Plan de Desarrollo Universitario 2004-2008

Presentación

En la última década se han producido en el ámbito de la educación superior profundas transformaciones. Los cambios se manifiestan, entre otros aspectos, en la diversificación y expansión cuantitativa del sistema, un aumento de las matrículas con una fuerte preferencia en las áreas de las ciencias sociales, un cambio radical de los patrones de financiamiento y un fuerte incremento de la presencia privada. Todo ello ha impactado fuertemente al sector universitario configurando un escenario que requiere, cada vez más, de todo un proceso de planeación estratégica en las IES como una forma de redimensionar su quehacer institucional.

A su vez se observa, en el ámbito internacional y en el país, un cambio en la relación entre la sociedad y las instituciones universitarias, que se traduce en un requerimiento por parte de la sociedad de mayor pertinencia de la actividad universitaria y transparencia en su gestión. En este contexto, las universidades se conciben como entidades abiertas, en permanente relación con su medio, que deben dar cuenta de sus acciones.

Es en este ambiente donde emerge la importancia de pensar estratégicamente en la Universidad, en los escenarios futuros, los avances tecnológicos y el nuevo conocimiento, el desarrollo estatal y nacional y también en el rol social de la universidad, de modo de generar las condiciones que le permitan cumplir con su misión.

Una institución donde se cultivan y practican los valores humanos, sociales y culturales, una institución preocupada de las necesidades de su entorno, de ofrecer servicios educativos de calidad, capaz de competir sana y lealmente y preocupada de aportar lo mejor de sí a la sociedad.

Una de las herramientas metodológicas que las universidades han adoptado para orientar su desarrollo ha sido la planificación estratégica. Esta herramienta, aplicada a la gestión universitaria, permite analizar la situación de la institución y construir una visión de futuro que sirve de guía para la actuación en el presente en los diferentes ámbitos de actividad universitaria.

En este contexto, a fines de 2004 la Universidad Autónoma de Chihuahua asumió el desafío de llevar a cabo un proceso de planificación estratégica participativo del cual emergieran las principales definiciones estratégicas de la institución para los años 2004-2008. El proceso permitió generar el Plan de Desarrollo Universitario, que constituye una apuesta de futuro en la cual están presentes las aportaciones y los compromisos de directivos y representantes de las diferentes áreas administrativas y de las unidades académicas de nuestra comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma de Chihuahua asume el compromiso y el desafío de dar una respuesta puntual a las demandas de la sociedad actual. Para lograr un transito sin sobresaltos a una universidad del siglo XXI que dé respuesta con calidad, pertinencia, equidad, cobertura y eficiencia, se diseñó una propuesta de planeación estratégica participativa, la cual da sustento al Plan de Desarrollo Universitario 2004-2008 que se presenta en este documento.

El Plan de Desarrollo Universitario es un instrumento para orientar el rumbo de la universidad y servirá como un marco de referencia para que las diferentes unidades administrativas y académicas de la UACh puedan realizar su propia reflexión estratégica.

No se trata del final del camino sino precisamente de su inicio, por lo que invito a toda nuestra comunidad a comprometerse y aunar esfuerzos para alcanzar los desafíos planteados y entre todos construyamos la universidad del siglo XXI de Chihuahua y para Chihuahua


"Luchar para lograr, lograr para dar"

C.P. RAÚL ARTURO CHÁVEZ ESPINOZA
RECTOR