Maestría en Vías Terrestres

(Incluido en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado)

PERSONAL DOCENTE

Alejo Tepate, A; Barrios Cárdenas, J; D'zul Góngora, J; Fierro Murga, L; Luján López, A; Mora Ruacho, J; Olague Caballero, C; Ozuna Vizcarra, A; Portillo Gallo, M.S; Rodríguez Ramírez, M.C; Torres Díaz, J; Villa Pérez, J.E; Wenglas Lara, G.

INTRODUCCIÓN

En febrero de 1976 se firma un convenio para la formación de recursos humanos a nivel maestría en el área de Vías Terrestres entre Facultad de Ingeniería y la entonces Secretaría de Obras Públicas, con el cual se inicia el Programa de Maestría.

En esencia la Universidad ofrecería la Maestría en Vías Terrestres para preparar personal altamente calificado que se encargase de resolver adecuadamente los problemas relativos al diseño, construcción y operación de la Red Nacional de Transporte, mismo que al término de su preparación se integraba a colaborar con la Secretaría, a su vez ésta aportaba los recursos económicos para la operación del programa.

Tales recursos cubrían becas a los alumnos, pago de profesores, material didáctico para estudiantes, acervos bibliográficos para la Universidad, equipo de cómputo y laboratorio, etc.; esta forma de colaboración prevaleció hasta agosto de 1993.

Durante 23 años el programa ha funcionado en forma estable e ininterrumpida, habiendo egresado durante este período aproximadamente 500 profesionales con el total de créditos del programa debidamente cubiertos. Es importante enfatizar que la gran mayoría de estos egresados participan o han participado en las tareas técnicas relativas al desarrollo de la red de transporte, ya sea con el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales o Municipales y con empresas del sector privado.

En Julio de 1993 autoridades del CONACYT y de la S.C.T. comunicaron a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que debido a los procesos de reordenación de la economía del país y a la definición de funciones de los organismos públicos, el apoyo que recibía el programa se transfería al CONACYT. Ante este nuevo entorno para la prevalencia y fortalecimiento del programa y tomando en cuenta la importancia del mismo, como instrumento de formación de recurso humano altamente capacitado que incidan significativamente en un eficiente sistema de transporte, se procedió a formular el plan de reestructuración académica y administrativa del programa de Maestría en Vías Terrestres, en base al proyecto "ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MAESTRÍA EN VÍAS TERRESTRES, UACH".

Es a partir de ésta reestructuración que el programa queda inscrito en el Padrón de Posgrados de Excelencia en Ciencia y Tecnología del CONACYT a partir de 1994.

En 1995 se reanuda la colaboración con la S.C.T. a través del I.M.T., con la firma de un convenio, apoyando el desarrollo de investigaciones y beneficiando a los estudiantes con becas.

Dentro del proceso de internacionalización de la Maestría en Vías Terrestres se han tenido las siguientes acciones: el posgrado es registrado como Centro No.3 del Instituto Panamericano de Carreteras con sede en Washington y con una red de 130 centros. La Maestría en Vías Terrestres es nodo de la RED MUNDIAL DE INTERCAMBIO (RMI) desde marzo de 1999. Cabe mencionar que hay dos nodos en México y 80 más en todo el mundo. El Instituto Mexicano del Transporte es uno de los nodos de dicha red en la República Mexicana. La RMI es un organismo internacional sin fines de lucro cuya misión consiste en promover la transferencia de información y de conocimientos en la comunidad vial.

Ahora se encuentra en trámite la celebración de un convenio con la Federal Highway Administration para la creación del Centro de Transferencia de Tecnología de Transporte del Estado de Chihuahua, contando como asociados con New Mexico State Highway and Transportation Department, Texas Department of Transportation, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado de Chihuahua, y el Centro SCT Chihuahua.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

* Formar recurso humano capaz de planear, diseñar, construir y conservar obras de infraestructura de vías terrestres.
* Realizar en forma sistemática proyectos de investigación que conduzcan a crear una infraestructura sólida y eficiente.
* Contribuir a resolver la problemática de vías terrestres del país, aplicando nuevas tecnologías a la estructura vial, logrando una adecuada línea de transferencia tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Vías Terrestres es un profesional capaz de resolver problemáticas relacionadas con:

1. Planeación, diseño, construcción y rehabilitación de obras de infraestructura.
2. Desarrollo de proyectos de investigación básica ó aplicada, contribuyendo eficazmente al desarrollo tecnológico.
3. Asimilación y adecuación de tecnología de frontera, para aplicarla a la estructura vial, contribuyendo a lograr una eficiente línea de transferencia tecnológica.
4. Ejercicio de la profesión vinculados con las necesidades de su entorno y con la práctica de la ingeniería de vías terrestres en un marco de globalización de la economía.

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Vías Terrestres debe satisfacer fundamentalmente los requerimientos siguientes:

* Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a la Licenciatura en Ingeniería Civil.
* Presentar constancia de calificaciones obtenidas en la licenciatura, y un promedio general mínimo de 8.0.
* Presentar el título de Ingeniero Civil, de no tenerlo exhibir carta de pasante, además deberá de presentar currículum vitae.
* Presentar solicitud de admisión al programa en los formatos que proporciona la institución.
* Presentar exámenes de conocimientos básicos en las áreas de Mecánica de Suelos, Cálculo Diferencial e Integral y Probabilidad y Estadística.

REQUISITOS DE EGRESO

De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los requisitos para obtener el grado de Maestro en Ingeniería son los siguientes:

* Haber cubierto satisfactoriamente el respectivo plan de estudios, habiendo cursado materias por un total mínimo de 93 créditos.
* Tener un promedio final de calificaciones de 8.0.
* Desarrollar satisfactoriamente un tema de tesis y aprobar examen de grado.
* Acreditar conocimientos de un idioma extranjero, generalmente el inglés.

INICIO DE CURSOS

Los cursos para el semestre de primavera inician en la última semana del mes de enero y para el semestre de otoño inician en la segunda semana de agosto.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Maestría en Vías Terrestres está planeado para desarrollarse en un período de dos años, bajo el plan semestral, para estudiantes de tiempo completo. En los primeros 3 semestres deberán cursarse de 11 a 13 asignaturas que cubran un mínimo de 95 créditos. En el cuarto semestre se desarrolla el tema de tesis, previa autorización del Comité Académico correspondiente. En la etapa final se considera presentar el examen de grado para otorgar al sustentante el grado de Maestro en Ingeniería con Especialidad en Vías Terrestres.

MATERIAS

BASICAS OBLIGATORIAS

T-01 TESIS
Desarrollo de un proyecto de Investigación para obtener el grado de Maestro en Ingeniería. 18 créditos
V-01 INGENIERÍA DE TRANSPORTE
Importancia de las obras de infraestructura física terrestre. Subordinación de las características técnicas de la infraestructura física al transporte como actividad general.
Elementos técnicos de los modos de transporte. Organización y vinculación entre los diferentes modos. Necesidades de infraestructura física en instalaciones de transferencia.
Interrelaciones entre los diferentes modos. La importancia de la conservación de las obras de infraestructura. 6 créditos
V-02 CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
Muestreo, inferencia estadística. Métodos estadísticos de control. Cartas de control. Criterios de aceptación en materiales y acabados. Control de calidad de terracerias. Control de calidad en estructuras de concreto y acero. Control de calidad en pavimentos. 9 créditos
V-03 MATEMÁTICAS APLICADAS
Modelos abstractos. Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Matrices y determinantes. Valores y vectores propios. Series de Fourier. Sistemas de ecuaciones diferenciales. Ecuaciones diferenciales. 9 créditos
V-04 INGENIERÍA DE TRÁNSITO
Características de la infraestructura vial y su efecto en el flujo vehicular. Tipos de vehículos y su efecto. Influencia del conductor: hábitos de manejo y problemática de conducta. Factores que inciden en la seguridad vial. Capacidad y niveles de servicio. Factores que afectan la capacidad y volúmenes de circulación continua. Análisis de capacidad y volúmenes de servicio en intersecciones a nivel controladas con semáforos. Análisis de capacidad y niveles de servicio en arterias urbanas y suburbanas. Análisis de capacidad y niveles de servicio en carreteras. Efecto de los vehículos comerciales en la capacidad. Dispositivos para el control de Tránsito. 6 créditos
V-05 HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y DE DRENAJE
El objetivo principal del curso es describir los aspectos más importantes de la hidrología superficial, considerando un enfoque dirigido a la estimación de los componentes del ciclo hidrológico que tienen una influencia mayor en la planeación y diseño de las obras de drenaje en el área de vías terrestres. 6 créditos

OBLIGATORIO

V-11 PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Planeación de obras de infraestructura terrestre. Técnicas disponibles en cada una de sus etapas. Teoría y métodos de evaluación. Beneficios efectos y costo de las obras de infraestructura vial. Técnicas para estimar costos. 6 créditos
V-12 GEOTÉCNIA I
Identificación y clasificación de suelos. Propiedades hidráulicas de los suelos. Flujo de agua a través de suelos. Ideas básicas sobre compresibilidad y resistencia. Compactación de suelos. Distribución de esfuerzos en la masa de suelo. Análisis de asentamientos. Estructuras de contención. Métodos de drenaje y subdrenaje en vías terrestres. 9 créditos
V-13 DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS TERRESTRES
Elementos básicos para el proyecto. Especificaciones generales de proyecto geométrico. Alineamiento horizontal. Alineamiento vertical. Sección transversal. Proyecto de la subrasante y cálculo de los movimientos de terracerias. Metodología de Proyecto. Tipos de intersecciones. Elementos para el proyecto de la intersección. Entronques a nivel. Entronques a desnivel, pasos, cruces con líneas aéreas, suministradoras de energía y de comunicaciones. Ideas básicas para proyectos de vías férreas, metodología aplicada para la localización y proyecto de vías férreas. Elaboración de proyectos de vías terrestres. 9 créditos
V-14 DISEÑO DE PAVIMENTOS
Generalidades. Tipos de pavimentos. Factores que afectan el diseño de pavimentos. Esfuerzos en pavimentos flexibles. Pruebas de laboratorio en la tecnología de pavimentos. Materiales asfálticos y pétreos usados en pavimentos flexibles. Métodos de diseño para pavimentos flexibles en carreteras y autopistas. Pavimentos rígidos en carreteras y aeropistas. 9 créditos
V-15 GEOTECNIA II
Estabilización de taludes en suelos. Ideas básicas sobre el comportamiento de macizos rocosos. Estabilidad de taludes en suelo y roca. Teorías de capacidad de carga. Cimentaciones profundas. Métodos de mejoramiento de suelos en el sitio. Factores a considerar en el diseño de una cimentación. 9 créditos
V-16 PLANEACIÓN Y DISEÑO DE AEROPUERTOS
Descripción del transporte aéreo. Navegación y control de tránsito aéreo. Concepto del sistema aeropuerto. Importancia del transporte aéreo. Efectos de los espacios aéreos necesarios. Localización de aeropuertos. Proyecto de aeropuertos. Diseño geométrico. Diseño estructural de pavimentos. Importancia del drenaje. Iluminación de aeropuertos y ayudas visuales, edificios terminales, zona industrial y reglamentos. 6 créditos
V-31 SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Planteamiento de proyectos investigación. Tipos de investigación. El marco teórico. Formulación de hipótesis. Diseños experimentales. Muestreo y recolección de datos. Análisis de datos y elaboración de un reporte de investigación. 4 créditos

OPTATIVO

V-21 ANÁLISIS DE SISTEMAS
El proceso de modelado. Programación lineal. Programación entera. Programación dinámica. Teoría de flujo de redes. Problemas de transporte y asignación. Simulación. Procesos estocásticos, Teoría de decisiones. 6 créditos
V-22 ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUENTES
El alumno aprenderá las herramientas y criterios de diseño enfocado a infraestructura de puentes según los tipos de puentes y los elementos que los caracterizan y las solicitaciones que intervengan en el diseño. 6 créditos
V-23 INGENIERÍA DE TÚNELES
Tipos de túneles y clasificación, especificaciones de proyecto, Métodos constructivos de túneles, ventilación de túneles, manejo de la rezaga, drenaje y subdrenaje, utilización de explosivos, ademe y protección, túneles piloto. 6 créditos
V-24 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y CONSERVACIÓN DE OBRAS
Conservación de la superestructura de vías férreas. Elementos técnico-económicos para fundamentar los programas de conservación. Sistemas de administración de pavimentos. Adquisición de datos en el campo (equipos de medición). Uso de los datos para la integración de un sistema de administración de pavimentos deterioro de la superficie de rodamiento. Identificación y análisis de soluciones. Identificación de acciones de conservación en el terreno. Formación de un programa de conservación. Conservación de puentes. Conservación de carreteras, incluyendo los caminos rurales y seguridad vial. Patología estructural. Inspección y evaluación de puentes en operación. 6 créditos
V-25 PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRAS
Desmontes, excavaciones, Terraplenes, obras de drenaje, pavimentos. Tendido de vías férreas. Planeación de construcción. Redes de actividades. Flujo de recursos. Técnicas de programación, evaluación y revisión. 6 créditos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Diseño y Comportamiento de Pavimentos.
2. Comportamiento y Estabilización de Suelos Utilizados en Pavimentos.
3. Durabilidad de Pavimentos de Concreto Hidráulico.
4. Inspección y Rehabilitación de Puentes.