Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable

PERSONAL DOCENTE

Alanís Morales, H.E; Almanza Sandoval, J.L. (colaborador); Arrieta Solís, E; Baca Venegas, J.M; Chacón Sotelo, J.M; Jiménez Moreno, O. (colaborador); Luján Álvarez, C; Magaña Magaña, E. (colaborador); Olivas García, J.M. (colaborador).

PROFESORES INVITADOS

Balderrama Castañeda, S; Lafón Terrazas, A; Pinedo Álvarez, C; Viramontes García, O.

INTRODUCCIÓN

El sector forestal, en la última década ha experimentado un movimiento global considerando a los recursos forestales no solo como una fuente de madera, sino como recursos los cuales proveen un rango amplio de funciones económicas, ecológicas y sociales, algunas de las cuales pueden ser tan importantes como su función de proveer madera. Resultando esencial desarrollar nuevos métodos de administración de los recursos forestales los cuales preserven todas las funciones, y aseguren la herencia del recurso forestal a futuras generaciones. Consecuentemente, los nuevos métodos también requerirán cambios en el entrenamiento y educación de profesionales forestales con alto nivel académico para hacer frente a esta visión del desarrollo forestal sustentable. Por lo que este programa de la Maestría en Ciencias presenta un gran reto para continuar en busca de nuevas alternativas que apoyen y conduzcan a un mejor desarrollo forestal sustentable en México y particularmente del Estado de Chihuahua en beneficio de la sociedad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

* Formar maestros en ciencias a través de una educación de calidad y formación científica y práctica para diseñar y conducir proyectos de investigación, planes y programas que coadyuven al desarrollo forestal sustentable.

PERFIL DEL EGRESADO

1. El egresado debe de poseer una formación integral que permita una sólida base científico-tecnológica, formación social humanística, conocimientos socioeconómicos y con ética profesional y de actitud crítica y creativa para participar en acciones tendientes al desarrollo forestal sustentable.
2. El egresado de la Maestría en Ciencias debe de poseer actitudes tales como ser una persona con disciplina de trabajo, análisis crítico, ética profesional y de interacción con la comunidad. También debe de estar capacitado para realizar proyectos de investigación y desarrollo, proporcionar asesorías a productores forestales, empresarios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

REQUISITOS DE INGRESO

* Presentar examen de admisión.
* Entrevista con el Secretario de Investigación y Posgrado y el Coordinador de la Maestría en Ciencias para ubicación del estudiante en el programa.
* Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) (en base a 10.0) en los estudios de licenciatura.
* Presentar solicitud de admisión en la División de Estudios de Posgrado.
* Original y copia del título o acta de examen profesional.
* Copia de la relación de estudios certificada, indicando promedio general.
* Copia del acta de nacimiento.
* Dos cartas de recomendación preferentemente de profesionistas del ramo forestal.
* Dos fotografías tamaño credencial.
* Currículum vitae.
* Carta de aceptación firmada por el Secretario de Investigación y Posgrado.
* Propuesta del proyecto de investigación a desarrollar durante la estancia en el programa de maestría, el cual deberá apegarse a las líneas de generación y aplicación del conocimiento propias del programa del desarrollo forestal sustentable.
* Es recomendable el conocimiento del idioma inglés. Se aplicará un examen de ubicación el cual podría ser avalado por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.CH.

REQUISITOS DE EGRESO

* Para que el estudiante pueda obtener el grado de Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable, deberá aprobar todos los cursos que para tal fin le fueron programados, con una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero) en una escala de 0 a 10. Debe de acumular como mínimo de 72 créditos en cursos, incluyendo la tesis y seminarios, como se distribuyen a continuación:
Cursos = 54 créditos
Tesis = 18 créditos
Total = 72 créditos
* De igual manera será posible cursar materias no curriculares de acuerdo a las necesidades específicas del alumno, en base a su formación previa y las necesidades específicas de su programa; las cuales podrán ser cursadas en los programas de licenciatura o posgrado ofrecidos en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Esto será definido por el comité particular de cada alumno en coordinación con la Secretaría de Investigación y Posgrado.
* Adicionalmente, el estudiante deberá de presentar su examen de grado después de haber terminado su tesis, y en caso de que se apruebe dicho examen se le otorgará su título de Maestro en Ciencias.
* El valor de créditos que tendrá cada curso será de dos por cada hora de clase por semana. El número de cursos con créditos que debe cursar el aspirante será al menos de nueve (9) y la realización de su tesis. La duración del programa para alumnos regulares de tiempo completo es de 2 años. Se incluirán sesiones de verano con un curso, pudiendo ser hasta dos períodos en la estancia normal de cuatro semestres. Para los alumnos de medio tiempo, la duración para cubrir los requisitos señalados puede ser hasta de 4 años, según sea el caso.

INICIO DE CURSOS

Los cursos semestrales inician la 2da. semana de agosto y la segunda de enero y finalizan en la segunda semana de diciembre y en la cuarta semana de mayo. Cada semestre tendrá 18 semanas disponibles para la impartición de cursos y realización de exámenes. Los cursos de verano, se realizarán durante los meses de junio y julio.

PLAN DE ESTUDIOS

En seguida se presenta la estructura curricular que se propone para lograr el perfil del egresado ya planteado anteriormente. Esta estructura contiene información sobre los cursos, carga horaria y número de créditos de cada uno de ellos. La estructura está planteada básicamente en dos grupos: a) cursos obligatorios y b) cursos elegibles.

MATERIAS

ÁREA BÁSICA

DFS-500 MÉTODOS ESTADÍSTICOS
Conocer Los procedimientos estadísticos en la evaluación y definición de tendencias de eventos biológicos y/o de las comunidades forestales, sujetas a estudios específicos o de evaluación del comportamiento de algunas de sus variables y que a partir de ellas el estudiante pueda hacer inferencias al total de la población. 6 créditos
DFS-501 LA COMPUTACIÓN EN EL DESARROLLO FORESTAL
Manejar diferentes paquetes de cómputo utilizados en la actividad forestal como herramientas importantes para el manejo, administración e investigación forestal (SAS, SPSS, LOTUS 123, LINDO, MICROSOFT OFFICE, HARVARD GRAPHICS, FREELANCE GRAPHIC, entre otros). 6 créditos
DFS-502 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocer y aplicar el método científico en el proceso de investigación para el desarrollo forestal sustentable. Elaborar un proyecto de investigación de tesis considerando el planteamiento del problema, hipótesis, objetivos y metodología de trabajo. También, que realice la presentación del proyecto de tesis para su revisión y aprobación en su caso. 6 créditos
DFS-521 EL ECOSISTEMA FORESTAL Y LA DIMENSIÓN HUMANA
Estudiar la interconectividad de los componentes bióticos y abióticos dentro y entre ecosistemas, incluyendo las interacciones con el componente humano. Entender las relaciones entre las aspiraciones, necesidades y deseos humanos y los límites del ecosistema para promover la sustentabilidad. Adicionalmente, analizar los efectos que se tienen en el sistema natural como causa de la acción humana en los bosques para la obtención de bienes y servicios. 6 créditos
DFS-548 COMUNIDADES FORESTALES SUSTENTABLES
Conocer la teoría de los sistemas abiertos para analizar la interacción entre las comunidades y sus recursos forestales para diseñar e implementar estudios y proyectos de desarrollo forestal sustentable con la participación comunitaria como elemento fundamental para la búsqueda del desarrollo forestal sustentable. 6 créditos
DFS-550 TESIS
Realizar la investigación de tesis y presentar los resultados finales para su revisión, aprobación y presentación del examen final como requisito parcial para obtener el grado de Maestro en ciencias. Que estudiante efectúe presentaciones periódicas de sus avances y/o resultados de la investigación. 12 créditos

ÁREA FORMATIVA

DFS-510 MANEJO FORESTAL Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES
Diseñar y aplicar programas de manejo forestal para lograr rendimientos sostenidos a través de métodos de regulación y ordenación forestal así como aplicar metodologías de evaluación y análisis en los diagnósticos de los fenómenos naturales e inducidos por el manejo forestal que están afectando al medio ambiente y los recursos naturales. Con base en el análisis de los efectos y las causas que las originan se establecerán medidas de mitigación o correctivas y sus evaluaciones correspondientes desde el punto de vista socio-económico y ecológico para buscar su ejecución en su caso. 6 créditos
DFS-511 MODELOS CUANTITATIVOS EN LA DASONOMÍA
Aplicar diferentes métodos cuantitativos factibles de ser utilizados en el proceso de toma de decisiones para definir las mejores alternativas para ser más eficiente y eficaz en el desarrollo de sistemas socio-ecológicos. También, trabajar con diseño de experimentos para la evaluación de resultados de investigación. 6 créditos
DFS-512 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Utilizar los sistemas de información geo-referida para el manejo de los recursos forestales integrando la información dasométrica con la geográfica para valorar las diferentes condiciones en el sistema y con ello tomar las mejores alternativas en el uso, manejo, protección y fomento de los ecosistemas forestales. 6 créditos
DFS-513 SISTEMAS AGROFORESTALES
Analizar aspectos técnicos, biológicos, económicos y sociales de la agroforestería, transferencia de tecnología y aplicación de principios de actividades agropecuarias y forestales para la planeación e implementación de proyectos de agroforestería involucrando la participación de la comunidad. 6 créditos
DFS-515 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORESTALES
Aplicar las técnicas adecuadas para la formulación oportuna, evaluación consistente, implementación, control y seguimiento de proyectos de inversión forestal que contribuyan al desarrollo sustentable de este sector. 6 créditos
DFS-520 MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Evaluar los recursos naturales de las cuencas considerando las diferentes actividades productivas existentes en ellas, así como el recurso humano existente, con el objeto de diseñar y operar planes de manejo integral y sustentable de las mismas, para minimizar el impacto ambiental en la cuenca. 6 créditos
DFS-522 ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS NATURALES PARA RECREACIÓN
Conocer las teorías y tendencias en el uso recreacional y turístico de las áreas naturales y forestales como un componente importante para el desarrollo forestal sustentable; además que maneje conceptos socioeconómicos y ecológicos de la recreación para su administración incluyendo el recurso fauna silvestre. 6 créditos
DFS-523 ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Conocer teorías sobre ecodesarrollo, manejar criterios de ordenamiento de acuerdo a las aptitudes y capacidades de suelos y ambientales de cada región para buscar el desarrollo forestal sustentable, diseñando programas de información básica y de organización territorial para la gestión y adecuada utilización de los recursos naturales. También conocer marcos conceptuales sobre ecología, economía, ambiente y recursos. En función de los planes de ordenamiento que sean planteados, se establecerán programas de educación ambiental que apoyen y sean congruentes con dichos planes considerando los aspectos culturales y socioeconómicos en cada condición ecológica. 6 créditos
DFS-524 BIOTECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO FORESTAL
Conocer y aplicar los principios de la biotecnología para la implementación de estrategias de bio-remediación y la aplicación de técnicas que contribuyen al mejoramiento del ecosistema forestal como un componente fundamental para lograr un desarrollo forestal sustentable. 6 créditos
DFS-530 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Aplicar diferentes metodologías de investigación cualitativa para la caracterización de sistemas socioeconómicos y culturales, así como la aplicación de procedimientos estadísticos en las ciencias sociales. 6 créditos
DFS-535 ECONOMÍA ECOLÓGICA
Identificar las relaciones entre los ecosistemas y los sistemas económicos como un aspecto fundamental de los problemas de la humanidad para la búsqueda de un futuro sustentable. 6 créditos
DFS-540 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA
Conocer la importancia de la planeación estratégica participativa para el desarrollo forestal sustentable incluyendo el nivel empresarial. Además, que conozca y aplique las metodologías de la conferencia de búsqueda y el diseño participativo como una alternativa para el diseño de planes de acción estratégicos y el diseño de la estructura organizacional para lograr un desarrollo forestal sustentable. 6 créditos
DFS-541 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Aplicar conceptos y modelos de teoría y diseño de las organizaciones en la ejecución de programas de desarrollo forestal sustentable, considerando los eventos cambiantes y la relación entre el ambiente externo y el sistema como una organización. 6 créditos
DFS-542 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES
Conocer la teoría y los principios administrativos y económicos para la administración de empresas forestales comunitarias con un fundamento de sustentabilidad. Además, conocer y utilizar los métodos analíticos para la evaluación de las distintas acciones estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías aplicables a las diferentes fases de la organización de las empresas forestales comunitarias. 6 créditos
DFS-545 ECONOMÍA DEL MANEJO DE LOS RECURSOS FORESTALES
Aplicar los principios económicos a los problemas en el desarrollo forestal sustentable. Efectuar análisis económico para determinar el comportamiento del proceso de producción y consumo de productos forestales, así como de bienes y servicios generados por el ecosistema forestal, con el objeto de plantear estrategias que tiendan hacia el desarrollo de la productividad en el contexto del desarrollo forestal sustentable. 6 créditos
DFS-546 DESARROLLO FORESTAL REGIONAL
Desarrollar y analizar el marco referencial del campo agropecuario y forestal para identificar las alternativas del desarrollo sustentable que conduzcan a la obtención de beneficios socioeconómicos y ecológicos en las regiones forestales. 6 créditos
DFS-547 POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE
Analizar las políticas y legislaciones para el desarrollo forestal con la finalidad de aplicarlas en la conducción de programas de desarrollo forestal sustentable. 6 créditos
DFS-549 EVALUACIÓN DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD
Identificar criterios e indicadores de sustentabilidad en la operación de proyectos de desarrollo forestal sustentable, así como la aplicación de metodologías que permitan medir dichos indicadores y evaluar si la evolución de ellos a través del tiempo muestran una tendencia favorable o no hacia la sustentabilidad. 6 créditos