Maestría en Finanzas

PERSONAL DOCENTE

Aguilar Valenzuela, V; Aragón Loya, R; Blanco Hernández, G; Díaz Rey, C; González Mireles, I.F; Hernández Gardea, R; Leal del Rosal, F; Miranda Duarte, A; Padron Castillo, S; Quiñónez Barrientos, I; Urquidi Martínez, E; Villanueva Manjarrez, C; Zueck Santos, R.

INTRODUCCIÓN

Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero, y lo gastan o invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos implicados con la transferencia de dinero entre los individuos, las empresas y los gobiernos.

Dada su importancia, las finanzas deben ser amplias y cabalmente entendidas, pero esto se dice más fácil de lo que se hace. El financiero desempeña un papel muy importante en las operaciones y en el éxito de las empresas. Por ello todos los empleados claves de cualquier organización grande o pequeña, deberán estar familiarizados con los compromisos y las actividades de su administrador financiero. El campo de ésta área es relativamente complejo y se ha sometido a cambios constantes como respuesta a las variaciones observadas en las condiciones económicas. Todo esto hace de las finanzas una materia estimulante y emocionante, aunque también llena de retos y algunas veces de sorpresas.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* Formar ejecutivos financieros que sean capaces de planear junto con las demás áreas de la organización, el rumbo que debe tomar la empresa en un mundo global y de capitales altamente cambiantes, estimular e impulsar su compromiso con la sociedad, capacitarlos con la flexibilidad suficiente para aportar información confiable, relevante y oportuna a través de un pensamiento crítico estratégico al desarrollar habilidades de análisis y diagnóstico para identificar problemas y oportunidades inherentes a los recursos financieros.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Finanzas podrá profesionalmente desempeñar las siguientes funciones:

1. Analizar la situación financiera de la empresa y proponer alternativas óptimas para la solución de problemas financieros.
2. Conocer, manejar y proponer instrumentos a través de los cuales las empresas asignan recursos.
3. Conocer y analizar la situación financiera de la empresa, así como el medio ambiente en el cual se desenvuelve.
4. Desarrollar habilidades que lo lleven a ser un líder financiero.
5. Conocer de la situación financiera de la empresa para proponer soluciones a los problemas financieros de la misma.
6. Dominar los conocimientos que lo lleven a planear el futuro de la empresa utilizando eficientemente los recursos económicos con que cuenta.
7. Tener conocimiento de los aspectos legales que le permitan concurrir a los mercados de capitales.
8. Manejar y utilizar el aspecto fiscal de las diversas formas de financiamiento.
9. Conocer del aspecto legal de la bolsa de valores, así como su funcionamiento.
10. Conocer, evaluar y analizar los riesgos de las diversas formas de financiamiento.
11. Conocer, evaluar y analizar las decisiones del gobierno, así como los efectos en la empresa.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán aspirar a cursar el programa de Maestría en Finanzas todas aquellas personas que hayan finalizado los siguientes estudios de licenciatura superior.
Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Administración Financiera, Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Negocios Internacionales, todas aquellas licenciaturas afines a las finanzas y además cumplan con lo siguiente:

a) Asistir a una junta informativa.
b) Entregar la siguiente documentación:

* Solicitud de ingreso debidamente firmada.
* Original y copia del título profesional de licenciatura.
* Original y copia de la relación de estudios profesionales.
* Original y copia del acta de nacimiento.
* Constancia de experiencia profesional.
* Dos fotografías recientes tamaño credencial de frente en blanco y negro.

c) Entrevista con el Secretario de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.
d) El comité de admisiones estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre su aceptación, informando oportunamente de ello al interesado.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las materias del plan de estudios.
* La presentación de un trabajo de investigación ante tres sinodales.

INICIO DE CURSOS

* De enero a abril.
* De mayo a agosto.
* De septiembre a diciembre.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de graduados posee un sistema cuatrimestral de tres períodos académicos.
Cada materia se imparte en una sesión semanal con duración de tres horas durante 12 semanas. Los horarios son de las 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 11:00 a 14:00 horas.

MATERIAS

MF-003 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
A través de diferentes técnicas permite tomar decisiones financieras para evaluar la situación actual de la empresa y mejorar la misma.
MF-007 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Que el alumno sepa que es un proyecto de inversión, sus pasos metodológicos de mercadotecnia, y área técnica, así como la aplicación de la evaluación financiera y económica para la toma de decisiones en la selección de un proyecto de inversión.
MF-015 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Proporcionar al participante un conocimiento de las estructuras, elementos, actividades, herramientas y experiencias, que desarrollen su habilidad para dirigir procesos de administración estratégica en la organización como un todo y en las áreas funcionales, particularmente en el área de interés de su especialidad, con planes de acción a nivel operativo.
MF-002 ECONOMIA I
Presentar una visión general del entorno internacional de la economía, analizando los principios básicos que rigen el comercio internacional, con énfasis en los efectos de las medidas político-económicas sobre la economía de un país, particularizando a México.
MF-006 ECONOMIA II
Presentar una visión general del entorno internacional de la economía, analizando los principios básicos que rigen el comercio internacional, con énfasis en los efectos de las medidas político-económicas sobre la economía de un país, particularizando a México.
MF-008 FINANZAS INTERNACIONALES I
Permite comprender la evolución e importancia actual de las finanzas internacionales, así como las técnicas básicas que sirven de herramientas para el análisis e interpretación.
MF-013 FINANZAS INTERNACIONALES II
Conocer a profundidad las técnicas para llevar a cabo una correcta medición del riesgo cambiario, así como su sana administración dentro de los negocios y empresas, involucrando las diferentes herramientas existentes en el mercado.
MF-011 FINANZAS PÚBLICAS
Proporciona herramientas que ayudan a anticipar eventos y a tomar decisiones rentables antes de que ocurran.
MF-014 INSTRUMENTOS DERIVADOS
Los objetivos generales del presente curso son conocer, revisar y discutir la naturaleza de los mercados de futuro y opciones. Las características, funcionamiento y evolución de estos mercados en EUA y en México. El papel que juegan en relación o los procesos productivos y los mercados financieros.
MF-005 INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS
Capacitar al estudiante para conocer y manejar el efecto de los impuestos en las finanzas de la compañía.
MF-009 MARCO LEGAL FINANCIERO
Proporciona el conocimiento, las bases y herramientas necesarias, desde el punto de vista jurídico, para la comprensión de las figuras que integran el sistema financiero mexicano.
MF-001 OPERACIONES EN EL MERCADO DE VALORES
Permite identificar al mercado de valores dentro del Sistema Financiero Mexicano y podrá diferenciar los valores que se pueden negociar.
MF-010 PLANEACIÓN FISCAL FINANCIERA
Otorga un conocimiento profundo y actualizado de las disposiciones fiscales que le permitan llevar a cabo una planeación fiscal-financiera integral que minimice las cargas tributarias dentro del marco estrictamente legal.
MF-012 SEMINARIO DE POLÍTICAS DE DIVIDENDOS Y VALUACIÓN DE EMPRESAS
Conocer las contribuciones que deben de pagar las empresas y/o sus accionistas, así como las diferentes opciones que permiten minimizar la carga fiscal dentro del marco legal, para obtener las mayores utilidades financieras posibles y los accionistas obtengan un reglamento adecuado a su inversión por las operaciones de las empresas o por la enajenación de sus acciones.
MF-004 SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
El alumno adquirirá las herramientas administrativas para desarrollar un sistema de información utilizando la metodología y técnicas computacionales existentes.