Maestría en Ciencias en Agronegocios

PERSONAL DOCENTE

Arrieta Solís, E; Estrada Perea, J.R; Herrera Martínez, F; López Ochoa, G.R; Magaña Magaña, E; Núñez López, J; Ríos Villagómez, S.H; Solís Vega, O; Torres Trillo, S.

INTRODUCCIÓN

Dada la necesidad de ser más competitivos, vincularse más directamente con el sector productivo, y la urgencia de crear paquetes tecnológicos acordes a las necesidades del productor agrícola de la región y del país, se requiere la capacitación de los Ingenieros Agrónomos, Fruticultores, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Biólogos, Químicos, etc., a un alto nivel técnico y científico, tanto en las áreas productivas como económico-administrativas, así como la aplicación adecuada del conocimiento del mercado nacional e internacional en la planeación y administración agrícola. Todo esto dictado por la política agrícola actual, en un distrito de riego que se distingue por su alta producción de hortalizas; así como por ser un centro estatal de los agronegocios. La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, aprovechando su infraestructura integral, terrenos y personal altamente calificado técnica y científicamente, crea las Maestrías en Ciencias en Horticultura y en Agronegocios.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* Elaborar y ejecutar programas de investigación tendientes a crear paquetes tecnológicos de impacto en los agronegocios.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Ciencias en Agronegocios posee las siguientes habilidades y destrezas.

1. Diagnosticar y resolver problemas inherentes a la actividad de los agronegocios.
2. Diseñar y conducir programas de investigación científica tendientes a la formación de paquetes tecnológicos acordes a las necesidades de los agroempresarios.
3. Planear y administrar el proceso productivo, investigar mercados y comercializar los productos y servicios de los agronegocios.
4. Brindar asesoría técnica y/o administrativa efectiva a los agroempresarios.
5. Desarrollar la actividad de liderazgo en el desempeño de su actividad.
6. Desempeñar la actividad de docencia en el área de agronegocios.

REQUISITOS DE INGRESO

* Poseer título de Ingeniero Agrónomo o profesión afín, con promedio mínimo de calificación de 8.0.
* Presentar solicitud de admisión en la Secretaría de Investigación y Posgrado.
* Presentar original y copia del título o acta de examen profesional.
* Presentar copia de la relación de estudios certificada, indicando promedio general.
* Presentar original y copia del acta de nacimiento.
* Dos cartas de recomendación de maestros o profesionistas con grado académico de la institución de procedencia.
* Dos fotografías tamaño infantil recientes.
* Carta de aceptación firmada por el Secretario de Investigación y Posgrado.
* Resumen de un posible proyecto de investigación de tesis a realizar durante los estudios de maestría.

REQUISITOS DE EGRESO

El alumno cumplirá con un total de 72 créditos cursados incluyendo el trabajo de tesis para presentar su examen de grado. Esto será cubierto en 4 semestres (2 años) para los alumnos de tiempo completo.

INICIO DE CURSOS

2ª. Semana de enero.
2ª. Semana de agosto.

PLAN DE ESTUDIOS

TRONCO COMUN

TCC-500-1 MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Análisis de los métodos estadísticos aplicados en la descripción y presentación de datos así como probabilidad. Análisis y aplicación de las herramientas de análisis de varianza y regresión lineal simple y múltiple. 6 créditos
TCC-500-2 DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Análisis y aplicación de los diseños experimentales aplicados a la investigación en agronegocios. 6 créditos
TCC-501 MODELOS CUANTITATIVOS
Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios. 6 créditos
TCC-502 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento y aplicación de los principios metodológicos de la investigación científica, así como la elaboración de propuestas de investigación y presentación de reportes científicos. 2-6 créditos
TCC-503 SEMINARIO DEPARTAMENTAL
Presentación y discusión de proyectos de investigación de tesistas del programa de maestría, así como la presentación de avances y conclusión de investigaciones científicas. 6 créditos
TCC-504 INTRODUCCIÓN A LOS AGRONEGOCIOS
Introducir al estudiante a las funciones empresariales que tienen que ver con el proceso administrativo de un agronegocio: Administración, Mercadotecnia, Procesos, Finanzas, Contabilidad, Sistemas de Información. 6 créditos

AREA FORMATIVA

AGR-500 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera. 6 créditos
AGR-511 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión. 6 créditos
AGR-512 ECONOMETRÍA
Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios. 6 créditos
AGR-513 TEORÍA ORGANIZACIONAL
Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos. 6 créditos
AGR-514 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario. 6 créditos
AGR-515 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementa programas de entrenamiento y desarrollo. 6 Créditos
AGR-516 EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión en un agronegocio. 6 créditos
AGR-517 MICROECONOMÍA
Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos
AGR-518 ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos
AGR-519 COMERCIO INTERNACIONAL
Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos
AGR-520 MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos
AGR-521 DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS
Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos
AGR-522 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos
TCP-500 INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LOS AGRONEGOCIOS
Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios. 6 créditos
TCP-504 MACROECONOMÍA
Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía. 6 créditos
TCP-505 MERCADOTECNIA
Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia. 6 créditos
TCP-503 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso. 6 créditos
HOAG-530 TESIS
Ejecutar un proyecto de investigación científica previamente aprobado por la instancia correspondiente, presentar en forma escrita los resultados obtenidos y defender la tesis. 12 créditos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Administración Estratégica
2. Economía y Mercado