Especialidad y Maestría en Valuación

PERSONAL DOCENTE

Cruz Contreras, F; Duarte Gutiérrez, M.A; Solórzano Luján, A; Valdez Hernández, D; Valles Salayandia, M.C.

INTRODUCCIÓN

LA Facultad de Ingeniería, preocupada por ofrecer un nivel académico de excelencia y servir a la comunidad, formando profesionistas de alta competencia, se ha propuesto brindar una alternativa de estudios de posgrado, con la iniciativa de ofrecer a los profesionistas de la región y del país una nueva opción de estudios con la Especialidad y Maestría de Valuación, se enmarca esencialmente dentro del programa de desarrollo educativo del poder ejecutivo federal (1995-2000).

Al mismo tiempo se ha cuidado que la propuesta de la Especialidad y Maestría en Valuación sea congruente con las políticas institucionales, aspectos normativos y planes estratégicos para el desarrollo institucional de la U.A.CH., los cuales están claramente establecidos en el plan institucional de desarrollo vigente de la universidad.

De la misma manera, integrar la actividad valuatoria al proceso de globalización mundial a través de los convenios y tratados internacionales como son con América del norte, Centroamérica, Cono Sur, Unión Europea y la zona Asiática.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

* Formar recursos humanos que potencien el desarrollo mediante la aplicación de técnicas de valuación de vanguardia en los sectores público y privado.
* Apoyar programas de estudio de nivel licenciatura mediante la preparación y captación de recursos humanos y la transferencia del conocimiento.
* Trabajar en las líneas de investigación del programa, utilizando metodologías y procedimientos de vanguardia para cubrir las necesidades de la actividad valuatoria en la comunidad.
* Contribuir a atender la demanda de modernización de los sectores productivo, financiero y de servicios.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la maestría tendrá el conocimiento, actitud y habilidad necesaria para realizar actividades como:

1. Desarrollarse mediante la aplicación de técnicas de valuación de vanguardia en los sectores público y privado.
2. Trabajar en las líneas de investigación del programa, utilizando metodologías y procedimientos de vanguardia para cubrir las necesidades de la actividad valuatoria en la comunidad.
3. Contribuir a atender la demanda de modernización de los sectores productivo, financiero y de servicios.
El graduado del programa de maestría además del perfil de egreso anterior puede: plantear y desarrollar proyectos de investigación en el área de valuación.

REQUISITOS DE INGRESO

* Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios de una licenciatura, como: ingeniería, arquitectura, contaduría y actuarios de un área afín. Realizadas en una institución de educación superior registrada ante la Secretaria de Educación Pública.
* Debe presentar constancia de calificaciones obtenidas en la licenciatura con un promedio mínimo de 80 (ochenta) en escala de 0 a 100.
* Debe presentar título o acta del examen profesional.
* En caso de no estar titulado, presentar carta de pasante y carta compromiso para titularse en un plazo no mayor de un año.
* Presentar solicitud de admisión al programa en los formatos que proporcione la Facultad de Ingeniería.
* Debe presentar y aprobar el examen de admisión en la fecha y hora establecida por la coordinación del programa.
* Atender a las entrevistas y/o actividades, en la fecha y hora indicadas por la coordinación del programa.

**Toda la documentación solicitada deberá presentarse en original y copia.

REQUISITOS DE EGRESO

Para la Especialidad en Valuación.

* Haber cubierto satisfactoriamente el respectivo plan de estudios, habiendo cursado materias en el caso de la especialidad en valuación por un total mínimo de 46 créditos correspondientes a los dos primeros semestres de acuerdo al plan de estudios.
* Tener un promedio final mínimo de 80.
* Desarrollar satisfactoriamente un tema de tesina y aprobar el examen de grado correspondiente.
* Acreditar conocimientos de un idioma extranjero, generalmente inglés.

Para la Maestría en valuación.

* Haber cubierto satisfactoriamente el respectivo plan de estudios, habiendo cursado materias en el caso de la maestría en valuación por un total mínimo de 90 créditos.
* Tener un promedio final mínimo de 80.
* Desarrollar satisfactoriamente un tema de tesis y aprobar el examen de grado correspondiente.

INICIO DE CURSOS

El programa de especialidad y maestría será en plan semestral e impartiendo las materias por módulos consecutivos en concordancia de los periodos de inscripción establecidos por la Facultad de Ingeniería. Dependiendo del periodo de inicio del programa, se pueden ubicar los semestres de la siguiente manera:
Inicio en el mes de enero.
Primer semestre de enero a junio.
Segundo semestre de agosto a diciembre.

PLAN DE ESTUDIOS

La maestría comprende 90 créditos correspondientes a 15 cursos, uno de los cuales contemplado como requisito la elaboración de tesis para acreditación de maestría y tesina para la acreditación de la especialidad.

MATERIAS

BÁSICAS OBLIGATORIAS

VA-01 INTRODUCCIÓN A LA VALUACIÓN
Conocer el inicio y la evolución de la valuación del mercado inmobiliario así como la relación de la valuación moderna en el entorno económico. Comprender la teoría y los principios básicos que influyen en la estimación del valor, mediante el estudio de su historia, conceptos, antecedentes, entorno, etc. 4 créditos