Maestría en Mercadotecnia

PERSONAL DOCENTE

Aragón Arvizu, L; Armendariz González, E; García Bencomo, M.I; González Bailón, S; Kiessling Davison, K.H.P; Rascón Pérez, E; Santana Portillo, H; Soto Peña, B.

INTRODUCCIÓN

Es la aplicación de un sistema educativo formal para capacitar profesionales que asuman altas responsabilidades en el manejo de organizaciones de tal manera que con niveles de la más alta calidad coadyuven a elevar el bienestar social de los mexicanos.

Los cursos del plan de estudios contienen las herramientas científicas necesarias para la definición, análisis y solución de problemas administrativos, incluyendo la preparación requerida para la toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

* Transformar profesionistas en ejecutivos en mercadotecnia que dispongan de una importante capacidad de dirección, liderazgo, innovación, diagnosis empresarial y de adaptación al entorno de la empresa; capaces de aplicar los conocimientos requeridos para la solución integral al desarrollo de las organizaciones en un marco global y con visión a largo plazo.
* Dotarlos de herramientas actuales y viables en las operaciones mercadológicas que desarrollen; que tengan capacidad de realizar investigaciones y análisis de mercado a nivel regional, nacional e internacional contribuyendo con esto al desarrollo competitivo del país.
* Que sean capaces de desarrollar estructuras organizacionales y programas de calidad en los productos y servicios que garanticen el constante crecimiento de la empresa mediante la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

PERFIL DEL EGRESADO

El ejecutivo en mercadotecnia será capaz de:

1. Identificar y analizar las diferentes áreas de oportunidad del entorno.
2. Conocerá y manejará distintas herramientas mercadológicas con el propósito de satisfacer a sus clientes así mismo estar en posibilidades de proporcionar utilidad y valor a su empresa.
3. El maestro en mercadotecnia estará capacitado para ocupar puestos de nivel jerárquico superior dentro de una organización pública o privada ya que cuenta con el soporte teórico y administrativo que demandan en alto grado las corporaciones en la actualidad.
4. Será capaz de contribuir al desarrollo de la organización ofreciendo calidad y satisfacción a sus clientes y de esta forma marcar positivamente la diferencia entre su organización hacia el futuro deseado en combinación con las demás áreas de la compañía.
5. Desarrollar la capacidad de investigación y diseño que los lleve a crear y detectar nichos de mercados.
6. Tendrán la capacidad de respuesta a los cambios continuos del entorno competitivo, apoyándose en el cliente interno y externo con innovaciones continuas.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán aspirar al programa de Maestría en Mercadotecnia todas aquellas personas que hayan finalizado estudios de licenciatura en una institución de educación superior.

a) Asistir a una junta informativa.
b) Entregar la siguiente documentación:

* Solicitud de ingreso debidamente firmada.
* Original y copia del título profesional de licenciatura.
* Original y copia de la relación de estudios profesionales.
* Original y copia del acta de nacimiento.
* Constancia de experiencia profesional.
* Dos fotografías recientes tamaño credencial de frente en blanco y negro.

c) Entrevista con el Secretario de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.
d) El comité de admisiones estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre su aceptación, informando oportunamente de ello al interesado.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las materias del plan de estudios.
* La presentación de un trabajo de investigación ante tres sinodales.

INICIO DE CURSOS

* De enero a abril.
* De mayo a agosto.
* De septiembre a diciembre.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de graduados posee un sistema cuatrimestral de tres períodos académicos.
Cada materia se imparte en una sesión semanal con duración de tres horas durante 12 semanas. Los horarios son de las 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 11:00 a 14:00 horas.

MATERIAS

AD-001 ADMINISTRACIÓN

Explica la importancia que tienen las organizaciones y la administración. Define las cuatro fases del proceso administrativo, da a entender por qué los gerentes deben estar interesados en la diversidad cultural y los cambios organizacionales.

MM-006 ADMINISTRACION DE LA PROMOCIÓN
Tiene por objeto que el alumno conozca y desarrolle todos los elementos que involucra la comunicación de mercados, dentro del entorno de la mezcla de mercadotecnia.
MK-001 ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Promueve en los participantes la adquisición de los conocimientos, herramientas y habilidades mercadológicas necesarias para una mejor aplicación de la disciplina de la mercadotecnia en la toma de decisiones organizacionales.
MM-AP3 ADMINISTRACIÓN DE LA PUBLICIDAD
Obtener los conocimientos básicos así como las aptitudes y habilidades para poder administrar un proyecto publicitario.
MM-AV3 ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS
Proporcionar todos los elementos necesarios para una adecuada administración de ventas desde el punto de vista gerencial.
MM-AC2 ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Proporciona las herramientas necesarias para conocer y aplicar los elementos más sobresalientes del comportamiento del consumidor que le permitirá desarrollar los planes y programas de mercadotecnia eficientes ya que éstos serán orientados de manera adecuada a segmentar con precisión los mercados meta.
MM-DF3 DECISIONES FINANCIERAS EN MERCADOTECNIA
Desarrollar el criterio del estudiante ante los diversos problemas a que se enfrentan las empresas dentro del campo de las finanzas y su efecto e interrelación con la toma de decisiones en el área de la mercadotecnia.
MM-DV2 DISTRIBUCIÓN Y VENTAS
Aplicar prácticamente en el entorno de negocios actual los diferentes conceptos de distribución y ventas.
MM-EM2 ESTADÍSTICAS PARA MERCADOTECNIA
Proporciona las herramientas necesarias para procesar datos estadísticos y analizarlos aplicando la estadística para entender mejor su comportamiento y hacer cálculos de probabilidad sobre los distintos eventos para apoyarlo en la toma de decisiones en la mercadotecnia.
MM-EH1 ESTUDIO DEL HOMBRE I
Conocer al ser humano de una manera más extensa y más profunda. Diseñar sobre las diferentes ciencias que se refieren al hombre. Aplicar estos conocimientos a la vida personal y al consumidor.
MM-FD1 FUNDAMENTOS DE DERECHO PARA MERCADEO
Proporciona los conocimientos del ámbito legal de los actos jurídicos; particularmente los de la constitución y funcionamiento de las sociedades mercantiles, los títulos y operaciones de crédito, las relaciones de la organización mercantil con sus trabajadores.
MM-008 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Proporciona los conocimientos teóricos de la investigación de mercados para aplicarla y tomar decisiones en el área administrativa y especialmente en mercadotecnia.
MM-MC3 MERCADOTECNIA EN CAMPOS ESPECIALES
Promoverá en los participantes la adquisición de los conocimientos, herramientas y habilidades mercadológicas necesarias para una mejor aplicación de la disciplina de la mercadotecnia en la toma de decisiones.
MM-PE4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA
Promover el conocimiento de las estructuras organizacionales, elementos y actividades que permitan la formulación, implementación y evaluación de estrategias mercadológicas que permitan alcanzar de manera integral del aprovechamiento de las oportunidades y el logro de los objetivos de las organizaciones.
MM-PP2 PRODUCTO Y PRECIO
Conocerá y aplicará los métodos y procedimientos para el lanzamiento y tratamiento de productos, así como, conocerá y aplicará los distintos procedimientos y métodos para la fijación de precios.
MM-T11 TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Que el alumno conozca las tecnologías de información como medio para potenciar la integración de las diferentes funciones organizacionales y la generación de nuevos negocios.