Maestría en Impuestos

PERSONAL DOCENTE

Grijalva Molinar, A; Maceiras Campero, J; Nevárez Chávez, M; Riquelme Morales, A; Torres Chacón, A.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* Formar recurso humano profesional especializado en materia fiscal, capaz de interpretar el sistema general impositivo de nuestro país, así como del ámbito internacional. Impulsar la investigación en el ámbito de la legislación tributaria y la administración contable.

PERFIL DEL EGRESADO

* Conocer el entorno fiscal financiero de las organizaciones para el adecuado cumplimiento de las disposiciones fiscales; planificar adecuadamente el cumplimiento de las disposiciones fiscales de la organización donde se desarrolle profesionalmente.
* Aplicar la normatividad jurídica del campo de las contribuciones en la administración de las entidades de cualquier tipo.
* Capacidad de negociación, habilidades de asesoramiento, habilidad numérica, capacidad de planeación, capacidad de análisis, sentido de orden, habilidad de interpretación.
* Disponibilidad para trabajar en equipo, dinamismo, responsabilidad, compromiso e integridad moral, actitud crítica y reflexiva ante los problemas sociales.

REQUISITOS DE INGRESO

* Titulo profesional del área afín.
* Relación de estudios de licenciatura.
* Acta de nacimiento.
* Carta de experiencia laboral mínimo 2 años.
* Currículum Vitae actualizado.
* Solicitud de ingreso.
* 2 fotografías recientes.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las 16 materias del programa.
* Elaboración de tesis de acuerdo a la normatividad del posgrado.
* Obtención del grado por titulación automática por promedio, ya que nuestro reglamento lo permite, únicamente mientras el programa evolucione a una maestría en ciencias. De esta manera se elimina carga a los maestros para asesorar, aunque existe disponibilidad por parte de los mismos a las asesorías de tesis sin ser tiempo completo, como se ha hecho hasta ahora.
* Examen de grado.

INICIO DE CURSOS

* Trimestre Enero-Marzo '01
Inscripciones 3 al 5 de enero
Inicio 8 de enero
Término 31 de marzo

* Trimestre Abril-Julio '01
Inscripciones 4 al 6 de abril
Inicio 23 de abril
Término 14 de julio

* Curso de Verano Agosto-Sept '01
Inscripciones 25 al 27 de julio
Inicio 30 de julio
Término 8 de septiembre

* Trimestre Septiembre-Diciembre '01
Inscripciones 19 al 21 de septiembre
Inicio 24 de septiembre
Término 15 de diciembre

MATERIAS

MI-AFC4 ANÁLISIS FISCAL CORPORATIVO
Interpretar y comprender las leyes fiscales para aplicarlas dentro de su actividad profesional, determinar los impuestos a cargo de personas físicas o morales o unidades económicas de acuerdo a las disposiciones fiscales.
MI-CFF1 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN I
Permite conocer, analizar e interpretar las diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación así como aquellas normas que se relacionen con él.
MI-CFF2 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN II
MI-CL2 CONTRIBUCIONES LABORALES
Aplica y evalúa las normas y procedimientos del Seguro Social, Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y del Sistema de Ahorro para el Retiro, respecto a casos concretos de patrones y trabajadores, a fin de lograr su cumplimiento conforme a las disposiciones legales.
MI-DPF4 DERECHO PROCESAL FISCAL Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Proporciona conocimientos de la tipificación de los delitos fiscales, el objeto en el juicio contencioso y la manera de darle seguimiento.
OPI-DF EL DERECHO Y EL FISCO
MI-IMP1 IMPUESTOS I
Proporciona el conocimiento para la aplicación de las disposiciones de Ley del Impuesto sobre la Renta para personas morales que le permitan además una planeación fiscal adecuada.
MI-IMP2 IMPUESTOS II
Permite conocer y aplicar correctamente las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y residentes en el extranjero que le permitan cumplir adecuadamente con la asesoría en estas áreas.
MI-IMP3 IMPUESTOS III
Permite manejar e interpretar las disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto al Activo sus reglamentos y demás disposiciones relativos.
MI-IMP4 IMPUESTOS IV
Permite de manejar adecuadamente los impuestos coordinados como el impuesto especial sobre producción y servicios, impuestos sobre uso y tenencia de vehículos, así como el marco tributario local, como impuestos sobre nómina, traslación de dominio, predial, etc.
MI-LCE3 LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR
El alumno conocerá el marco constitucional administrativo y financiero del comercio exterior, sus tratados comerciales, leyes, reglamentos y otros preceptos aplicables.
MI-OC3 OBLIGACIONES Y CONTRATOS
Aplica y evalúa los marcos conceptuales a las técnicas y los procedimientos de diferentes contratos y actos jurídicos que resultan indispensables o estratégicos para la práctica fiscal.
MI-PFM1 PERSONAS FÍSICAS NO EMPRESARIALES Y P.
MI-PF15 PLANEACIÓN FISCAL INTEGRAL
El alumno en base al conocimiento adquirido de las disposiciones fiscales es capaz de llevar a cabo una planeación fiscal integral con el propósito de que su asesorado cumpla adecuadamente con sus obligaciones fiscales.