Maestría Profesional en Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

PERSONAL DOCENTE

Aguirre Chávez, J.F; Cervantes Borunda, M; Pérez Piñón, F.A; Venzor Arvizo, R.

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte a través de su Secretaría de Investigación y Posgrado, ofrece el Programa de Maestría Profesional en Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, teniendo como objetivos particulares:

* Proporcionar herramientas para mejorar las técnicas y métodos de enseñanza utilizados en los diversos niveles del sistema educativo semiescolarizado, así como mejorar la organización de actividades deportivas en su modalidad formativa y promotora del desarrollo de habilidades.
* Formar cuadros de administradores del deporte capaces de identificar y apoyar a la formación de deportistas con niveles de excelencia suficientes para desempeñarse eficaz y eficientemente en competencias locales, nacionales e internacionales de alto nivel.
* Dotar de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de los profesionales que planean, operan y evalúan programas que atienden a personas recluidas en Instituciones (por ejemplo: convictos, enfermos mentales, internos de consejo tutelar, etc.) y que requieren continuar realizando actividades físicas. Específicamente, dotarles de herramientas conceptuales y de método para diseñar, planear, operar y evaluar los programas de actividad física como componentes de programas de rehabilitación, en su enfoque como elementos para el mejoramiento y mantenimiento de la salud así como con la formación del carácter, la ética y la moral.
* Capacitar a los profesionales de la educación física, y áreas afines para el diseño, planeación, operación y evaluación de programas de actividad física, deporte, y recreación, destinados a atender poblaciones en desventaja social por factores tales como bajo nivel socioeconómico, desintegración familiar, fármacodependencia, delincuencia y vandalismo, que representan riesgo para el desarrollo de comportamiento antisocial en esos individuos. Así mismo, capacitarlos para atender de forma equivalente a trabajadores de organizaciones productivas en sus diversos ramos, a fin de contribuir a reducir algunos de los factores que generan baja productividad, ausentismo, rotación de personal y problemas de salud por estilos de vida sedentarios, en la planta productiva del país.
* Capacitar a los profesionales de la educación física y áreas afines, para el trabajo inter y multidisciplinario, a fin de que se inserten con éxito en los equipos de profesionales encargados de atender problemas relacionados con la actividad física, el deporte y la recreación.

OBJETIVOS GENERALES

* Mejorar la calidad de los servicios relacionados con la práctica del ejercicio y la actividad físico deportiva encaminados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, mediante la formación de profesionales de alto nivel en la administración de la educación física, el deporte y la recreación.
* Explotar el potencial de la moderna tecnología de la educación vía satélite, sistemas de teleinformática, televisión y video grabación, así como de la modalidad de educación semiescolarizada para la formación de especialistas de posgrado en educación física, deporte y recreación.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa semiescolarizado al terminar sus estudios será capaz de:

* Diagnosticar y atender problemáticas relacionadas con la administración de planes, programas y servicios para la educación física, el deporte y la recreación mediante la planeación estratégica y la implementación de acciones pertinentes para tal efecto.
* Aplicar una visión holística sobre la máxima utilización de los medios y recursos con los que interactúa cotidianamente en los campos de la educación física, el deporte y la recreación.
* Lograr una eficiente visión panorámica de gestión en la dirección de las funciones de la educación física, el deporte y la recreación.
* Aplicar los principales paradigmas de la evaluación financiera y los métodos de control de calidad de los procesos inherentes de la educación física, el deporte y la recreación.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar al programa de Maestría Semiescolarizada en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación, a la Especialidad en Alta Gerencia, Control y Evaluación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, y/o al Diplomado en Planeación y Organización de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se requiere cumplir los siguientes requisitos:

* Al momento de la inscripción contar con Licenciatura terminada en cualquiera de las áreas indicadas abajo:
* Licenciatura en Educación Física.
* Licenciatura en Administración.
* Licenciatura en Educación.
* Licenciatura en Organización Deportiva.
* Otras Licenciaturas afines (con dictamen de la Secretaría de Investigación y Posgrado).
* Presentar solicitud de admisión acompañada de los siguientes documentos:
* Acta de Examen Profesional, Título Profesional ó Cédula Profesional en original y dos copias.
* Relación de estudios de licenciatura en original y dos copias.
* Dos cartas de recomendación de profesionales que conozcan académicamente al candidato, en original y copia.
* Copia original del acta de nacimiento y dos copias. En el caso de extranjeros, adicionalmente al acta de nacimiento, presentar documentos migratorios en regla para realizar estudios en el país. A petición del interesado y una vez recibidos los demás documentos enlistados aquí, se proporcionarán los documentos necesarios para tramitar la visa ante el consulado mexicano.
* 2 fotografías recientes (no más de un año) tamaño credencial.
* Carta de postulación de la institución donde labora (sí aplica).
* Currículum Vitae actualizado (datos personales generales).
* Documentos que avalen la capacidad del estudiante para cubrir los costos del programa al que ingresa (comprobantes de beca, de ingresos propios, carta de quién le sostiene económicamente, etc.).
* Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado.
* Acreditar el idioma inglés al nivel mínimo de comprensión del inglés escrito (con calificación mínima de 80 en el examen diagnóstico ofrecido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH).
* En el caso de que la lengua materna del candidato no sea español deberá tomar también un examen diagnóstico de dominio del idioma español en la Facultad de Filosofía y Letras.
* Pago de las cuotas de inscripción, derechos de examen de inglés y de prerrequisitos vigentes.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el Diploma en Planeación y Organización de la Educación Física, Deporte y Recreación el estudiante deberá:

* Acreditar cada curso con una calificación mínima de 80.
* Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia por curso.
* Aprobar un mínimo de 31 créditos y hasta 50 créditos, en cursos contemplados para este programa.
* Presentar un ensayo en el que se apliquen las herramientas teórico-metodológicas asimiladas durante su programa a la planeación o a la organización de acciones que atiendan alguna problemática de la educación física, el deporte o la recreación y disertar ante un comité de evaluación académica.

Para obtener la Especialidad en Alta Gerencia, Control y Evaluación de la Educación Física, Deporte y Recreación el estudiante deberá:

* Acreditar cada curso con una calificación mínima de 80.
* Cumplir con un mínimo del 90% de asistencia por curso.
* Aprobar un mínimo de 75 créditos en cursos contemplados en este programa.
* Presentar un estudio de caso en el que aplique las herramientas teórico metodológicas de la mercadotecnia, de la evaluación y el control de procesos observados en la educación física, el deporte o la recreación y disertar ante un comité de evaluación académica.

Para obtener el título de Maestría Profesional en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación el estudiante deberá:

* Acreditar la totalidad de los cursos del programa con un mínimo de 80 puntos de calificación (sobre 100) en cada uno, obteniendo así un mínimo de 100 créditos conforme a la tabla de créditos descrita en el plan de estudios.
* Cumplir con un mínimo de 90 % de asistencia por curso.
* Presentar un sumario de estudios de caso de las áreas de desempeño profesional donde haya aplicado los conocimientos adquiridos en cada módulo y que deberá ser aprobado por todos los integrantes del comité de tesis de grado. Este sumario de estudios de caso, como conjunto, deberá considerar tanto aspectos de planeación y organización como de mercadotecnia, legislación o reglamentación, evaluación y control de problemas pertinentes a la educación física, el deporte y la recreación. Este sumario tiene un valor de 20 créditos aplicables al total necesario de 120 para obtener el grado.
* Disertar ante un comité de evaluación académica, sobre el sumario de estudios.
* Acreditar el idioma inglés con cualquiera de las siguientes opciones, presentando el examen que para tal efecto se ofrece en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH:
* Traducción de un artículo del inglés al español.
* Exposición de un tema en inglés.
* Examen de dominio del idioma inglés.

INICIO DE CURSOS

El interesado deberá proporcionar los siguientes datos para que se le considere en el examen de selección y se le envíen fechas de inicio de cursos: Nombre completo, grado académico y área en que lo obtuvo (en caso de que aún no lo tenga, fecha en que lo acreditará), fecha de nacimiento, dirección de correo, dirección electrónica, teléfono donde se le puede localizar y fax a donde se le puede enviar información. Para mayor información acudir a la Secretaría de Posgrado o escribir a: ialcala@uach.mx.

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS

MÓDULO I

EFD-5201 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Identificar y conocer los conceptos, elementos y procesos de organización de las empresas deportivas. 6 créditos
EFD-5224 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
Familiarizarse con los elementos empleados en la planeación e implementación de estrategias en las organizaciones, los cuales le permitirán seleccionar las adecuadas técnicas o herramientas, que le faciliten administrar de la mejor manera posible una organización. 6 créditos
EFD-5230 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Analizar la planeación curricular de la educación física, el deporte y la recreación en el contexto educativo y social en nuestro país, obteniendo conocimientos que le permitan actuar como agente de cambio, al ser capaz de replantear, planear, aplicar y evaluar estrategias en la educación física, en el deporte y en la recreación. 6 créditos
EFD-5304 COMPUTACIÓN I
Introducir al alumno en el uso eficiente de las diversas herramientas computacionales de aplicación directa a su campo de acción. 7 créditos

MÓDULO II

EFD-5207 RECURSOS HUMANOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
Desarrollar habilidades para analizar modelos y procesos que se aplican en la administración de persona con el objeto de entender, modificar y/o mantener aspectos específicos de una organización en particular para lograr el óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos, logre diseñar un plan coherente y viable para la organización. 6 créditos
EFD-5228 DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN
Identificar ampliamente las herramientas que se contemplen en la fase de planeación y organización, con el propósito de aplicarlas en las organizaciones deportivas para los que se programa. Estudios de caso en áreas donde el estudiante puede identificar, interpretar, concluir y presentar propuesta al respecto. 6 créditos
EFD-5301 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN I
Mediante el análisis de estudio de caso, investigaciones aplicadas y experimentales, introducirse al campo de la investigación aplicada al deporte, preparándole para la identificación de los conceptos y elementos básicos en el área, así como para la asimilación de innovaciones y avances en el conocimiento. 7 créditos
EFD-5315 DESARROLLO DE VALORES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
Analizar las nociones de calidad y ética profesional a fin de fomentar el reconocimiento de la importancia de trabajar con calidad en un esquema de valores que ponderen el trabajo en equipo, la autosuperación, la práctica profesional y su relación con la comunidad. 6 créditos

MÓDULO III

EFD-5102 LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEPORTIVA
Lograr que el alumno identifique que su responsabilidad social para que con su participación se obligue al estado a cumplir con la nueva ley de fomento y estímulo del deporte, y así obtener para la sociedad los beneficios de la salud física y mental. 6 créditos
EFD-5223 ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA
Destacar la importancia de desarrollar actividad física y su impacto en la calidad de vida en la comunidad. 6 créditos
EFD-5302 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN II
Mediante el análisis de trabajos publicados y estudios reportados en el área de la educación física, el deporte y la recreación: explorar, conocer y trabajar los modelos de investigación científica, aplicables a la administración del deporte, criticar la literatura publicada en el área, identificar aplicaciones y límites de los resultados de la investigación. 7 créditos
EFD-5316 TÓPICOS DE MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR Y MERCADOTECNIA
Identificar algunos factores de la motivación del consumidor aplicables al deporte, conocer las herramientas de la mercadotecnia aplicada al deporte. 6 créditos

MÓDULO IV

EFD-5204 ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE E.F., DEPORTE Y RECREACIÓN
Proporcionar conocimientos teóricos-prácticos y la oportunidad de retroalimentar experiencias que permitan responder la demanda a servicios de consultoría en materia de administración deportiva y recreación. 6 créditos
EFD-5226 MODELOS FINANCIEROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL EN LA E.F. DEPORTE Y RECREACIÓN
Conocer la terminología contable y financiera, así como el análisis e interpretación de los estados financieros. 6 créditos
EFD-5227 DESARROLLO DEL DEPORTE EN LA COMUNIDAD
Proporcionar conocimientos teórico-prácticos y la oportunidad de retroalimentar experiencias, que permitan al alumno responder a la demanda a servicios de consultoría en materia de administración deportiva y recreación. 6 créditos
EFD-5312 TALLER DE INVESTIGACIÓN EN E.F. DEPORTE Y RECREACIÓN
Durante el período concluir un trabajo de investigación realizando el protocolo elaborado el período anterior. 7 créditos

MÓDULO V

EFD-5312 TESIS
El trabajo de tesis para obtener la Maestría tiene un valor de 20 créditos.