Maestría Profesional en Agronegocios
(Incluido en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado)

PERSONAL DOCENTE

Arrieta Solís, E; Estrada Perea, J.R; Herrera Martínez, F; López Ochoa, G.R; Magaña Magaña, E; Núñez López, J; Ríos Villagómez, S.H; Solís Vega, O; Torres Trillo, S.

INTRODUCCIÓN

Dada la necesidad de ser más competitivos, vincularse más directamente con el sector productivo, y la urgencia de crear paquetes tecnológicos acordes a las necesidades del productor agrícola de la región y del país, se requiere la capacitación de los Ingenieros Agrónomos, Fruticultores, Zootecnistas, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Biólogos, Químicos, etc., a un alto nivel técnico y científico, tanto en las áreas productivas como económico-administrativas. La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, aprovechando su infraestructura integral, terrenos y personal altamente calificado técnica y científicamente, crea las Maestrías Profesionales en Horticultura y en Agronegocios.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* Formar maestros en Agronegocios competitivos con una filosofía de mercadotecnia.
* Formar recursos humanos especializados en diseñar y aplicar procesos administrativos y financieros en agronegocios.
* Crear una actitud emprendedora hacia los agronegocios por parte de nuestro alumnado.

PERFIL DEL EGRESADO

1. Desarrollar habilidades de análisis y síntesis para identificar oportunidades en agronegocios.
2. Diseñar estrategias para lograr objetivos específicos de las funciones de un agronegocio: administración estratégica, mercadotecnia, finanzas y procesos productivos.
3. Aplicar las bases filosóficas de la cultura empresarial competitiva: el pensamiento estratégico, el enfoque holístico y la democracia participativa.
4. Desarrollar la cualidad de liderazgo en un agronegocio.
5. Brindar consultoría y asesoría efectiva a los agronegocios.
6. Diseñar modelos flexibles y dinámicos en el desarrollo de un agronegocio en lo particular y el desarrollo regional sustentable en lo general, a través del uso de tecnología avanzada.
7. Aplicar las técnicas de investigación de mercados agropecuarios nacional e internacional.

REQUISITOS DE INGRESO

* Poseer título de Ingeniero Agrónomo o profesión afín.
* Presentar solicitud de admisión en la División de Estudios de Posgrado.
* Original y copia del título o acta de examen profesional.
* Copia de la relación de estudios certificada, indicando promedio general.
* Original y copia del acta de nacimiento.
* Dos cartas de recomendación de maestros o profesionistas con grado académico de la institución de procedencia.
* Dos fotografías tamaño infantil recientes.
* Carta de aceptación firmada por el Secretario de Investigación y Posgrado.

REQUISITOS DE EGRESO

El alumno cumplirá con un total de 72 créditos y uno de los requisitos siguientes:

* Presentar un examen comprensivo escrito como calificador y uno oral público, o presentar un estudio de caso en claustro como calificador con una presentación pública del mismo.
Esto será cubierto en un período de 4 a 6 semestres y 2 a 3 veranos (2 a 3 años).

INICIO DE CURSOS

2da. semana de enero.
2da. semana de agosto.

PLAN DE ESTUDIOS

Para obtener el grado de maestro se requiere un mínimo de 72 créditos y cumplir con todos los requisitos estipulados tanto en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como en el reglamento interno para estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

MATERIAS

ÁREA BÁSICA

MPAG-500 INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE AGRONEGOCIOS
Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios. 6 créditos
MAPG-505 MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Análisis de los métodos para la descripción estadística de poblaciones o muestras, análisis de probabilidad, análisis de varianza, y análisis regresión lineal simple y múltiple. 6 créditos
MPAG-510 MODELOS CUANTITATIVOS
Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios. 6 créditos
MPAG-515 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso. 6 créditos
MPAG-520 MACROECONOMÍA
Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía. 6 créditos
MPAG-525 MERCADOTECNIA
Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia. 6 créditos

ÁREA FORMATIVA

MPAG-530 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera. 6 créditos
MPAG-535 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión. 6 créditos
MPAG-540 ECONOMETRÍA
Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios. 6 créditos
MPAG-545 TEORÍA ORGANIZACIONAL
Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos. 6 créditos
MPAG-550 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario. 6 créditos
MPAG-555 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementar programas de entrenamiento y desarrollo. 6 créditos
MPAG-560 EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión en un agronegocio. 6 créditos
MPAG-565 MICROECONOMÍA
Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos
MPAG-570 ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos
MPAG-575 COMERCIO INTERNACIONAL
Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos
MPAG-580 MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos
MPAG-585 DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS
Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos
MPAG-590 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos
MPAG-595 ESTUDIO DE CASO
Conducir el análisis estratégico de una empresa en funcionamiento, conocer su situación actual y desarrollar su futuro deseable. 12-18 créditos