Maestría Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento

PERSONAL DOCENTE

Blanco Vega, H; Flores Zubía, R; Gastelum Cuadras, G.

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte a través de su Secretaría de Investigación y Posgrado, ofrece el Programa de Maestría Profesional en Atención a Poblaciones a través del Movimiento, teniendo como propósitos específicos:

* Contribuir a la rehabilitación de trastornos de la salud, que pueden tratarse mediante la adecuada programación de actividades físicas.
* Formar docentes que estén en posibilidades de atender a poblaciones especiales que requieren de la educación física planeada acorde a sus posibilidades, así como de participar en actividades deportivas y recreativas, ajustadas a sus necesidades, al igual que el resto de la población.
* Preparar profesionales capaces de contribuir a mejorar la calidad de vida del individuo en el contexto familiar, escolar y social.
* Atender a profesionales, que por factores de vida y/o trabajo, requieren de sistemas educativos flexibles que garanticen calidad en los mismos.
* Construir en los maestros una actitud favorable y de confianza hacia la inclusión de poblaciones que por su discapacidad han permanecido marginadas de programas educativos formales.
* Incrementar la eficiencia y eficacia de los profesionales de la educación física, deporte y recreación y de profesiones afines en la atención a poblaciones con necesidades especiales insertándolos en ambientes inclusivos.
* Respetar la diversidad, brindando mayores oportunidades a quien presenta mayores necesidades.

PROPÓSITO GENERAL

* Brindar a los profesionales de la educación física y carreras afines alternativas de formación, superación y actualización en el diagnóstico, diseño, intervención y evaluación de planes y programas para la atención de poblaciones especiales a través del movimiento, en ambientes integrados. En respuesta a la integración educativa y a los actuales cambios de reorientación microestructural del Sistema Educativo Nacional.

PERFIL DEL EGRESADO

* Resuelve problemas surgidos de las necesidades de fomentar el aprovechamiento de las capacidades físicas particulares del educando, considerando sus condiciones personales de discapacidad y sus necesidades de desarrollo integral.
* Diagnostica y planea programas de trabajo ajustados individualmente a fin de atender las particularidades que definan al educando, utilizando los recursos disponibles en los diversos niveles de educación.
* Aplica una visión holística sobre la utilización de los medios y recursos con los que interactúa.
* Analiza y participa en estudios de investigación aplicada, enfocados a la generación de conocimientos sobre los factores que contribuyen al mejoramiento de la atención que se presta a personas con discapacidad en los diversos entornos y niveles educativos.
* Trabaja en grupos inter y multidisciplinarios.
* Está interesado en la problemática educativa, de salud y social con un espíritu crítico, auto-crítico y propositivo.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar al programa de Maestría Semiescolarizada en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento, se requiere cumplir los siguientes requisitos:

* Al momento de la inscripción contar con licenciatura terminada en cualquiera de las áreas indicadas abajo:
* Licenciatura en Educación Física.
* Licenciatura en Educación, Pedagogía, Didáctica y áreas relacionadas.
* Licenciatura en Psicología.
* Otras Licenciaturas afines (con dictamen de la Secretaría de Investigación y Posgrado).
* Presentar solicitud de admisión acompañada de los siguientes documentos:
* Acta de Examen Profesional, Título Profesional ó Cédula Profesional en original y dos copias.
* Relación de Estudios de Licenciatura en original y dos copias.
* Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato, en original y copia.
* Copia original del acta de nacimiento y dos copias. En el caso de extranjeros, adicionalmente al acta de nacimiento, presentar documentos migratorios en regla para realizar estudios en el país. A petición del interesado y una vez recibidos los demás documentos enlistados aquí, se proporcionarán los documentos necesarios para tramitar la visa ante el consulado mexicano.
* 2 fotografías recientes (no más de un año) tamaño credencial.
* Carta de postulación de la institución donde labora (si aplica).
* Currículum Vitae actualizado (datos personales generales).
* Documentos que avalen la capacidad del estudiante para cubrir los costos del programa (comprobantes de beca, de ingresos propios, carta de quién le sostiene económicamente, etc.).
* Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado.
* Acreditar el idioma inglés al nivel mínimo de comprensión del inglés escrito (con calificación mínima de 80 en el examen diagnóstico ofrecido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH). En el caso de que la lengua materna del candidato no sea español deberá tomar también un examen diagnóstico de dominio del idioma español en la Facultad de Filosofía y Letras.
* Pago de las cuotas de inscripción, derechos de examen de inglés y de prerrequisitos vigentes.
* Aprobar el examen de selección, el cual comprende los siguientes temas: Introducción a la Psicología, Introducción a la Pedagogía, Introducción a la Estadística Descriptiva.
* Prerrequisitos. En el caso de que un candidato requiera de fortalecer habilidades o competencias para ingresar al programa deberá dedicar un verano a tomar los cursos pertinentes.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el Diploma en Educación Física para Niños con N.E.E. el estudiante deberá:

* Acreditar cada curso con una calificación mínima de 80.
* Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia por curso.
* Aprobar un mínimo de 31 créditos y hasta 50 créditos, en cursos contemplados para este programa.
* Presentar un ensayo en el que se apliquen las herramientas teórico-metodológicas asimiladas durante su programa a la planeación de clase de educación física para niños N.E.E. y disertar ante un comité de evaluación académica.

Para obtener la Especialidad en Adaptaciones Curriculares para Poblaciones Especiales el estudiante deberá:

* Acreditar cada curso con una calificación mínima de 80.
* Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia por curso.
* Aprobar un mínimo de 75 créditos en cursos contemplados en este programa.
* Presentar un estudio de caso en el que aplique las herramientas teórico metodológicas asimiladas en el programa para la adaptación de al menos un programa de actividad física para enfocarlos a atender poblaciones con N.E.E. y disertar ante un comité de evaluación académica.
* Para obtener el título de Maestría Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento el estudiante deberá:
* Acreditar la totalidad de los cursos del programa con un mínimo de 80 puntos de calificación (sobre 100) en cada uno, obteniendo así un mínimo de 103 créditos conforme a la tabla de créditos descrita en el plan de estudios.
* Cumplir con un mínimo de 90 % de asistencia por curso.
* Presentar un sumario de estudios de caso de las áreas de desempeño profesional donde haya aplicado los conocimientos adquiridos en cada módulo. Este sumario de estudios de caso, como conjunto, deberá considerar tanto aspectos de diagnóstico de individuos con discapacidad, como aspectos del diseño, implementación y evaluación de mínimo un programa enfocado a responder a las necesidades educativas especiales de al menos una forma de discapacidad. El valor de este trabajo es de 20 créditos que se sumarán a los obtenidos en los cursos que componen el programa, alcanzando un total de 123 para obtener el grado de maestría.
* Disertar ante un comité de evaluación académica, sobre el sumario de estudios.
* Acreditar el idioma inglés con cualquiera de las siguientes opciones, presentando el examen que para tal efecto se ofrece en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH:
* Traducción de un artículo del inglés al español.
* Exposición de un tema en inglés.
* Examen oral de dominio del idioma inglés.

INICIO DE CURSOS

El interesado deberá proporcionar los siguientes datos para que se le considere en el examen de selección y se le envíen fechas de inicio de cursos: Nombre completo, grado académico y área en que lo obtuvo (en caso de que aún no lo tenga, fecha en que lo acreditará), fecha de nacimiento, dirección de correo, dirección electrónica, teléfono donde se le puede localizar y fax a donde se le puede enviar información. Para mayor información acudir a la Secretaria de Posgrado o escribir a: ialcala@uach.mx.

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS

MÓDULO I

EFD-5105 INTEGRACIÓN EDUCATIVA: BASES Y CONCEPTOS
Conocer la historia de la educación especial en México y definir su marco de acción dentro de la integración educativa. 6 créditos
EFD-5231 APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
Analizar los diversos aspectos de los procesos sensorio-perceptuales y perceptivo-motrices y sus implicaciones en la adquisición y control de patrones y coordinaciones motoras completas, con particular énfasis en los factores que determinan el aprendizaje y desarrollo. 6 créditos
EFD-5237 RECREACIÓN Y DEPORTE ADAPTADO
Desarrollar profesionistas capaces de reconocer las posibilidades y necesidades lúdicas y deportivas de las personas con discapacidad, será capaz de plantear un programa de intervención deportiva en individuos con discapacidad. 6 créditos
EFD-5304 COMPUTACIÓN I
Introducir al alumno en el uso eficiente de las diversas herramientas computacionales de aplicación directa a su campo de acción. 7 créditos

MÓDULO II

EFD-5229 DISEÑO Y USO DE MATERIAL DE APOYO
Elaborar material de apoyo para la implementación de las adecuaciones al Programa de Educación Física y Psicomotricidad que propicie la participación de todos los alumnos y concebido como una herramienta flexible. 6 créditos
EFD-5234 LA PSICOMOTRICIDAD EN LAS N.E.E.
Proporcionar elementos básicos para atender las necesidades motoras de niños con discapacidad motora, visual, intelectual, auditiva y el autismo, destacando la importancia del movimiento en el desarrollo educativo. 6 créditos
EFD-5238 EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS CON N.E.E
Conocer, analizar y reflexionar sobre el papel que desempeña la educación física y la psicomotricidad en la integración educativa, proporcionando elementos básicos para atender las necesidades motoras de niños con discapacidad motora, visual, intelectual, auditiva, etc. 6 créditos
EFD-5309 DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN
Proporcionar las herramientas básicas que le permitan construir escalas válidas y confiables para el diagnóstico y la evaluación de la psicomotricidad. 7 créditos

MÓDULO III

EFD-5239 TIPOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
Conocer y analizar los diferentes tipos de discapacidad, así como las dificultades que presenta cada discapacidad para la realización de actividad física. 6 créditos
EFD-5240 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA POBLACIONES ESPECIALES
Analizar y clasificar las adecuaciones físico-ambientales, las de acceso al currículo y las propiamente curriculares. Diseñar adecuaciones curriculares. 6 créditos
EFD-5301 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN I
Proporcionar al alumno las herramientas básicas que le permitan realizar investigaciones de calidad desde una perspectiva científica. 7 créditos
EFD-5310 TÓPICOS SELECTOS I
Dotar de habilidades para la búsqueda y selección de información científica de acuerdo a temáticas preseleccionadas con base a su utilidad para la práctica profesional de él o ella misma. 7 créditos

MÓDULO IV

EFD-5225 TRABAJO CON PADRES DE NIÑOS CON N.E.E.
Revisar los diversos modelos de trabajo con padres, para determinar cuál es la forma más idónea para cada grupo de padres, analizando y reflexionando sobre el papel que desempeñan los padres en la educación de sus hijos con N.E.E. 6 créditos
EFD-5241 MOVIMIENTO Y DISCAPACIDAD
Conocer los fundamentos anatómicos y fisiológicos del movimiento humano, analizando las diferentes teorías e investigaciones científicas del movimiento. 6 créditos
EFD-5308 ESTADÍSTICA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES
Aplique técnicas avanzadas de estadística utilizadas en el manejo de datos, principalmente en el área de las ciencias sociales y del comportamiento. Siendo capaz de analizar e interpretar los resultados obtenidos al aplicar estas técnicas y poder obtener conclusiones que permitan tomar decisiones. 7 créditos
EFD-5402 TALLER DE INVESTIGACIÓN APLICADA: TÓPICOS SELECTOS
Mediante discusión de literatura sobre el área y experiencias de campo, se analizarán temáticas relacionadas con la práctica profesional del estudiante en el área de psicomotricidad y la atención a poblaciones especiales. 7créditos

MÓDULO V

EFD-5402 TESIS
El trabajo de tesis para obtener la Maestría tiene un valor de 20 créditos.