Maestría Profesional en Psicomotricidad

PERSONAL DOCENTE

Guadalupe Alcalá, I; Ornelas Contreras, M; Rivera Sosa, J.M; Rodríguez Soto, D.E.

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte a través de su Secretaría de Investigación y Posgrado, ofrece el Programa de Maestría Profesional en Psicomotricidad, teniendo como propósitos específicos:

* Contribuir a la rehabilitación de trastornos de la salud, que pueden tratarse mediante la adecuada programación de actividades físicas.
* Formar docentes que estén en posibilidades de atender a poblaciones especiales que requieren de la Educación Física, al igual que el resto de la población, acorde a sus posibilidades, así como de participar en actividades deportivas y recreativas.
* Atender a sectores de la población, que por factores de vida y/o trabajo, requieren de sistemas educativos flexibles que garanticen calidad en los mismos.
* Ampliar la cobertura a núcleos de población geográficamente marginados.
* Modificar la actitud de los maestros hacia el logro del aprendizaje y la autogestión de los estudiantes.
* Establecer mecanismos flexibles de acreditación y certificación en competencias.
* Incrementar la eficiencia y eficacia de los profesionales de la Educación Física, Deporte y Recreación; y de profesiones afines.

PROPÓSITO GENERAL

* Brindar a los profesionales de la Educación Física y de carreras afines, alternativas de formación y superación para el diagnóstico, diseño, intervención, investigación y evaluación en el área de la psicomotricidad. Proporcionar elementos que permitan brindar una atención especializada al respecto, desde la etapa infantil a la geriátrica.

PERFIL DEL EGRESADO

* Resuelve problemas surgidos de las necesidades de apoyar el desarrollo psicomotor del escolar en los diversos niveles de educación.
* Identifica necesidades individuales del escolar y ajusta sus planes de trabajo a fin de atenderlas en forma grupal.
* Aplica una visión holística sobre la utilización de los medios y recursos con los que interactúa.
* Colabora en estudios de investigación aplicada enfocados a la generación de conocimientos sobre los factores que contribuyen al desarrollo psicomotor del hombre.
* Trabaja en grupos inter y multidisciplinarios
* Está interesado en la problemática educativa, de salud y social con un espíritu crítico, auto-crítico y propositivo.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar al programa de Maestría Semiescolarizada en Psicomotricidad; la Especialidad en Diseño e Implementación de Programas de Psicomotricidad, y/o el Diplomado en Métodos y didáctica de la Psicomotricidad, se requiere cumplir los siguientes requisitos:

* Al momento de la inscripción contar con Licenciatura terminada en cualquiera de las áreas indicadas abajo:
* Licenciatura en Educación Física.
* Licenciatura en Educación, Pedagogía, Didáctica y áreas relacionadas.
* Licenciatura en Psicología.
* Otras Licenciaturas afines (con dictamen de la Secretaría de Investigación y Posgrado).
* Presentar solicitud de admisión acompañada de los siguientes documentos:
* Acta de Examen Profesional, Título Profesional ó Cédula Profesional en original y dos copias.
* Relación de Estudios de Licenciatura en original y dos copias.
* Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato, en original y copia.
* Copia original del acta de nacimiento y dos copias. En el caso de extranjeros, adicionalmente al acta de nacimiento, presentar documentos migratorios en regla para realizar estudios en el país.
* A petición del interesado y una vez recibidos los demás documentos enlistados aquí, se proporcionarán los documentos necesarios para tramitar la visa ante el consulado mexicano.
* 2 fotografías recientes (no más de un año) tamaño credencial.
* Carta de postulación de la institución donde labora (si aplica).
* Currículum Vitae actualizado (datos personales generales).
* Documentos que avalen la capacidad del estudiante para cubrir los costos del programa (comprobantes de beca, de ingresos propios, carta de quién le sostiene económicamente, etc.).
* Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado.
* Acreditar el idioma inglés al nivel mínimo de comprensión del inglés escrito (con calificación mínima de 80 en el examen diagnóstico ofrecido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH).
* En el caso de que la lengua materna del candidato no sea español deberá tomar también un examen diagnóstico de dominio del idioma español en la Facultad de Filosofía y Letras.
* Pago de las cuotas de inscripción, derechos de examen de inglés y de prerrequisitos vigentes.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el Diploma en Métodos y Didáctica de la Psicomotricidad el estudiante deberá:

* Acreditar cada curso con una calificación mínima de 80.
* Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia por curso.
* Aprobar un mínimo de 31 créditos y hasta 50 créditos, en cursos contemplados para este programa.
* Presentar un ensayo en el que se apliquen las herramientas teórico-metodológicas asimiladas durante su programa al diagnóstico del desarrollo psicomotor de personas que acceden a servicios educativos o de rehabilitación y disertar ante un comité de evaluación académica.
* Para obtener la Especialidad en Diseño e Implementación de Programas de Psicomotricidad el estudiante deberá:
* Acreditar cada curso con una calificación mínima de 80.
* Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia por curso.
* Aprobar un mínimo de 75 créditos en cursos contemplados en este programa.
* Presentar un estudio de caso en el que aplique las herramientas teórico metodológicas asimiladas en el programa para la evaluación de al menos un programa enfocado al Desarrollo Psicomotor en sus aspectos de planeación e implementación y disertar ante un comité de evaluación académica.

Para obtener el título de Maestría Profesional en Psicomotricidad el estudiante deberá:

* Acreditar la totalidad de los cursos del programa con un mínimo de 80 puntos de calificación (sobre 100) en cada uno, obteniendo así un mínimo de 103 créditos conforme a la tabla de créditos descrita en el plan de estudios.
* Cumplir con un mínimo de 90 % de asistencia por curso.
* Presentar un sumario de estudios de caso de las áreas de desempeño profesional donde haya aplicado los conocimientos adquiridos en cada módulo. Este sumario de estudios de caso, como conjunto, deberá considerar tanto aspectos de diagnóstico psicomotor de individuos, como aspectos del diseño, implementación y evaluación de al menos un programa de psicomotricidad. Este sumario tiene un valor de 20 créditos aplicables al mínimo necesario de 120 para obtener el grado
* Disertar ante un comité de evaluación académica, sobre el sumario de estudios.
* Acreditar el idioma inglés con cualquiera de las siguientes opciones, presentando el examen que para tal efecto se ofrece en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH:
* Traducción de un artículo del inglés al español.
* Exposición de un tema en inglés.
* Examen oral de dominio del idioma inglés.

INICIO DE CURSOS

El interesado deberá proporcionar los siguientes datos para que se le considere en el examen de selección y se le envíen fechas de inicio de cursos: Nombre completo, grado académico y área en que lo obtuvo (en caso de que aún no lo tenga, fecha en que lo acreditará), fecha de nacimiento, dirección de correo, dirección electrónica, teléfono donde se le puede localizar y fax a donde se le puede enviar información. Para mayor información acudir a la Secretaría de Posgrado o escribir a: ialcala@uach.mx.

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS

MÓDULO I

EFD-5104 PSICOMOTRICIDAD: BASES Y CONCEPTOS
Conceptos de Psicomotricidad y como se ejercen en la práctica, reconocer las diversas interpretaciones que se tiene desde el terreno educativo y terapéutico, e identificar sus contenidos y la correlación que tiene con la educación física. 6 créditos
EFD-5231 APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
Analizar los diversos aspectos de los procesos sensorio-perceptuales y perceptivo motrices y sus implicaciones en la adquisición y el control de patrones y coordinaciones motoras completas, con énfasis en los factores que determinan el aprendizaje y desarrollo. 6 créditos
EFD-5232 EVALUACIÓN EN LA PSICOMOTRICIDAD
Analizar las evaluaciones de psicomotricidad usadas frecuentemente, para la elaboración y aplicación de guías de observación y evaluaciones completas y concretas, para un diagnóstico acorde a la evolución del acto motor. 6 créditos
EFD-5304 COMPUTACIÓN I
Introducir al uso eficiente de las diversas herramientas computacionales de aplicación directa a su campo de acción. 7 créditos

MÓDULO II

EFD-5229 DISEÑO Y USO DE MATERIAL DE APOYO
Elaborar material de apoyo para la implementación de las adecuaciones al programa de educación física y psicomotricidad que propicie la participación de todos los alumnos y concebido como una herramienta flexible. 6 créditos
EFD-5233 MÉTODOS Y DIDÁCTICA EN LA PSICOMOTRICIDAD
Realizar adecuaciones al programa de educación física y psicomotricidad para propiciar la participación de todos los alumnos, concibiendo el programa como una herramienta flexible. 6 créditos
EFD-5234 LA PSICOMOTRICIDAD EN LAS N.E.E.
Proporcionar elementos básicos para atender las necesidades motoras de niños con discapacidad motora, visual, intelectual, auditiva y autistas. 6 créditos
EFD-5309 DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN
Proporcionar las herramientas básicas que le permitan construir escalas válidas y confiables para el diagnóstico y la evaluación de la psicomotricidad. 7 créditos

MÓDULO III

EFD-5235 TIPOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS PSICOMOTORES
Conocer los diferentes tipos de alteraciones psicomotoras, sus causas, prevención y diagnóstico. 6 créditos
EFD-5301 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN I
Mediante el análisis de trabajos publicados y/o la planeación de estudios en el área de la psicomotricidad y la educación especial enfocada al desarrollo motor, proporcionar las herramientas básicas que le permitan identificar aplicaciones y límites de los resultados de investigación. 7 créditos
EFD-5310 TÓPICOS SELECTOS I
Dotar de habilidades para la búsqueda y selección de información científica de acuerdo a temáticas preseleccionadas con base a su utilidad para la práctica profesional de él mismo o ella misma. 7 créditos
EFD-5311 DISEÑO DE PROGRAMAS DE PSICOMOTRICIDAD
Analizar los componentes de la psicomotricidad y los beneficios de su aplicación, para la obtención de herramientas para adaptar o diseñar programas de psicomotricidad, basados en experiencias anteriores de la disciplina. 6 créditos

MÓDULO IV

EFD-5236 IMPACTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Conocer las relaciones existentes entre los fundamentos cognitivos de la psicomotricidad y las áreas cerebrales para la estimulación del aprendizaje escolar. 6 créditos
EFD-5308 ESTADÍSTICA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES
Conocer y aplicar técnicas avanzadas de estadística utilizadas en el manejo de datos, principalmente en el área de las ciencias sociales y del comportamiento, siendo capaz de analizar e interpretar los resultados obtenidos al aplicar estas técnicas y poder obtener conclusiones que permitan tomar decisiones. 7 créditos
EFD-5313 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PSICOMOTRICIDAD
Planear, implementar, evaluar y mejorar programas de psicomotricidad en poblaciones diversas seleccionadas de acuerdo a los intereses del estudiante. 7 créditos
EFD-5402 TALLER DE INVESTIGACIÓN APLICADA: TÓPICOS SELECTOS
Mediante discusión de literatura sobre el área y experiencias de campo, se analizarán temáticas relacionadas con la práctica profesional del estudiante en el área de psicomotricidad y la atención a poblaciones especiales. 7 créditos

MÓDULO V

EFD-5406 TESIS
El trabajo de tesis para obtener la Maestría tiene un valor de 20 créditos.