Maestría en Ciencias del Deporte

PERSONAL DOCENTE

Aguirre Chávez, J.F; Alcalá, I.G; Arvizo Pineda, L; Barba Gómez, P; Blanco Vega, H; Candia Luján, R; Castillo Aguilar, D,H; Chávez Guerrero, A; De León Fierro, L.G; Flores Zubía, R; Gastelum Cuadras, G; Jasso Reyes, J; Muñoz Daw, M.J; Peinado Pérez, J.E; Pérez Piñón, F.A; Pérez Reyes, A; Ornelas Contreras, M; Rivera Sosa, J.M; Venzor Arvizo, R.

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte a través de su Secretaría de Investigación y Posgrado, ofrece el Programa de Maestría en Ciencias del Deporte, teniendo como objetivos:

Desarrollar profesionales con un conocimiento integral en los aspectos fundamentales teórico - práctico de las Ciencias del Deporte.

Consolidar la formación de profesionales de la educación física y el sector salud como investigadores y docentes a nivel superior en un marco multidisciplinario, en tres de las disciplinas que se vinculan con el deporte: Biología, Administración y Psicología.

Este programa se inició el primero de septiembre de 1990 y es el primero de su género en el país.

Por sus objetivos generales y enfoques, se ubica su registro en las disciplinas comprendidas en las Ciencias de la Salud.

El programa de posgrado se desarrolla en la modalidad escolarizada y por créditos, con una duración de cuatro semestres.

Las opciones que se ofrecen son: Administración del Deporte, Biología del Deporte, y Psicología del Deporte.

El plan de estudios consta de cuatro módulos.

a).- Módulo del Deporte.
b).- Módulo de Investigación y Métodos Cuantitativos.
c).- Módulo de Clínica y Laboratorio de Investigación.
d).- Módulo de Optativas.

El plan de estudios consta de dos partes: El área básica que es común para todos los estudiantes y el área o módulo de optativas que comprende las materias que están incluidas en la opción que el alumno elige y que satisface a sus intereses personales y profesionales.

Este programa por sus características que tiene contempla la posibilidad de ampliar el plan de estudios abriendo opciones que responden a la necesidad nacional, no solo del deporte sino también de la Educación Física.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

* Formación de personal profesional de alto nivel, para el desarrollo de actividades de investigación y docencia en las áreas relacionadas con las ciencias aplicadas al deporte, particularmente en Administración, Biología y Psicología del Deporte.
* Promover apoyos a los trabajos de investigación de calidad.

PERFIL DEL EGRESADO

Considerando que el Programa de Maestría en Ciencias del Deporte se deberá desarrollar con el propósito de formar cuadros de docentes e investigadores de alto nivel, que respondan a las necesidades de desarrollo comunitario en las áreas de la Educación Física y el Deporte, desde la perspectiva de la salud.

El egresado será capaz de:

1. Aplicar eficaz y eficientemente, así como de perfeccionar los métodos y técnicas útiles para el desarrollo de las actividades contempladas en el deporte, desde la perspectiva del logro de la salud integral del individuo.
2. Reconocer y definir los problemas del deporte, en todas sus dimensiones y modalidades. De tal forma que pueda señalar con precisión sus características, impacto directo e indirecto y sugerir alternativas de solución posibles.
3. Seleccionar y proponer explicaciones e interpretaciones de los fenómenos del deporte desde las diversas perspectivas que ofrecen las disciplinas vinculadas con él. De forma tal, que puedan someterse a comprobación conforme a la metodología de la ciencia, que mejor responda a sus características.
4. Seleccionar líneas de investigación y estrategias de desarrollo para la investigación de los fenómenos del deporte. De forma tal, que se pueda impulsar el trabajo de producción científica articulado y dirigido a resolver la problemática del área.
5. Analizar y proponer soluciones a los problemas de la enseñanza-aprendizaje y la administración de la docencia en educación física a nivel superior y a la preparación físico-deportiva enfocada al alto nivel.

REQUISITOS DE INGRESO

* Al momento de la inscripción contar con Licenciatura terminada en cualquiera de las áreas indicadas abajo:
* Licenciatura en Educación Física, Entrenamiento Deportivo.
* Licenciatura en Educación, Pedagogía, Didáctica.
* Licenciatura en Administración, Relaciones Comerciales.
* Licenciatura en Psicología, Educación Especial.
* Licenciatura en Medicina, Nutrición, Enfermería, Rehabilitación Física.
* Otras licenciaturas afines ( con dictamen de la Secretaría de Investigación y Posgrado ).
* Presentar solicitud de admisión acompañada de los siguientes documentos:
* Acta de examen profesional, título profesional o cédula profesional en original y dos copias.
* Relación de estudios de licenciatura en original y dos copias.
* Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato y puedan recomendarlo como estudiante, en original y copia. Formato en esta Secretaría.
* Copia original del acta de nacimiento y dos copias. En el caso de extranjeros, adicionalmente al acta de nacimiento, presentar documentos migratorios en regla para realizar estudios en el país. A petición del interesado y una vez recibidos los demás documentos enlistados aquí, se proporcionarán los documentos necesarios para tramitar la visa ante el consulado mexicano.
* 2 fotografías recientes ( no mas de un año ) tamaño credencial.
* Carta de postulación de la institución donde labora ( si aplica ).
* Curriculum Vitae actualizado ( datos personales generales ).
* Documentos que avalen la capacidad del estudiante para cubrir los costos del programa (comprobantes de beca, de ingresos propios, carta de quién le sostiene económicamente, etc.)
* Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado.
* Acreditar el idioma inglés al nivel mínimo de comprensión del inglés escrito ( con calificación mínima de 80 en el examen diagnóstico ofrecido en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.CH.)
* En el caso de que la lengua materna del candidato no sea español deberá tomar también un examen diagnóstico de dominio del idioma español en la Facultad de Filosofía y Letras.
* Pago de las cuotas de inscripción, derechos de examen de selección, de diagnóstico de inglés y si es el caso, de cursos de prerrequisitos.
* Aprobar el examen de selección, el cual comprende los siguientes temas:
* Introducción a la Psicología, Introducción a la Administración, Introducción a la Fisiología y a la Bioquímica, Introducción a la Educación Física, Introducción a la Estadística Descriptiva. El interesado deberá inscribirse para el examen en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FEFCD.
* Para el examen de selección el interesado deberá inscribirse en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FEFCD. Para inscribirse deberá presentarse en la Secretaría a llenar una solicitud en la cual deberá proporcionar los siguientes datos:
* Nombre completo.
* Grado académico y área en que lo obtuvo, en caso de que aún no lo tenga, fecha en que lo acreditará.
* Fecha de nacimiento.
* Dirección de correo.
* Dirección electrónica ( si la tiene e-mail ).
* Teléfono donde se le puede localizar.
* Fax a donde se le puede enviar información.
* En el caso de interesados foráneos, se recibirán solicitudes telefónicas en los teléfonos (1) 413-1507 y 413-0433, por fax al 426-5342 y por correo electrónico a la dirección: ialcala@uach.mx
* En la Secretaría se indicará el costo del examen y se fijará una fecha en la cual el interesado deberá presentarse para el examen. Este examen usualmente tiene una duración de dos días y se programa en la semana alrededor de los días 15 de cada mes, iniciando desde el mes de febrero y continuando hasta el mes de julio.
* Prerrequisitos. En el caso de que un candidato requiera de fortalecer habilidades y competencias para ingresar en el programa deberá tomar los cursos de prerrequisitos pertinentes. No es necesario tomar COMPLETO el examen de selección para ingresar a cursos de prerrequisitos. Pero NO se admitirán al programa aquellos candidatos que deban llevar TODOS los cursos de prerrequisitos ya sea por no haber presentado el examen o por no haberlo acreditado. En estos casos el interesado podrá llevar todos los cursos durante un semestre y se incorporará a la maestría una vez que haya acreditado al menos dos cursos de conocimientos. Los cursos restantes los podrá tomar junto con materias del programa de maestría distribuidos a elección del interesado y según se ofrezcan.

REQUISITOS DE EGRESO

* Obtener un mínimo de 136 créditos en el programa.
* Presentar por escrito un trabajo de investigación con calidad para su publicación en revistas científicas arbitradas.
* Presentar un examen de grado en base al trabajo de investigación elaborado.

INICIO DE CURSOS

12 de enero ( reinscripción ).
4 de agosto ( inscripciones ).

PLAN DE ESTUDIOS

El programa consta de cuatro módulos:

1. Módulo del Deporte.
2. Módulo de Investigación y Métodos Cuantitativos.
3. Módulo de Clínica e Investigación.
4. Módulo de Optativas.

MATERIAS

ÁREA COMÚN

EFD-5101 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO FÍSICO E INSTRUMENTACIONES
Se trabaja en la aplicación práctica de las técnicas y métodos mas utilizados en el proceso de evaluación de la capacidad física, en las formas de determinar el error estándar de medición, de analizar datos y definir e interpretar los resultados de las mediciones y pruebas administradas. 6 créditos
EFD-5102 LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEPORTIVA
Se identifica la estructura general del derecho en relación con la ley de estímulo y fomento al deporte. Se analizan las implicaciones de la aplicación de la ley, sus limitantes y necesidades de desarrollo. 6 créditos
EFD-5103 ENTRENAMIENTO FÍSICO DEPORTIVO E INFRAESTRUCTURA
Se revisan las principales condiciones y elementos necesarios para la mejora de la condición física y la técnica motriz en diversos deportes, a fin de alcanzar niveles máximos de rendimiento deportivo. 6 créditos
EFD-5301 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN I
Se revisan métodos de investigación en ciencias sociales, ubicando conceptos básicos en estudios publicados y en proyectos de los participantes, para que el estudiante pueda analizar la literatura publicada en su área y elabore un protocolo básico para un estudio de investigación. 3 créditos
EFD-5302 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN II
Se trabaja con conceptos de validez interna y externa, poder estadístico, selección de métodos de medición de investigación social: entrevistas, grupos focales, observación directa, anecdótica, medidas con equipo (tritac, pulsómetros), cuestionarios de lápiz y papel. 3 créditos
EFD-5303 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN III
Se analizan métodos para estimar poder estadístico, confiabilidad y validez (de constructo, predictiva, etc.) de instrumentos de medición. La derivación de conclusiones con base en teorías y elaboración de reportes de investigación. 3 créditos
EFD-5304 COMPUTACIÓN APLICADA AL DEPORTE I
Se trabaja al detalle con aplicaciones de Word y Power Point de Office para elaborar documentos y hacer presentaciones de reportes científicos y técnicos. 3 créditos
EFD-5305 COMPUTACIÓN APLICADA AL DEPORTE II
Se proporciona práctica en el uso de paquetes Office tales como Excel y Publisher, así como herramientas para la utilización del Internet en la búsqueda y consulta de bancos de información científica. 3 créditos
EFD-5306 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA I
Se revisan y aplican algunas técnicas avanzadas de estadística para prueba de hipótesis, como ANOVA y regresión, aplicadas a estudios de área de las ciencias del deporte y del comportamiento. 4 créditos
EFD-5307 ESTADÍSTICA AVANZADA II
Se revisan herramientas estadísticas para validación y calibración de instrumentos de lápiz y papel, para analizar perfiles y para diferenciar variables y constructos: análisis de confiabilidad, factorial y discriminante. 4 créditos
EFD-5314 COMPUTACIÓN APLICADA AL DEPORTE III
Se trabaja el análisis de datos de un estudio de investigación aplicada con paquetes estadísticos, se elaboran tablas, figuras y gráficas, así como reportes finales para publicar resultados de investigación y tesis de grado. 3 créditos
EFD-5400 CLÍNICA I
Biología.- Dominará el procedimiento técnico de medición antropométrica del isak, interpretación y análisis de la información antropométrica estimada y de composición corporal en diferentes poblaciones. Procedimiento técnico para el cálculo, la representación y evaluación del somatotipo por el método antropométrico de Heath y Carter. Fundamentos y procedimientos técnicos y operativos, de diferentes técnicas bioquímicas. 10 créditos
Psicología.- Analizará el fenómeno de la relajación a partir del enfoque teórico de Jacobson revisado en general y en particular el enfoque de la relajación progresiva, aplicando sus principios, explicando los efectos en el sistema nervioso, entendiendo el proceso fisiológico, en relación a diferentes estados de ansiedad y estrés, así mismo utilizarán la técnica de bioretroalimentación.
EFD-5401 CLÍNICA II
Biología.- Fundamentos teóricos básicos de electrocardiografía, ergometría y calorimetría, para determinar la capacidad aerobia y/o anaerobia y del metabolismo energético en reposo. Aprenderá a manejar el equipo e instrumental, a estandarizar y aplicar diferentes técnicas y protocolos ergométricos y de calorimetría. Administrará e interpretará pruebas y mediciones para evaluar la capacidad aerobia, anaerobia y el estado metabólico en reposo. 10 créditos
Psicología.- Desarrollar en los estudiantes habilidades para realizar diagnósticos del perfil psicomotor en niños de edad preescolar y primaria.
EFD-5403 LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN I
Se proporciona al participante la experiencia directa y estrecha de trabajar con un investigador, en al menos una investigación aplicada a la administración, psicología y/o biología del deporte y actividad física. 10 créditos
EFD-5404 LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN II
Se proporciona al participante la experiencia directa y estrecha de trabajar con un investigador, en al menos una investigación aplicada a la administración, psicología y/o biología del deporte y actividad física. 10 créditos
EFD-5405 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS
Se trabaja en la revisión crítica de proyectos de investigación del estudiante. Se analiza y defiende el soporte teórico, la claridad conceptual, y la estructuración de los métodos planeados para probar hipótesis. 3 créditos

PRERREQUISITOS

EFD-4100 BASES PSICOSOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Conocer los conceptos fundamentales de la psicología, la administración y la educación física para aplicarlo al análisis de la actividad física, identificando la importancia que tienen éstos conceptos en la práctica de la educación física, el deporte y la recreación. 0 créditos
EFD-4200 BASES BIOLÓGICAS
Proporcionar los fundamentos teóricos básicos de evaluación del rendimiento físico e instrumentación, de bioquímica, morfología funcional y cineantropometría así como de fisiología, identificando la importancia de estos fundamentos en el estudio de las ciencias aplicadas a la actividad física, educación física, el deporte y la recreación. 0 créditos
EFD-5406 INVESTIGACIÓN Y TESIS
Se elabora y opera el proyecto de tesis de grado del participante, con supervisión directa e individual de un asesor que lo apoya en cada etapa del estudio, desde su concepción hasta el reporte final. 17 créditos

ESPECIALIZACIÓN

ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE

EFD-5201 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Se revisan los conceptos y técnicas fundamentales para la administración de organizaciones Deportivas, de Recreación y Educación Física bajo un esquema globalizado. 6 créditos
EFD-5202 PLANEACIÓN CURRICULAR DEL DEPORTE
Se analizan y discuten conceptos de planeación, evaluación y seguimiento de programas de educación física, de preparación deportiva y de recreación. Se discute sobre programas educativos diversos y reportes de investigación pertinentes al diseño curricular y a la educación física. 6 créditos
EFD-5203 ORGANIZACIÓN DE ÁREAS DEPORTIVAS Y DE RECREACIÓN
Se analizan los conceptos básicos, las aplicaciones y los desarrollos conceptuales y teóricos pertinentes a la organización y operación de instituciones e instalaciones destinadas al deporte y la actividad física: recursos humanos, estructura organizacional, perfiles de puestos y funciones, clima organizacional, infraestructura, equipo y recursos materiales. 6 créditos
EFD-5204 ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE DEPORTE Y RECREACIÓN
Se analizan conceptos y experiencias en la planeación , operación, evaluación y financiamiento de programas y servicios de educación física, deporte y recreación. Se analizan condiciones y requisitos para servicios de consultoría en administración deportiva y recreación. 6 créditos
EFD-5205 FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS E INFRAESTRUCTURA PARA EL DEPORTE
Se analiza la función financiera y la función del administrador financiero del deporte y su infraestructura. Se discuten las formas más productivas de operar las organizaciones, programas y recursos dedicados al deporte. 6 créditos
EFD-5207 RECURSOS HUMANOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
Se analizan conceptos y técnicas de la administración de recursos humanos; se seleccionan las herramientas, procedimientos y técnicas para administrar una organización que contempla la práctica del deporte y/o actividad física. 6 créditos
EFD-5222 MERCADOTECNIA
Se analizan las principales herramientas de la mercadotecnia aplicada al deporte, así como sus desarrollos más recientes derivados de la investigación social y socio deportiva. 6 créditos
EFD-5227 DESARROLLO DEL DEPORTE EN LA ORGANIZACIÓN
Se identifican los estilos y formas de organización del deporte local, nacional e internacional. Se discuten formas para recabar información para el diagnóstico situacional del deporte y de su impacto en la sociedad. 6 créditos

BIOLOGÍA DEL DEPORTE

EFD-5208 FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I
Se analizan los principios funcionales y regulatorios que rigen la actividad de los aparatos y sistemas del organismo durante la realización de esfuerzos físicos únicos (ejercicio agudo). Se discuten artículos científicos originales. 6 créditos
EFD-5209 FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
Se revisan los principios funcionales y regulatorios que rigen los cambios adaptativos que se observan en los aparatos y sistemas del organismo expuestos a esfuerzos físicos repetitivos (ejercicio crónico). Se discuten artículos originales relacionados con los conceptos clave. 6 créditos
EFD-5210 ANÁLISIS MECÁNICO DEL EJERCICIO (BIOMECÁNICA)
Se discuten los principios mecánicos subyacentes al movimiento de los cuerpos en general y en particular los del cuerpo humano, con aplicaciones a la educación, al deporte y a la actividad física en general. 6 créditos
EFD-5211 NUTRICIÓN EN EL DEPORTE
Se identifican los nutrimentos que requiere el ser humano para mantener su tasa metabólica basal, sus actividades diarias y físico deportivas. Se analizan y diseñan dietas para deportistas y personas activas. 6 créditos
EFD-5212 BIOQUÍMICA DEL DEPORTE
Se analizan las funciones metabólicas del cuerpo humano a nivel celular. En particular la de los hidratos de carbono, de lípidos, ácidos nucleicos y de las proteínas, la bioquímica del músculo y su relación con el deporte. 6 créditos
EFD-5213 MORFOLOGÍA FUNCIONAL Y CINEANTROPOMETRÍA
Se revisa la estructura macroscópica del cuerpo humano, para el conocimiento y aplicación de las diferentes técnicas de medición antropométrica utilizadas para la forma física y composición corporal. 6 créditos
EFD-5214 TRAUMATOLOGÍA, TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEPORTIVA
Se revisan nociones de anatomía y biomecánica normal del cuerpo humano, lesiones comunes, principios básicos del diagnóstico y medidas de tratamiento y rehabilitación de las lesiones típicas de diversos deportes. 6 créditos

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

EFD-5215 DESARROLLO PERCEPTUAL MOTOR EN EL DEPORTE
Se analizan los diversos aspectos de los procesos sensorio-perceptuales y perceptivo-motrices y sus implicaciones para la ejecución deportiva: desarrollo, adquisición, y control de patrones y coordinaciones motoras. 6 créditos
EFD-5216 MOTIVACIÓN Y LOGRO EN EL DEPORTE
Se analizan aplicaciones de las teorías y las técnicas de motivación desarrolladas en actividad física, deporte y recreación. Se revisan artículos científicos originales sobre motivación y logro en el deporte. 6 créditos
EFD-5217 INTERACCIÓN SOCIAL EN EL DEPORTE
Se analizan las teorías y conceptos relacionados con la interacción social, los procedimientos para medir niveles de competencia social, las formas de atención a problemas de interacción social en el deporte. 6 créditos
EFD-5218 PERSONALIDAD Y ESTILO CONDUCTUAL EN EL DEPORTE
Se analizan las teorías sobre estilos conductuales y personalidad, sus implicaciones en el deporte y la actividad física. Se revisan procedimientos para obtener perfiles de personalidad en deporte. 6 créditos
EFD-5219 TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN EL DEPORTE: IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEPORTIVO
Se revisan trastornos conductuales, emocionales y cognitivos comunes en el ámbito deportivo: bulimia, anorexia, agresión, ansiedad, etc. Se analizan las herramientas pertinentes de diagnóstico y atención. 6 créditos
EFD-5220 ENTRENAMIENTO Y ASESORÍA FÍSICO DEPORTIVA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES
Se analizan condiciones psicosociales que caracterizan a las personas con discapacidad en diferentes etapas de la vida. Estas se incorporan a programas de educación y entrenamiento físico general y competitivo. 6 créditos
EFD-5221 TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO: ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Se analizan los elementos psicosociales necesarios para un plan de entrenamiento deportivo que garantice mejor rendimiento físico y psicológico dentro y fuera de contextos de competencia deportiva de élite. 6 créditos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Fisiología y Bioquímica del Ejercicio en Atletas y otras Poblaciones; Diagnóstico y Prescripción de Ejercicio.
2. Formación de Recursos Humanos para el Deporte; Perfiles, Capacitación y Desarrollo.
3. Diagnóstico de Organizaciones Deportivas.
4. Diseño y Evaluación Curricular en la Educación Física.
5. Evolución Histórica de la Educación Física y el Deporte.
6. Actividad Física en Poblaciones Especiales.
7. Recuperación Psicológica de Lesionados.
8. Entrenamiento Psicológico para el Deporte Competitivo: Ansiedad Precompetitiva, Relajación y Determinación de Metas.
9. Atención y Prevención de la Diabetes Mellitus Tipo II a través de la Actividad Física y la Nutrición.
10. Estrategias de Educación Nutricia para Atletas y Poblaciones Diversas.