Doctorado en Administración Área Mayor Recursos Humanos

PERSONAL DOCENTE

Alba Rojo, J.L; De la Torre, A; García Bencomo M.I; González Baeza, J; Hernández Pérez, E; Jiménez Castro, J; Ollivier Fierro, J; Thompson Gutiérrez, P.

INTRODUCCIÓN

El doctorado lo forma personal capacitado para participar en la investigación y el desarrollo, capaz de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, apto para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación cumpliendo con la función de liderazgo intelectual en la nación. Busca preparar personal creativo, capaz de hacer avanzar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico que contribuya al desarrollo del país.

La formación será tanto de extensión como de profundidad. El egresado poseerá un dominio pleno del área de especialidad y habrá profundizado innovativamente en uno de sus temas particulares hasta encontrar las fronteras del conocimiento o de sus aplicaciones.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* El plan de estudios del Doctorado en Administración tiene, como objetivo la preparación de recursos humanos en esa disciplina que realicen investigaciones originales, estén capacitados para la docencia a nivel superior y apliquen una metodología científica en la solución de problemas concretos de las organizaciones.

El egresado del programa del Doctorado en Administración deberá ser capaz de:
1. Producir conocimientos en forma original e innovadora en el campo de la administración de recursos humanos.
2. Aplicar el conocimiento en forma eficaz y eficiente para resolver problemas en las organizaciones.
3. Preparar y dirigir investigadores en la disciplina de administración de recursos humanos.
4. Cumplir con la función de liderazgo intelectual en la nación.
5. Ser creativo, capaz de avanzar en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico desarrollando así sistemas administrativos productivos que contribuyan al desarrollo del país.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán aspirar a cursar el programa de Doctorado en Administración con Especialidad en Recursos Humanos, quienes reúnan los siguientes requisitos:

* Solicitud de ingreso debidamente firmada.
* Dos copias del título y dos copias de la relación de estudios.
* Dos copias del título de maestría y dos copias de la relación de estudios.
* Acta de nacimiento.
* 4 fotografías tamaño credencial.
* 550 puntos de TOEFL (inglés).
* Dominio en el área de informática ( Office, SPSS, internet, multimedia, etc. )
* Tres cartas de recomendación.
* Copias de investigaciones realizadas.
* Ser aceptado por el comité doctoral.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las materias del plan de estudios.
* La presentación de su disertación doctoral.

INICIO DE CURSOS

* De enero a abril.
* De mayo a agosto.
* De septiembre a diciembre.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de graduados posee un sistema cuatrimestral de tres períodos académicos.

Cada materia se imparte en una sesión semanal con duración de tres horas durante 12 semanas. Los horarios son de las 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 11:00 a 14:00 horas.

Las materias de especialidad son del nivel 600 y varían según las líneas de investigación.

MATERIAS

AP-630 SISTEMAS EDUCATIVOS I
Estudio de los sistemas educativos contemporáneos con énfasis en la generación de conocimiento nuevo. 6 créditos
AP-635 SISTEMAS EDUCATIVOS II
Diseño de sistemas educativos que den valor agregado a la docencia e investigación en las IES. 6 créditos
AP-610 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Estudio de los principios para diseñar investigaciones descriptivas, correlaciones, cuasiexperimentales y experimentales puras. 6 créditos
AP-618 TEORÍA DEL MUESTREO
Análisis y aplicación de técnicas para realizar un muestreo de manera científica. 6 créditos
AP-620 DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Análisis de los principios y procedimientos para realizar un experimento de manera científica en administración. 6 créditos
AP-605 ESTADÍSTICA AVANZADA
Estudio de los principios y técnicas de estadísticas descriptiva, paramétrica y no paramétrica. 6 créditos
AD-675 a AD-679 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN (I, II, III, IV, V)
Se realizan una serie de investigaciones debidamente secuenciadas llamadas problemas especiales avanzados que permiten ahondar en el campo de especialización y conformar una propuesta de tesis. El alumno deberá inscribirse en tantos cursos como sea necesario. 6 créditos cada curso.
DI-700 a DI-705 SEMINARIO DE DISERTACIÓN (I, II, III, IV, V, VI)
Se realiza la investigación doctoral, el alumno debe inscribirse en tantos seminarios como sean necesarios. 6 créditos cada curso

1. Área: Recursos Humanos. Línea, Desarrollo Organizacional.
2. Área: Administración General. Líneas, Administración Estratégica, Tendencias de las Pequeñas y Medianas Empresas.
3. Área: Operaciones. Línea, Administración de la Calidad Total.