximo de 12 horas. Si los Talleres propuestos necesitaran contar con una cantidad de horas inferior a la propuesta, el Comité Organizador del Congreso evaluará abrir nuevos horarios para otros talleres.
(**) Los elencos, actores y directores, contarán con un tiempo para un Debate con el público asistente a continuación de la función en el mismo espacio escénico en el que desarrolle el espectáculo. Ese tiempo no superará los 30 minutos una vez iniciado el debate y contará con un moderador propuesto por la Universidad Sede.

9.- A los interesados en participar en cualquiera de las modalidades de este Congreso, se les enviará información adicional sobre las características y condiciones de los espacios teatrales, aulas disponibles y el equipamiento técnico, previa solicitud.

10.- Todo tipo de información deberá solicitarse y enviarse a:

6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario
Universidad Autónoma de Chihuahua – Chihuahua – México
Calle Asia No. 3943 Fracc. Continental
Código Postal 31106
Chihuahua, Chih. México
Teléfonos: 0052 614 424 26 45 y 0052 614 439 18 50 Fax: 0052 614 439 18 51
E-mails: ext_iba@uach.mx

11.- Cuota de matrícula: toda persona que asista al Congreso en cualquiera de las modalidades descritas en el punto 1 de la presente Convocatoria, deberá abonar la correspondiente Matrícula de Inscripción al Congreso sin excepción. Las cuotas de inscripción son las siguientes:

a) Alumnos de la Universidad Sede U$S 40.00
b) Alumnos de otras universidades U$S 50.00
c) Docentes de la Universidad Sede U$S 50.00
d) Docentes de otras universidades U$S 60.00
e) No universitarios U$S 100.00

Estos montos pueden estar sujetos a cambio para aquellos elencos o delegaciones que exceda el número de 10 (diez) personas. Es decisión de la Universidad Sede contemplar descuentos especiales a estas agrupaciones numerosas, lo que no significa que el descuento está establecido como fijo, ni así tampoco el porcentaje de descuento. El pago del arancel no da derecho a la obtención de los certificados del Congreso si no se cumple con un 80% mínimo de asistencia a alguna de las actividades del Congreso, sea talleres, mesas redondas, ponencias, conferencias y funciones.

12.- La Universidad Autónoma de Chihuahua ofrecerá plazas para que los integrantes de las diferentes delegaciones puedan alojarse en la ciudad de Chihuahua sin cargo. Para el desplazamiento local desde el Aeropuerto de Chihuahua o la Terminal de autobuses, al lugar de la sede del Congreso, la Universidad dispondrá de los medios de transporte en la medida de sus posibilidades. La Universidad Autónoma de Chihuahua no cubrirá más gastos que los correspondientes al alojamiento de las delegaciones en la sede que la Universidad designe. Si algún congresista desiste de alojarse en la misma, deberá hacerse cargo de los gastos de su hospedaje.

13.- En caso necesario y por solicitud de los interesados, el Comité Organizador del Congreso enviará información adicional sobre costos de hoteles, restaurantes, etc.

14.- El Comité Organizador del 6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario cumple en informar que, para la mayoría de las Delegaciones Extranjeras, el ingreso a México NO requiere de solicitar Visa. No obstante la Universidad Autónoma de Chihuahua, enviará a todas aquellas delegaciones extranjeras aceptadas a participar del 6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario, la carta de invitación para el evento por si resultare necesaria en alguna gestión administrativa.

15.- La recepción de propuestas queda abierta a partir de la publicación de esta Convocatoria para cerrarse el 30 de agosto de 2007 inclusive, sin excepción. Cabe la posibilidad de que algunos de los horarios y espacios para cualquier modalidad de participación, se completen antes del cierre de esta
Convocatoria, por tal motivo se seleccionará a los primeros en inscribirse. Si por cuestiones ajenas a la Universidad Autónoma de Chihuahua, no se cubrieran todos los horarios programados para las actividades propuestas, la misma será la encargada de resolver cómo cubrir dichos espacios.

16.- La organización del 6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario, tiene reservado un espacio físico (Stand) para aquellas delegaciones Universitarias interesadas en proyectar la imagen y la actividad cultural, académica, y de extensión que realiza cada institución universitaria, con el propósito de establecer un puente de comunicación con otras universidades y estrechar lazos de intercambios institucionales entre los participantes del congreso. Para participar en la instalación del Stand debe hacer conocimiento de su interés por reservar dicho espacio hasta el 30 de agosto de 2007.

17.- A efectos de ser incluidos en los programas que habrán de entregarse a todos los concurrentes al 6to. Congreso Ibero Americano de Teatro Universitario, solicitamos se envíen, una vez confirmada su participación e inscripción y con plazo de recepción hasta el 30 de agosto de 2007 inclusive, los siguientes datos:

a) Nombres de la Universidad, País y Rector;
b) Jefe o Responsable de Delegación y Cargo;
c) Actividad Teatral en la Universidad y del Elenco en Particular.

Los datos recibidos vencido el plazo no serán incluidos en el programa del Congreso.

18.- Lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador del Congreso.


Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México
Febrero de 2007