Sumario de Investigaciones 1998-1999

Presentación

Investigación, concepto clave para el desarrollo de las sociedades modernas, punto de partida en la creación y el descubrimiento del conocimiento.

Es una actividad compleja, exigente y en algunos círculos aún no bien comprendida, sin embargo, es el móvil de la sociedad y forma parte esencial de la actividad humana, así, su inclusión como actividad primaria en las instituciones educativas de nivel superior es obligada.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, máxima casa de estudios del Estado más grande de la república, consciente de su función como centro generador de conocimiento, arraiga claramente en su misión el hecho de aceptar que debe de ".... generar, aplicar, difundir, transferir e integrar conocimientos ", por tal motivo la investigación se incluye como una de sus funciones sustantivas, atendiendo a este compromiso institucional ha apoyado el desarrollo de la investigación a través de la Dirección de Investigación y Posgrado.

La Universidad continua avanzando en este concepto con más de 155 proyectos de investigación en proceso en sus diversas facultades, apoyándose en su planta de profesores - investigadores, de los cuales 61 poseen el grado de Doctor (Ph.D.) y 184 el de Maestría.

Lo anterior representa el esfuerzo universitario, tanto individual como colectivo, ya que ésta no es una actividad que puede realizarse por decreto y en forma improvisada, implica, particularmente en los centros educativos, la formación de recursos humanos, la adquisición de infraestructura, de equipamiento y de conformación en grupo.

Así, se presenta este Sumario de Investigaciones 1998-1999, como en esfuerzo por dar a conocer las actividades y los resultados de investigación que la Universidad Autónoma de Chihuahua a generado en el período mencionado.

Es así que la UACh mantiene viva la llama de la creatividad y de la innovación, consciente de que lo único seguro en este mundo es el cambio, propicia entre sus miembros la participación activa en todas aquellas acciones encaminadas a la generación de nuevo conocimiento, punto central del quehacer universitario y del saber humano.

Dirección de Investigación y Posgrado
Departamento de Investigación
Noviembre de 1999

Contenido:

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales
Facultas de Ciencias Agrotecnológicas
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Contaduría y Administración
Facultad de Derecho
Facultad de Educación Física
Facultad de Enfermería
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Zootecnia
Instituto de Bellas Artes

Indice de Títulos