Maestría en Administración

PERSONAL DOCENTE

Aguirre Avilés, E.J; Álvarez Terrazas, M; Anchondo Aguirre, E.G; Aragón Arvizu, L.R; Carrera Robles, F.J; Córdova Chávez, J; Díaz Rey, C; Domínguez Alcaraz, I; Espinosa Ornelas, J.E; Fong Lee, L.I; Fuentes Chacón, H; García Bencomo, M.I; González Baeza, J; González Bailón, S; González Piñón, M.A; Guzmán Ibarra, L.E; Hernández Andrade, B; Holguín Aguilar, C.A; Hurtado Meléndez, J; Lara Arreola, A; Leal del Rosal, F; López Parra, S.R; Lujan de la Garza, F; Martínez Orpinel, H.H; Meléndez Morales, O; Ollivier Fierro, J; Perea Acosta, A; Piñón Arzaga, O.A; Portillo Estrada, M.R; Ramos González, M; Rascón Arellano, G; Rascón Pérez, E.R; Rocha Meza, A; Rodríguez Pimentel, I; Sigala Martínez, F; Santana Portillo, H; Thompson Gutiérrez, P; Vargas Torres, S; Villanueva Manjarrez, C; Zueck Santos, R.

INTRODUCCIÓN

Es la aplicación de un sistema educativo formal para capacitar profesionales que asuman altas responsabilidades en el manejo de organizaciones de tal manera que con niveles de la más alta calidad coadyuven a elevar el bienestar social de los mexicanos.

Los cursos del plan de estudios contienen las herramientas científicas necesarias para la definición, análisis y solución de problemas administrativos, incluyendo la preparación requerida para la toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

* Transformar profesionistas en ejecutivos de administración que dispongan de una importante capacidad de dirección, de liderazgo, innovación diagnosis empresarial y de adaptación al entorno de la empresa, capaces de interactuar junto con los titulares de las demás áreas de la organización para definir el rumbo que debe tomar la empresa, en un mundo global y de cambios constantes en culturas y tecnologías, logrando el desarrollo pleno y armónico de la organización.
* Estimular e impulsar su compromiso con la sociedad, capacitarlos con la flexibilidad suficiente para adoptar información confiable relevante y oportuna a través del intercambio de experiencias e integración de enfoques que garanticen el constante crecimiento de la empresa, contribuyendo con esto al desarrollo competitivo del país.

PERFIL DEL EGRESADO

1. Ocupar puestos de nivel jerárquico superior dentro de una organización pública o privada ya que cuenta con el soporte teórico - práctico administrativo que demandan en alto grado las corporaciones en la actualidad.
2. Dominar los conocimientos que lo llevan a planear el futuro de la empresa utilizando eficientemente los recursos con que cuenta.
3. Conocer y manejar las distintas herramientas administrativas con el propósito de resolver necesidades y problemas de la organización.
4. Descubrir en la realidad cotidiana oportunidades de negocios y emprender con iniciativa y tenacidad el esfuerzo necesario para definir y alcanzar los objetivos de la organización.
5. Desarrollar habilidades y actitudes que lo lleven a ser un líder dentro de la organización.
6. Tener la capacidad de respuesta y adaptación a los continuos cambios del entorno competitivo, analizando y evaluando el medio ambiente organizacional en el cual se desenvuelve la compañía.
7. Manejar las diversas herramientas administrativas para toma de decisiones.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán aspirar a cursar el programa de Maestría en Administración todas aquellas personas que hayan finalizado estudios de licenciatura en instituciones de educación superior.

a) Asistir a una junta informativa.
b) Entregar la siguiente documentación:

* Solicitud de ingreso debidamente firmada.
* Original y copia del título profesional de licenciatura.
* Original y copia de la relación de estudios profesionales.
* Original y copia del acta de nacimiento.
* Constancia de experiencia profesional.
* Dos fotografías recientes tamaño credencial de frente en blanco y negro.
c) Entrevista con el Secretario de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.
d) El comité de admisiones estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre su aceptación, informando oportunamente de ello al interesado.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las materias del plan de estudios.
* La presentación de un trabajo de investigación ante tres sinodales.

INICIO DE CURSOS

* De enero a abril.
* De mayo a agosto.
* De septiembre a diciembre.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de graduados posee un sistema cuatrimestral de tres períodos académicos.
Cada materia se imparte en una sesión semanal con duración de tres horas durante 12 semanas. Los horarios son de las 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 11:00 y de 11:00 a 14:00 horas.

MATERIAS

AD-001 ADMINISTRACIÓN
Explica la importancia que tienen las organizaciones y la administración. Define las cuatro fases del proceso administrativo, da a entender por qué los gerentes deben estar interesados en la diversidad cultural y los cambios organizacionales.
MA-AE4 ADMINISTRACION ESTRATÉGICA
Adquirir los conocimientos para formular, implementar y evaluar un plan estratégico.
FZ-004 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Proporciona al estudiante los conocimientos teórico prácticos necesarios que le permiten tomar decisiones que desde el punto de vista financiero maximicen la riqueza de los accionistas de la empresa.
MK-001 ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Promueve en los participantes la adquisición de los conocimientos, herramientas y habilidades mercadológicas necesarias para una mejor aplicación de la disciplina de la mercadotecnia en la toma de decisiones organizacionales.
RH-001 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Proporciona las herramientas elementales para la adecuada administración de los recursos humanos en las empresas a través de la planeación, dirección y control, conociendo los elementos y métodos para un desarrollo integral del personal.
MA-AS2 ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El conocer los temas y conceptos básicos relacionados con la administración de recursos y tecnologías de información desde la perspectiva gerencial y del enfoque de sistemas.
MA-A02 ADMON. DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
Proporciona los elementos básicos del diseño y la operación de los sistemas de la producción, de la administración de los auxiliares del proceso, y de la interrelación del área con las áreas funcionales de la organización.
MA-CA2 CONTABILIDAD PARA ADMINISTRADORES
Proporciona los conocimientos suficientes para utilizar la información financiera con miras a la toma de decisiones. Comprender la importancia de la información financiera como lenguaje de los negocios. Desarrollar la habilidad para analizar la información financiera.
MA-CO3 CONTROL Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Habilidad para desarrollar programas de administración general, que enmarque una máxima utilización de los insumos. Habilidad para establecer indicadores de desempeño que permitan medir de forma proactiva los avances de la organización.
MA-DL3 DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Lograr el entendimiento de los procesos tanto de liderazgo, así como de comunicación a un nivel funcional. Comprender, explicar y aplicar las herramientas obtenidas durante el curso para el mayor desarrollo personal y capacidad directiva.
MA-DM3 DISEÑOS Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN
Identificar las diversas estructuras que las organizaciones pueden adoptar y proponer los cambios necesarios para enfrentar los retos del entorno. Conocer y explicar la terminología básica del concepto de organización. Capacidad para proponer cambios estructurales.
MA-EC1 ECONOMÍA
Proporciona al alumno conocimientos sobre los elementos, funciones y políticas de la economía a nivel macro, así como de las relaciones económicas internacionales y su impacto en cada país.
MA-EV1 ÉTICA Y VALORES
Dar conciencia del equilibrio entre las circunstancias personales, irrepetibles y las normas universales inamovibles. Formar criterios, el que nos ayuda a decidir, sin que nos imponga como hacerlo. Impulsa al alumno para que asuma una respuesta crítica y personal ante los problemas éticos.
DE-001 MARCO LEGAL
Se aplican los conocimientos del ámbito legal de los actos jurídicos; particularmente los de la constitución y funcionamiento de las sociedades mercantiles, los títulos y operaciones de crédito, las relaciones de la organización mercantil con sus trabajadores.
MA-PE3 PLANEACION ESTRATÉGICA
Al finalizar el curso, el alumno conocerá las técnicas de planeación, implantación y evaluación de estrategias de una organización.
MA-TC1 TÓPICOS DE CONTABILIDAD
Proporciona al participante los conocimientos suficientes para utilizar la información financiera con miras a la toma de decisiones. Enseña como utilizar la información contable como fuente de información para toma de decisiones, sus reportes básicos y sus limitaciones.