Maestría en Administración de Recursos Humanos

PERSONAL DOCENTE

M.A. Ignacio Rodríguez Pimentel ( Administración ), Dr. José González Baeza ( Administración Estratégica )), M.A. Arturo Rocha Meza ( Administración ), M.A. Carlos Díaz Rey ( Administración ), M.A. Roberto Zueck Santos ( Administración ), M.A. Mario González Piñón ( Administración ), M.A. Eloy Espinoza Ornelas ( Administración ), M.A.R.H. Eva Guadalupe Anchondo Aguirre ( Administración de Recursos Humanos ), M.A. Margarita Álvarez Terrazas ( Administración ), M.A. Carlos Díaz Rey ( Administración ), M.C. Héctor Santana Portillo ( Administración de Sist. Prod. y Operac. ), M.A. Raúl Aragón Arvizu ( Administración ), M.A. Héctor Martínez Orpinel ( Administración ), M.A. Roberto Guerra Vargas ( Administración ), M.A. Hugo Fuentes Chacón ( Administración ), M.A. Andrés Lara Arreola ( Administración ), M.A. Juan Ollivier Fierro ( Administración ), M.A. Isidro Domínguez Alcaraz ( Administración ), L.S.C.A. Carmen Gutiérrez Diez ( Sistemas Computacionales Administrativos ), M.A. Angel Perea Acosta ( Administración ), M.A. Patricia Thompson Gutiérrez ( Administración ), M.A. Carlos Holguín Aguilar ( Administración ), M.A. Octavio Meléndez Morales ( Administración ), M.A.R.H. Elva Norma Martínez Murillo ( Administración Recursos Humanos )), M.A. Fernando Herrera Martínez ( Administración ), M.C. Pedro Saldivar Duran ( Administración ), M.A. Luz Elena Guzmán Ibarra ( Administración ), M.A.R.H. Beatriz Hernández Andrade ( Administración de Recursos Humanos )), Lic. Samuel René López Parra ( Marco Legal de los Negocios ), M.A. Lorena Ochoa Hermosillo ( Administración ), M.A. Luis Ignacio Fong Lee ( Administración ), M.A. Ma. Refugio Portillo Estrada ( Administración ), M.A. Georgina Nájera Zúñiga ( Administración ).

INTRODUCCIÓN

Es la aplicación de un programa educativo para capacitar profesionales que desarrollen una individualidad creativa y emocional que le permita optimizar el manejo de los recursos humanos de las organizaciones en beneficio del bienestar social del país.

El plan de estudios comprende cursos que permiten lograr una formación con una orientación práctica que permita resolver los problemas generados en la administración de los recursos humanos en las organizaciones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Transformar profesionistas en directivos de recursos humanos que sean capaces de planear junto con las demás áreas de la organización el rumbo que debe tomar la empresa, en un mundo global y de cambios constantes en culturas, para lograr el desarrollo pleno y armónico de las dimensiones humanas.

Valorar y propiciar el desarrollo del ser humano como principal promotor del cambio en la transformación de las empresas a organizaciones de categoría mundial, por medio del intercambio de experiencias e integración de enfoques para contribuir a la mejora de nuestro entorno.

PERFIL DEL EGRESADO

El maestro en administración de recursos humanos será capaz de:

1. Contribuir al desarrollo de la organización como un sistema humano basado en el desarrollo integral del individuo y del trabajo en equipo.

2. Descubrir en la realidad cotidiana oportunidades de negocios y emprender con iniciativa y tenacidad el esfuerzo necesario para definir y alcanzar los objetivos de la organización.

3. Tener conocimiento de los aspectos legales que le permitan solucionar los problemas laborales que se presenten.

4. Desarrollar habilidades y actitudes que lo lleven a ser un líder dentro de la organización.

5. Identificar y analizar los diferentes problemas de recursos humanos con que se encuentra la empresa moderna y proporcionar soluciones adecuadas.

6. Ocupar puesto de nivel directivo superior dentro de una organización pública o privada ya que cuenta con el soporte teórico y administrativo que demandan en alto grado las instituciones en la actualidad.

7. Poseer la capacidad de respuesta y adaptación a los cambios del entorno competitivo, analizando y evaluando el medio ambiente organizacional en el cual se desenvuelve la compañía.

8. Conocer y manejar las distintas herramientas de administración de recursos humanos con el propósito de resolver las necesidades y los problemas de la organización.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán aspirar a cursar el programa de Maestría en Administración de Recursos Humanos todas aquellas personas que hayan finalizado estudios de licenciatura en una institución de educación superior.

a) Asistir a una junta informativa.

b) Entregar la siguiente documentación:

Solicitud de ingreso debidamente firmada.

Original y copia del título profesional de licenciatura.

Original y copia de la relación de estudios profesionales.

Original y copia del acta de nacimiento.

Constancia de experiencia profesional.

Dos fotografías recientes tamaño credencial de frente en blanco y negro.

c) Entrevista con el Secretario de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

d) El comité de admisiones estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre su aceptación, informando oportunamente de ello al interesado.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las materias del plan de estudios.
* La presentación de un trabajo de investigación ante tres sinodales.

INICIO DE CURSOS

· De enero a abril
· De mayo a agosto
· De septiembre a diciembre

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de graduados posee un sistema cuatrimestral de tres períodos académicos.

Cada materia se imparte en una sesión semanal con duración de tres horas durante 12 semanas. Los horarios son de las 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 11:00 y de 11:00 a 14:00 horas.

MATERIAS

Materias

Créditos

Nivel INTRODUCTORIO

 

Administración

6

Ética

6

Legislación Laboral

6

Proceso de Admisión

6

Relaciones Laborales

6

Sistemas de Información de Recursos Humanos

6

Nivel funcional

 

Administración de Recursos Humanos

6

El Factor Humano en la Administración

6

Beneficios y Compensaciones

6

Seguridad Social

6

Capacitación y Desarrollo

6

Administración Riesgos y Ergonomía

6

Nivel Concentración

 

Comportamiento Organizacional

6

Desarrollo Organizacional

6

Liderazgo y Comunicación

6

Nivel integrador

 

Administración Estratégica de Recursos Humanos

6