Especialidad en Fiscal

PERSONAL DOCENTE

Alba Rojo, J.L; Armendáriz González, E.J; Blanco Estrada, F; Carrera Robles, F.J; Carrillo Gudiño, H; Castañeda Segovia, F; Cerda Díaz, J.L; Córdova Chávez, J; Espinosa Rodríguez, B.I; Flores Kastanis, E; García Bencomo, M; Gómez Carrera, M; González Cervantes, M.A; González Granados, N; González Rubio, L.E; Hernández Pérez, E; Jiménez Castro, J; Joannis Ortiz, L,A; Luján de la Garza, F.J; Pérez Romero, F; Piñón Arzaga, O.A; Portillo Guerrero, F; Rodríguez Bejarano, J.I; Vargas Torres, S; Vázquez del Mercado Gutiérrez, J.J; Vázquez Olivas, C.G; Vergara Drussina, S.

INTRODUCCIÓN

Los profesionales que cursen especialización podrán desarrollar y aplicar su conocimiento en diversas áreas de la actividad económica del estado, sin embargo se considera que los ámbitos de acción y preponderantemente son los siguientes:

En la administración pública.
En el campo de la educación.
En el ámbito del sector privado.
En la contabilidad pública.

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán aspirar a cursar el programa de Especialidad en Fiscal todas aquellas personas que hayan finalizado sus estudios de licenciatura en una institución de educación superior y además cumplan con lo siguiente:

a) Asistir a una junta informativa.
b) Entregar la siguiente documentación:

* Solicitud de ingreso debidamente firmada.
* Original y copia del título profesional de licenciatura.
* Original y copia de la relación de estudios profesionales.
* Original y copia del acta de nacimiento.
* Constancia de experiencia profesional.
* Dos fotografías recientes tamaño credencial de frente en blanco y negro.

a) Entrevista con el Secretario de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.
b) El comité de admisiones estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre su aceptación, informando oportunamente de ello al interesado.

REQUISITOS DE EGRESO

* Acreditar las materias del plan de estudios.
* La presentación de un trabajo de investigación ante tres sinodales.

INICIO DE CURSOS

* De enero a abril.
* De mayo a agosto.
* De septiembre a diciembre.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de graduados posee un sistema cuatrimestral de tres períodos académicos.
Cada materia se imparte en una sesión semanal con duración de tres horas durante 12 semanas. Los horarios son de las 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 11:00 a 14:00 horas.

MATERIAS

MI-CFF1 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN I
El alumno será capaz de conocer, analizar e interpretar las diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación así como aquellas normas que se relacionen con él. En su primera parte respecto a las disposiciones generales, derechos y obligaciones de los contribuyentes y en su segunda las conductas que constituyen delito en materia fiscal la forma en que se sanciona y las formas en que las autoridades fiscales ejercen sus facultades de comprobación.
MI-CFF2 CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN II
MI-CL2 CONTRIBUCIONES LABORALES
Al finalizar el curso el alumno aplicará y evaluará las normas y procedimientos del Seguro Social, Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los trabajadores y del Sistema de Ahorro para el Retiro, respecto a casos concretos de patrones y trabajadores, a fin de lograr su cumplimiento conforme a las disposiciones legales.
MI-IMP1 IMPUESTOS I
Que el alumno conozca y aplique correctamente las disposiciones de Ley del Impuesto sobre la Renta para Personas Morales que le permitan además una planeación fiscal adecuada.
MI-IMP2 IMPUESTOS II
Que el alumno conozca y aplique correctamente las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas y residentes en el extranjero que le permitan cumplir adecuadamente con la asesoría en estas áreas.
MI-IMP3 IMPUESTOS III
El alumno deberá manejar e interpretar las disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto al Activo sus reglamentos y demás disposiciones relativos.
MI-IMP4 IMPUESTOS IV
El alumno será capaz de manejar adecuadamente los impuestos coordinados como el impuesto especial sobre producción y servicios, impuestos sobre uso y tenencia de vehículos, así como el marco tributario local, como impuestos sobre nómina, traslación de dominio, predial, etc.
MI-PFM1 PERSONAS FÍSICAS NO EMPRESARIAS Y PERSONAS MORALES NO CONTRIBUYENTES
Al finalizar el curso el alumno aplicará y evaluará los marcos conceptuales y las técnicas de las leyes del impuesto sobre la renta y del impuesto al activo, de manera conjunta con sus correspondientes disposiciones reglamentarias, resoluciones y normatividad en general referente a las personas físicas no empresarias y a las personas morales no contribuyentes.