Maestría en Educación Superior

PERSONAL DOCENTE

Aguilar Martínez, A; Cortés Montalvo, J.A; De Pablo Porras, I.Y; Evangelista Márquez, J.L; Franco García, M.J; Mendoza Meraz, G; Pallares Ronquillo, E; Santiesteban Baca, L.C; Tarango Ortiz, J.

INTRODUCCIÓN

El Programa de Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras, se ofrece desde 1988. Tiene sus antecedentes en el Programa de Maestría en Docencia Universitaria dependiente de la Dirección Académica de la U.A.CH y tiene por finalidad satisfacer las necesidades de formación de profesores más capacitados y así lograr la excelencia en el trabajo docente, en la planeación y administración educativa, además de la investigación.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* Analizar los avances de las ciencias de la educación para mejorar la administración de las Instituciones de Educación Superior y posibilitar en el estudiante la construcción de herramientas teórico-metodológicas para que diseñe alternativas de solución a la problemática de la educación superior.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar los estudios de la Maestría en Educación Superior, el cursante estará capacitado para:

1. Planear, realizar y evaluar los procesos académicos en las Instituciones de Educación Superior.
2. Realizar proyectos de innovación docente que tiendan a generar aprendizajes significativos y creativos.
3. Llevar a la práctica actividades extracurriculares que permitan la extensión de los beneficios de la educación superior a la comunidad.
4. Administrar recursos educativos desde la perspectiva científica mediante la aplicación de tecnología actualizada.
5. Comprender y adoptar enfoques psicopedagógicos y desarrollar alternativas concretas de trabajo para resolver los problemas a los que se enfrenta la educación superior.

REQUISITOS DE INGRESO

* Llenar solicitud (con fotografía reciente).
* Copia del acta de nacimiento.
* Copia de relación de estudios de bachillerato.
* Copia de relación de estudios de la licenciatura.
* Constancia de experiencia docente o administrativo en educación superior.
* Copia del título de licenciatura.
* Tres cartas de recomendación académica.
* Presentar examen de diagnóstico de un idioma extranjero.
* Acreditar los cursos propedéuticos.

REQUISITOS DE EGRESO

* Tener un promedio mínimo de 8.0.
* Acreditar un idioma extranjero sin valor curricular.
* Presentar una tesis de grado.

INICIO DE CURSOS

En el mes de agosto de cada año.

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS

TRONCO COMÚN

101 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Revisión de textos de filósofos mexicanos, desde el positivismo hasta nuestros días, que han influido con sus propuestas teóricas en el rumbo y los contenidos de la educación en México para determinar su influencia en la cultura y las concepciones sobre el mexicano. 6 créditos
102 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Manejo de los modelos representativos de la sociología educativa, su importancia y valoración. Análisis de las teorías sociológicas en educación y su aplicación. 6 créditos
103 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Evaluar aspectos y problemas epistemológicos involucrados en el proceso educativo. Se investiga una teoría educativa, conceptos, tesis y argumentos y sus implicaciones en el P.E.A. 6 créditos
104 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cuantitativa y cualitativa, principales métodos, técnicas y procedimientos en cada caso. Técnicas e instrumentos para recopilación de información. Construir protocolo de investigación. 6 créditos
105 MODELOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Conocer y diferenciar los diversos modelos que funcionan generalmente en las instituciones de educación superior y realizar análisis alternativos de propuestas. 6 créditos
106 PSICOANDRAGOGÍA
Resaltar los principios que guían el aprendizaje adulto. Los principios se revisan a partir del pionero Knowles, y se continúan con los principios de autoaprendizaje y aprender a aprender. 6 créditos

ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN

107 PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Conceptualización, manejo de diferentes modelos, y aplicación de la P. E. S. 6 créditos
108 FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Demostrar que la educación es una inversión para el desarrollo económico de los países, en contraposición a la visión de la educación como gasto. Se revisan aspectos como costo-beneficio, tasa de retorno, educación y empleo, etc. 6 créditos
109 RECURSOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Conocer y aplicar los elementos básicos de la administración de recursos humanos enfocándolos al desarrollo de dichos procesos en las instituciones de educación superior. 6 créditos
110 ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Analizar y comprender las organizaciones educativas a partir de elementos teórico-metodológicos como un complejo de interacción humana. Identificar las diferentes escuelas de pensamiento administrativo que dan características a la organización de las instituciones de hoy. 6 créditos
111 ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Analizar las organizaciones educativas a partir de elementos teóricos que poseen una cultura, un clima y valores particulares que lo caracterizan. 6 créditos
112 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Manejo de los conceptos teóricos de evaluación en las I. E. S., manejos de metodologías, estrategias y políticas, valorar el ejercicio de la evaluación en la I. E. S. 6 créditos

DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

113 EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Analizar la evaluación en el P.E.A., sus funciones y relaciones entre la evaluación y los demás momentos y elementos en el proceso E.A. 6 créditos
114 MODELOS ACADÉMICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Revisión de los modelos académicos predominantes, conocer y analizar las distintas estructuras académico-administrativas en los IES. Proponer alternativas de implementación, cambio o función de modelos académicos en la IES. 6 créditos
115 DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Fundamentar un proyecto educativo por medio de los objetivos educacionales que se plantean los países y por medio de evaluaciones y diagnósticos que validen el diseño de un proyecto educativo. Los tres grandes apartados del curso son: enfoques educativos contemporáneos críticos y tradicionales, tipos de evaluación de programas sociales y enfoques en el diseño de proyectos. 6 créditos
116 ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Elementos teóricos y conceptos del currículo escolar, metodología y técnicas para el diseño curricular, técnicas para elaborar planes y programas de estudio. 6 créditos
117 METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estudiar las diferentes teorías pedagógicas y la aplicación de metodologías y estrategias adecuadas en el desarrollo docente. 6 créditos
118 ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Paradigmas, modelos, teorías, conceptos y categorías para desarrollar ejercicio de análisis de la docencia a nivel de aula institucional. 6 créditos

OPTATIVAS

129 COMUNICACIÓN EDUCATIVA

La comunicación como pan comunicación la presencia de la técnica y la tecnología y el análisis de la comunicación en el aula y del contexto socioeconómico global en una perspectiva crítica y su relación con la educación informal. 6 créditos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Desarrollo Institucional de las Instituciones de Educación Superior.
2. Evaluación de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior.
3. Evaluación de la Calidad de Sistemas Educativos.
4. Evaluación de los Resultados de la Formación en Educación Superior.
5. Estudios de Seguimiento de Egresados.
6. Investigación sobre Trayectoria Escolar (deserción, eficiencia terminal, etc.).
7. Elección de Carrera y Mercado Laboral.
8. El Acceso de las Mujeres a la Educación Superior.
9. Desarrollo Curricular y Evaluación Curricular.
10. Temas Relacionados con el Docente y la Enseñanza.
11. Desarrollo Cognoscitivo y Desarrollo del Aprendizaje en el Estudiante.